Diario de información sobre la actualidad política, social, económica y eclesial
8 DICIEMBRE 2016
Búsqueda en los contenidos de la web

Las 50 de los 50 de Serrat

Félix Caballero | 0 comentarios valoración: 2  27 votos
Vota 1 2 3 4 5
Resultado 2  27 votos

El 18 de febrero de 2015 se cumplirán 50 años desde la presentación artística de Joan Manuel Serrat, y el cantautor y compositor catalán lo ha empezado a celebrar con su público escogiendo medio centenar de canciones de su discografía para el álbum Antología desordenada. El álbum –un cuádruple disco lanzado el pasado 4 de noviembre– dará lugar en 2015 a una gira del cantante por todo el mundo. Además, Serrat fue honrado como la Persona del Año por los Grammy Latinos el 19 de noviembre en Las Vegas.

El 18 de febrero de 2015, Joan Manuel Serrat festejará 50 años desde su primera presentación, cuando abandonó por algunas jornadas sus estudios de perito agrícola y se lanzó a interpretar un par de temas en el programa matinal Radioscope de Radio Barcelona. Durante estas cinco décadas, el cantante y compositor ha sabido labrarse una prestigiosa carrera que le ha llevado a ser considerado hoy el músico popular español más importante, nuestro Bob Dylan.

Para celebrar este medio siglo de profesión, el artista ha preparado una antología muy personal con 50 canciones seleccionadas por él mismo: medio centenar de composiciones en su mayoría regrabadas y con gran abundancia de dúos –algunos muy sorprendentes– con grandes artistas. Se trata de Antología desordenada , lanzada el pasado 4 de noviembre. “Esta es una elección personal. Cada quien tendrá la suya y esta es la mía”, explica el cantante, de modo simple y elocuente, en un pequeño libro de 104 páginas que acompaña el proyecto y donde repasa en primera persona los capítulos centrales de medio siglo en la ruta.

Solo 11 canciones conservan sus registros originales. Se trata de los dúos Es caprichoso el azar, con la israelí Noa; Sin piedad, con la italiana Mina; Aquellas pequeñas cosas, con la argentina Mercedes Sosa; Pendiente de ti, con Soledad Giménez; Cantares, con Miguel Ríos; y Hoy puede ser un gran día, con Ana Belén, Víctor Manuel y otra vez Miguel Ríos. Y también Princesa, con la colaboración de Carlos Núñez; El carrusel del futuro y Bendita música, con la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña (OBC); Benito, con el arreglo de Roberto Costa; y la versión de Cremant núvols, de Mô. “Una nueva grabación de estos temas no iba a aportar nada a las preexistentes”, explica Serrat.

Todo lo demás requirió el paso del artista por el estudio de grabación durante más de cuatro largos meses. El resultado es un trabajo de muy variados colores, con la colaboración de un nutrido grupo de artistas internacionales, como los cubanos Silvio Rodríguez y Pablo Milanés, los argentinos Les Luthiers, los portorriqueños Calle 13, el panameño Rubén Blades, la peruana Tania Libertad, la mexicana Paquita la del Barrio, la brasileña Maria Bethània y la portuguesa Dulce Pontes. Y también españoles: Alejandro Sanz, Joaquín Sabina, Luis Eduardo Aute, Pi de la Serra, Silvia Pérez Cruz, Estopa, Pablo Alborán (que canta en catalán), Dani Martín, Carmen Linares, Miguel Poveda y Lolita, entre otros. Hasta el humorista y presentador de televisión Andreu Buenafuente participa en el disco.

Durante el año 2015 Joan Manuel Serrat realizará una extensa gira de conciertos por todo el mundo a modo de celebración con más de cien recitales. El cantautor contó en una entrevista en septiembre en el diario español El País que el plan para sus próximos conciertos es que el propio público pueda escoger vía internet al menos 10 canciones de cada show, modalidad interactiva ya explotada por otros nombres.

Además, los Grammy Latinos de este año, celebrados el 19 de noviembre en Las Vegas, lo honraron como la Persona del Año, reconocimiento antes recibido por Shakira, Miguel Bosé, Plácido Domingo y Gloria Estefan, entre otros. A la hora de prender los focos, un grupo de artistas, entre los que figuraron Rubén Blades, Tania Libertad, Miguel Bosé, Sabina y Calle 13, saltó a escena para interpretar algunos de los mayores hits de Serrat.

>Comentar

* campos obligatorios
0Comentarios

<< volver

La imagen del día

>SÍGUENOS EN

Julián Carrón sobre los desafíos de Europa

Marcados con la N de nazareno

Persecución en Kaduna

Arte y pintura en Páginas Digital

El caballero de la mano en el pecho

David vencedor de Goliat de Caravaggio

Ministerio de educación y cultura

>Boletín electrónico

Recibe los titulares de PÁGINASDIGITAL.es en tu correo electrónico
Darse alta y baja en el boletín electrónico

 

Darme de baja

>DESCARGA NUESTRA APP