Diario de información sobre la actualidad política, social, económica y eclesial
3 DICIEMBRE 2016
Búsqueda en los contenidos de la web

>Editorial

No todos somos Charlie Hebdo

Fernando de Haro | 4 comentarios valoración: 3  54 votos
Vota 1 2 3 4 5
Resultado 3  54 votos

"Esto es choque de civilizaciones", así de contundente se muestra Fady Noun, editorialista de Le Oirient Le Jour, uno de los periódicos más prestigiosos de Beirut. En su mano sostiene su teléfono movil y una caricatura con la que la revista Charlie Hebdo ha respondido a los atentados de la semana pasada. Un islamista aparece junto al cadáver de un dibujante y asegura: "yo he disparado primero". En la redacción del periódico el debate es acalorado. Como en toda la capital libanesa.

Los acontecimientos de los últimos días se siguen con especial atención. Mientras ruedo un documental sobre los cristianos sirios e iraquíes que se han refugiado en este país huyendo del Estado Islámico, todo el mundo habla de por qué ese yihadismo que conocen bien ahora golpea Europa. "Primero fueron a por nosotros y ahora van a por vosotros. Habéis estado dormidos", me comenta un líder maronita mientras vemos las imágenes de la manifestación de este domingo en París.

La manifestación fue histórica. Casi dos millones de personas salieron a las calles de París, junto a los líderes europeos, palestinos e israelíes para clamar contra el terrorismo yihadista que ha golpeado Francia en los últimos días. Es un gesto que muestra vitalidad social en la condena de la violencia. Y esa vitalidad social es decisiva para hacer frente al yihadismo que ya no es un problema de Oriente Próximo o de los países de mayoría musulmana sino un problema que tenemos en el interior de Europa.

Pero manifestarse contra el terrorismo no significa reivindicar la posición de la revista Charlie Hebdo. Todos nos sentimos solidarios con los miembros de la publicación asesinados, con sus familias, con el resto del equipo. Pero eso no significa que todos seamos Charlie Hebdo en la defensa de sus contenidos editoriales ni de sus caricaturas.

Si queremos luchar contra el yihadismo debemos dar protagonismo a la comunidad musulmana que lo rechaza. Y favorecer una auténtica integración del islam europeo. Y eso no se consigue mofándose de sus símbolos más queridos. Europa no puede apostar por un choque de civilizaciones entre el laicismo y el islam. Eso no es europeo pero además supone un suicidio. No han matado a los nuestros en nombre de Mahoma, los han matado en nombre de una ideología que instrumentaliza el nombre de Mahoma.

Europa no salió el domingo a la calle para defender el insulto al islam, nos manifestamos para defender la vida, y la libertad de expresión. Una libertad de expresión responsable. Fady Noun lleva razón, es poco inteligente comparar los disparos del yihadismo con los "disparos" de un caricaturista.

>Comentar

* campos obligatorios
4Comentarios
Mamma mía
|
¿WHAT?
"Los hipócritas necesitan hacer constantemente publicidad de su propia valía y fingir lo conveniente y hacer alharacas de ostentación moral para ganar prestigio". Dos, o más, millones de estos salieron a la calle en procesión. Por la...¿ libertad de expresión?¿por lo europeo? ¿Qué?

Jonah Goldberg escribía esto:
"Una sociedad libre no puede permitir que la libertad sea rehén de asesinos. Y es por eso que estoy a favor de publicar esas imágenes de Mahoma , incluso si algunas  me ofenden . La moderación , la tolerancia y el respeto son esenciales para una sociedad libre , pero estamos en un momento en que la moderación , la tolerancia y el respeto son fácilmente confundidos por el apaciguamiento . Y es por eso que los yihadistas están ganando. Ellos nos están obligando a sólo malas opciones. El término medio no es viable."

Sobre ese 'apaciguamiento' se tiene que escribir, porque es algo que ha salido a la luz como nunca esta semana. Tanto por los Yo soy Charlie Hebdo, como por los Yo no soy Charlie Hebdo. Pocos, muy pocos, se han dado cuenta esta semana de la enorme contradicción que atraviesa Europa.
Antonio M. Prida Peón
|
Abogado mexicano
El horrendo caso de Charlie Hebdo vuelve a confirmar que la violencia genera violencia, aunque sea dibujada. No + violencia de ningún tipo.
Jesús Peidro Cuadros
|
Yo tampoco soy Charlie, me solidarizo con ellos
Estoy convencido que si en la portada de esta revista en vez de salir la representación del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo teniendo "relaciones sexuales" ..., hubieran ridiculizado a la comunidad homosexual, todos hubiesen condenado esa portada. El mismo respeto pido para mis creencias. Estoy dispuesto a dar mi vida para defender la libertad de expresión y nadie tiene derecho a matar incluso cuando se ofenden símbolos tan íntimos. Pero el límite de la libertad de expresión es el respeto a los demás. Nadie se puede meter con mi familia y decir que es para hacer una broma, hasta ahí no llego.
Jorge Omar Alonso
|
No a la blasfemia
Estoy de acuerdo con la libertad de prensa, pero condeno la libertad de blasfemar. Esto es injurioso.

<< volver

La imagen del día

>SÍGUENOS EN

Julián Carrón sobre los desafíos de Europa

Marcados con la N de nazareno

Persecución en Kaduna

Arte y pintura en Páginas Digital

El caballero de la mano en el pecho

David vencedor de Goliat de Caravaggio

Ministerio de educación y cultura

>Boletín electrónico

Recibe los titulares de PÁGINASDIGITAL.es en tu correo electrónico
Darse alta y baja en el boletín electrónico

 

Darme de baja

>DESCARGA NUESTRA APP