Diario de información sobre la actualidad política, social, económica y eclesial
4 DICIEMBRE 2016
Búsqueda en los contenidos de la web

"El año 2014 ha sido para Oriente Medio lo que la Primera Guerra Mundial fue para Europa"

| 0 comentarios valoración: 3  25 votos
Vota 1 2 3 4 5
Resultado 3  25 votos

“Sin duda, estamos lejos de la paz y no veo ninguna posibilidad de cambio en un futuro próximo. Hay demasiada frustración y falta de confianza”. Son palabras del padre Pierbattista Pizzaballa, Custodio de tierra Santa, a Ayuda a la Iglesia Necesitada sobre la situación de las relaciones entre Israel y Palestina.  Según el franciscano, tendrá que pasar mucho tiempo para olvidar todos estos años de odio. “Debemos empezar por las escuelas para poder entrar en el seno de la sociedad. Los palestinos necesitan algo más que promesas, mientras que los israelíes deben sentir que tienen un interlocutor”.

El clima en Jerusalén es cada vez más tenso. Tras la prolongación de los enfrentamientos en la Explanada de las Mezquitas y el atentado en la sinagoga de Har Nof, el Custodio tema que la religión pueda influir en el conflicto palestino-israelí. “El componente religioso siempre ha tenido un papel importante, pero hoy corre el riesgo de convertirse en el factor predominante. Las autoridades respectivas tratan de calmar las aguas, pero temo que sea demasiado tarde”.

En un escenario tan delicado, no es difícil imaginar las repercusiones que tiene sobre una ya diezmada comunidad cristiana. Si hubo un tiempo en que los cristianos podían aspirar a tener un papel de mediadores, su número ahora es demasiado exiguo para nutrir alguna esperanza de influir en las partes en lucha. “Ahora somos irrelevantes –afirma el padre Pizzaballa–. Somos demasiado pocos, y además estamos divididos. No logramos ponernos de acuerdo ni siquiera en quién debe limpiar qué en la Iglesia del Santo Sepulcro”.

Mientras tanto, los fieles siguen abandonando Tierra Santa, debido también al impacto negativo que estas tensiones están teniendo en el turismo, uno de los pocos sectores que les ofrece posibilidades de empleo. “En los últimos dos o tres meses, una veintena de familias han dejado Belén para irse a Europa o América”. También favorece la emigración la tragedia que se está viviendo en el vecino Iraq a manos del Estado islámico. “A la luz de la violencia sufrida por sus hermanos iraquíes en la fe, entre los cristianos de Tierra Santa cobra fuerza la convicción de que Oriente Medio ya no es un lugar para ellos”.

El padre Pizzaballa considera que 2014 representa un punto de inflexión para la historia de la cristiandad medioriental, sobre todo a causa de la violencia cometida por el Isis en Iraq y el éxodo de cientos de miles de fieles que abandonan Siria. “Este año ha sido para Oriente Medio lo que la Primera Guerra Mundial fue para Europa. Nada será ya como antes. En Siria, por ejemplo, tendremos que reconstruir la comunidad cristiana y también las relaciones con la mayoría musulmana. Se trata de desafíos enormes que tenemos que afrontar”.

>Comentar

* campos obligatorios
0Comentarios

<< volver

La imagen del día

>SÍGUENOS EN

Julián Carrón sobre los desafíos de Europa

Marcados con la N de nazareno

Persecución en Kaduna

Arte y pintura en Páginas Digital

El caballero de la mano en el pecho

David vencedor de Goliat de Caravaggio

Ministerio de educación y cultura

>Boletín electrónico

Recibe los titulares de PÁGINASDIGITAL.es en tu correo electrónico
Darse alta y baja en el boletín electrónico

 

Darme de baja

>DESCARGA NUESTRA APP