Diario de información sobre la actualidad política, social, económica y eclesial
9 DICIEMBRE 2016
Búsqueda en los contenidos de la web

Necesitamos una nueva transición

Fernando de Haro | 4 comentarios valoración: 3  36 votos
Vota 1 2 3 4 5
Resultado 3  36 votos

La Operación Púnica que ha desvelado un nuevo caso de corrupción (más de 50 detenidos, entre los que está el que fue el segundo del PP en Madrid) ha llegado cuando el vaso estaba ya rebosado. Ayer pidieron perdón Esperanza Aguirre y Mariano Rajoy. Ya no es suficiente.

Es prácticamente inútil que el PP se haya empeñado en distinguir casos de enriquecimiento personal o de financiación ilegal, delitos societarios de comportamientos negligentes, jueces buenos de jueces malos. No sirve que asegure que una cosa es lo de Rato y otra lo de Acebes. Hay muchos que no escuchan sus argumentos. Y es patético que el PSOE intente alejarse del Gobierno. Muchos votantes no distinguen entre unos y otros. Y es que tanto un partido como el otro se comportan de un modo que no hace las cuentas con una situación nueva.

Cada vez hay más ciudadanos que piensan que el sistema democrático, el sistema de partidos, los sindicatos, las instituciones que se crearon en la transición ya no sirven. La cuestión es peligrosa. Pablo Iglesias, con sus Podemos el pasado domingo, conseguía una audiencia de las que quitan el hipo en la entrevista que le hizo la Sexta. El rechazo de la “casta”, el mensaje utópico, el sueño de asaltar el cielo se difunden. No importa que sea un espejismo. Y Podemos, es una ilusión, no beneficia al PP. No ganará la derecha por miedo a la izquierda. Ni viceversa. Eso son razonamientos del pasado.

No se le puede pedir a los medios de comunicación, como hasta hace algunos meses, que sean responsables, que no se generalice. Ni Pedro J. en un momento de desbocada fantasía soñaba con algo parecido.

Se ha creado un clima de desconfianza hacia las instituciones que es muy difícil de corregir. Ya es tarde para asegurar que la reacción es desproporcionada.

Hay que recomenzar desde el principio. Hubo un momento en que el sistema institucional que nos dimos en la Transición se cerró en sí mismo, perdió la conexión con la sociedad y por eso tiende a descomponerse. El poder si no está en relación permanente con la gente se hace autorreferencial.

Y la solución no es fácil. Cuando explotó la UCD, el PSOE estaba listo para coger el testigo. Gente joven con talento. Demasiados años de gobierno convirtieron el felipismo en un aquelarre, pero allí estaba el PP de José María Aznar con unas buenas dosis de ideal. Los años de Zapatero han destruido al PSOE para mucho tiempo y el nuevo PP, empeñado en hacer solo gestión económica, no ha sido capaz de reinventarse. Ni en caras ni en contenidos.

Por eso hay que recomenzar. Lo que significa probablemente dar paso a una nueva generación política. En la primera transición muchos se fueron a casa para permitir que naciera lo nuevo. ¿Por qué ahora eso no es posible? Es necesario sanear todo el mal generado por la partitocracia, reformar el sistema electoral. Como decía hace unos años el presidente de la República de Italia, Giorgio Napolitano, cuando el berlusconismo había dejado el país hecho unos zorros: en política hay que empezar a utilizar palabras que se refieran a la verdad, esas palabras que la gente tan bien distingue de las otras llenas de tópicos y autojustificación. Hay mucho en juego. No podemos creer en la política si la política no está con la gente.

>Comentar

* campos obligatorios
4Comentarios
José Manuel de Torres
|
Regenerarse o morir
Esa es la cuestión. Cuando lo antiguo no vale y lo nuevo no ha llegado, el presente se disloca. Pues sí, hay que recomenzar.
antonio garcia fernandez
|
las personas de a pie necesitan orientacion
es por todos comentado q los pesos pesados del periodismo q ademas tienen una gran credibilidad orienten a laciudadania q es lo q hay q hacer en las proximas elecciones(voto en blanco,no votar etc)y q lo dijeran en voz alta para dar una leccion de democracia a la inmensa mayoria de politicos inmorales q no tienen decencia y q ademas se estan riendo del pueblo q se le pide un gran esfuerzo economico en todos los sentidos y mientras tanto ellos no se conforman con su sueldo dietas,cargos varios etc,cuando la inmensa mayoria lo esta pasando muy mal para llegar a final de mes.
BASTA YA,YA ESTA BIEN DE AGUNTARNOS.
Ju`án Luis Sevilla Bujalance
|
¿Nueva transición?
No entiendo lo de una nueva Transición... Se han cantado y alabado las glorias de ésta Democracia hasta la saciedad, hasta el aburrimiento durante años. Y ahora, la corrupción de los representantes del P.P. hace que cambiemos la opinión. Cuando fue el P.S.O.E. de Felipe González el corrupto no se pedía un cambio ni una nueva transición. Se pedía un partido nuevo en el poder. Ahora, ¿porqué cambiar el modelo, y pedir nuevas transiciones? ¿Porque el que está manchado es el P.P:? No, no me parece justo. Que se vote a quien se quiera. la corrupción de los del Partido Popular no debe llevar a cambios más allá de las Elecciones. Y si pierden, y pierde el bipartididsmo, es por que se lo han ganado a pulso. Que el pueblo hable. Con libertad. Sin imposiciones de los dos partidos mayoritarios. Que hay otras muchas opciones. Vamos a abrir horizontes. Puede ser una hora emocionante: se acaban las hegemonías dictaortiales encubiertas en mayorías democráticas. A ver qué pasa...
Sandra Gómez
|
¿Perdón?

Sr. de Haro,

¿Cómo que “ya no es suficiente”? ¿Cómo que "ya"? ¿Acaso antes era suficiente? Pedir perdón NUNCA ha sido suficiente, no se asiente en lugares facilones para repetir lugares comunes. Hasta para que se le perdonen a una los pecados, me enseñaron, pedir perdón NUNCA ha sido suficiente. Tiene que haber más y ud. debería saberlo. Eso, con los pecados, pero en cosas de leyes ni siquiera que yo perdone a mi violador sería suficiente para que no fuera a la cárcel. Imagínese en política. Pero como a Uds. estos del PP se las están dando por todas partes, y eso del perdón les suena muy celestial, pues sus dirigentes quieren alegrarles los oídos. Usted sí que resulta patético con estas afirmaciones (aparte del PSOE que lo resulta hasta el infinito y más allá). Y dejen ya de decir bobadas contra Podemos (a la vez que usa su lenguaje, por cierto: “la política con la gente”) y manden a los suyos a freír puñetas y exíjanles con contundencia que se vayan, no que “dejen paso” sino darles una buena patada allí donde apoyan para sentarse (se quejarán de finura). No solo el PP y el PSOE están dando alas a ese partido, sino (no sé si más o en la misma medida) sus seguidores, ustedes, que se han quedado solas y abandonadas en este desierto que siguen llamando democracia.

Saludos

<< volver

La imagen del día

>SÍGUENOS EN

Julián Carrón sobre los desafíos de Europa

Marcados con la N de nazareno

Persecución en Kaduna

Arte y pintura en Páginas Digital

El caballero de la mano en el pecho

David vencedor de Goliat de Caravaggio

Ministerio de educación y cultura

>Boletín electrónico

Recibe los titulares de PÁGINASDIGITAL.es en tu correo electrónico
Darse alta y baja en el boletín electrónico

 

Darme de baja

>DESCARGA NUESTRA APP