Diario de información sobre la actualidad política, social, económica y eclesial
9 DICIEMBRE 2016
Búsqueda en los contenidos de la web

50 años de los Who y los Kinks

Félix Caballero | 0 comentarios valoración: 3  54 votos
Vota 1 2 3 4 5
Resultado 3  54 votos

Serían las bandas británicas de rock más importantes de la historia si no hubieran existido los Beatles y los Rolling Stones. Los Who y los Kinks han cumplido 50 años en 2014 y lo celebran con la edición de sendos álbumes recopilatorios (en el caso de los Kinks, una caja de cinco CD). El de los Who, que llevará a cabo además una gira de aniversario por el Reino Unido y los EEUU (los Kinks están retirados desde 1996), incluye una canción inédita, el primer material nuevo del grupo en ocho años.

Los dos nacieron en Londres en 1964, en plena beatlemanía, pero los Kinks grabaron primero y tuvieron cierta ascendencia sobre los Who. Mientras que la banda de los hermanos Davis lanzó su primer sencillo en febrero de 1964 –una versión del Long Tall Sally de Little Richard que pasó desapercibida–, el grupo de Pete Towsnshend y Roger Daltrey no editaría el suyo hasta casi un año después, en enero de 1965. Se trataba de I Can't Explain, una canción influenciada por los Kinks, con quienes compartían productor musical, el estadounidense Shel Talmy. Townshend estuvo influenciado en particular por el sonido del grupo rival: “Los integrantes de The Kinks fueron [...] de manera quintaesencial ingleses. Siempre pensé que Ray Davies debía ser algún un día un poeta laureado. Él inventó un nuevo tipo de poesía y un nuevo tipo de lenguaje para escribir pop que me influenció desde el principio”, diría en 1995 en el programa de televisión The History of Rock 'n' Roll.

Los Kinks, precursores del heavy metal y el punk

Además de por Ray y Dave Davies (cantante principal y guitarra rítmica, y guitarra principal y voz, respectivamente), los Kinks originales estaban formados por Peter Quaife (bajo y voz) y Mick Avory (batería y percusión). Los Davies permanecieron en el grupo durante sus 32 años de trayectoria. La banda se disolvió en 1996 debido a los fracasos comerciales de sus últimos álbumes y a las tensiones creativas entre los dos hermanos.

Los Kinks adquirieron fama internacional en 1964 con su tercer sencillo, You Really Got Me, compuesto por Ray Davies. Es, probablemente, una de las diez canciones más influyentes de la historia del rock, según la revista Rolling Stone (nº 180, octubre de 2014), y suele ser considerada precursora tanto del heavy metal como del punk.

Entre mediados de la década de 1960 y la de 1970, el grupo lanzó una serie de álbumes y sencillos que gozaron de éxito comercial y de crítica, y se ganaron una reputación por sus canciones y álbumes conceptuales que reflejan la cultura y el modo de vida inglés, gracias al estilo observacional de las composiciones de Ray Davies. Álbumes como Face to Face, Something Else, The Kinks Are the Village Green Preservation Society, Arthur, Lola Versus Powerman and the Moneygoround y Muswell Hillbillies, junto con sus sencillos, se cuentan entre los discos más influyentes del período.

Los Kinks tuvieron diez sencillos en la lista estadounidense Billboard Hot 100 y nueve de sus álbumes ingresaron al Top 40. En el Reino Unido, 17 sencillos del grupo entraron en el Top 20 y cinco LP alcanzaron el Top 10. Cuatro de sus álbumes han recibido discos de oro otorgados por la Recording Industry Association of America. Los miembros originales de la banda ingresaron en el Salón de la Fama del Rock en 1990, el primer año en que eran elegibles, y en noviembre de 2005 en el Salón de la Fama de la Música del Reino Unido.

Retirados desde hace cerca de veinte años, los Kinks no pueden salir de gira para celebrar este 50 aniversario, pero el 3 de noviembre se publicará una caja recopilatoria con cinco CD y más de cien canciones, The Anthology 1964-1971. Se trata de la colección más completa que se ha editado nunca con las grabaciones esenciales de la banda de los años 60 y principios de los 70 publicadas con el sello Pye.

Con material nuevamente remasterizado, la caja incluye demos raros, entrevistas, mezclas alternativas, tomas falsas extraídas de sesiones de grabación, 25 temas no disponibles hasta ahora, un single exclusivo de siete segundos y notas exhaustivas.

Esta edición esencial contiene muchos clásicos como You Really Got Me, Waterloo Sunset, The Village Green Preservation Society, Days, Sunny Afternoon, Autumn Almanac o Lola.

Los Who, inventores de la ópera rock

Los primeros Who estaban formados por Roger Daltrey (voz), Pete Townshend (guitarra, teclados y voz), John Entwistle (bajo y voz) y Keith Moon (batería y voz), quien murió en 1978 a los 32 años. Junto con los Beatles y los Rolling Stones, completan la santísima trinidad del rock británico. Fueron conocidos por sus energéticas presentaciones en vivo, que incluían la destrucción de sus instrumentos. Han vendido alrededor de 100 millones de discos; colocado 27 sencillos en el Top 40 y 17 álbumes en el Top 10 en el Reino Unido y Estados Unidos; y obtenido 18 discos de oro, 12 de platino y cinco de multiplatino solo en Norteamérica. Fueron incluidos en el Salón de la Fama del Rock en 1990, en su primer año de elegibilidad.

Considerados el eslabón entre el rock psicodélico y el punk rock, son los autores de uno de los himnos por excelencia del rock –My generation, incluido en el álbum homónimo de 1965– y de la primera ópera rock de la historia, Tommy (1969), a la que siguió en 1973 Quadrophenia. Su fama creció con actuaciones memorables en los festivales de Monterrey, Woodstock y la isla de Wight.

Los Who celebran el 50 aniversario con el recopilatorio The Who Hits 50!, que saldrá a la venta el 3 de noviembre. Se trata de 41 de sus canciones más emblemáticas más un tema nuevo, Be Lucky, el primero en ocho años. El grupo prevé donar toda la recaudación por derechos de la nueva canción a Teen Cancer America, creada en 2011 por Roger Daltrey y Pete Townshend. El álbum nutrirá una gira por el Reino Unido y los Estados Unidos. El periplo británico empezará el 30 de noviembre en la ciudad escocesa de Glasgow y acabará el 18 de diciembre en Londres, mientras que en Norteamérica tocarán en 2015.

>Comentar

* campos obligatorios
0Comentarios

<< volver

La imagen del día

>SÍGUENOS EN

Julián Carrón sobre los desafíos de Europa

Marcados con la N de nazareno

Persecución en Kaduna

Arte y pintura en Páginas Digital

El caballero de la mano en el pecho

David vencedor de Goliat de Caravaggio

Ministerio de educación y cultura

>Boletín electrónico

Recibe los titulares de PÁGINASDIGITAL.es en tu correo electrónico
Darse alta y baja en el boletín electrónico

 

Darme de baja

>DESCARGA NUESTRA APP