Diario de información sobre la actualidad política, social, económica y eclesial
3 DICIEMBRE 2016

La fantasía

| 0 comentarios valoración: 3  22 votos
Vota 1 2 3 4 5
Resultado 3  22 votos

En la imaginación del niño el sueño se mezcla con la realidad de forma natural y juega con las palabras cargándolas de vida y nuevos significados. Los cuentos desarrollan en él la necesidad de lo insólito y el libro se convierte en una especie de segunda vida, como los sueños, pero duraderos, porque se pueden leer repetidas veces.

Ha habido determinados años en que se discutía sobre si era mejor enseñar al niño cómo es el mundo desde lo fantástico o desde lo real. Digamos que se llegó finalmente a la conclusión de que ambas cosas eran necesarias y una no quita la otra. De ahí el "boom" de la literatura fantástica.

La cuestión es que el ser humano necesita soñar y hay muchas formas de hacerlo y diversas corrientes dentro de la literatura fantástica. Los relatos fantásticos, bajo una apariencia ligera, tocan los problemas más graves y llevan al lector a cuestionarse sobre los dramas del mundo real.

Lo imaginario auténtico no  aleja de la realidad, sino que la restituye, ayudando a franquear el olvido. Paul Éluard decía: "Me obstino en mezclar las ficciones con realidades temibles, para hacer estas realidades menos temibles, para dominarlas".

No hay que temer que por leer libros fantásticos el niño se convierta en irracional. En la infancia, la imaginación, la sensibilidad y la inteligencia, van de la mano; no se pueden disociar. La cuestión es nutrirlo con el registro de lo imaginario sano, auténtico, de calidad. Es conveniente que abra un libro, o mejor aún, que desde edades tempranas lo abra un adulto con él y acceda a las historias que no hacen sino referencia a la realidad. 

La palabra literaria tiene fuerza y conviene que la descubra antes de entrar en el mundo de la realidad virtual, porque ahí, sí que encuentra lo engañoso con facilidad. Tiene que tener armada su cabeza para no dejarse engañar.

La mitología greco-latina, los cuentos de hadas (Hermanos Grimm), Las Crónicas de Narnia (C.S. Lewis), El mundo de Peter Rabbit (Beatrix Potter), Charlie y la fábrica de chocolate (Roald Dahl), La historia interminable (Michael Ende), Donde viven los monstruos (Maurice Sendak) o Los tres bandidos (Tomi Ungerer), les ayudarán a entrar e interpretar desde la fantasía,  el mundo real.

>Comentar

* campos obligatorios
0Comentarios

<< volver

sobre este blog
Ana María Navarrete

Profesora universitaria y traductora literaria, intenta transmitir por medio de la palabra, su pasión por la literatura, la música y la pintura. Anima a sus alumnos a leer para configurar su propio mapa del mundo y desarrollar un espíritu crítico que les permita vivir en libertad. En el cocodrilo azul ofrece libros, experiencias y reflexiones como pistas de despegue y aterrizaje para los que quieran, desde la lectura , aprender a volar.
Búsqueda en los contenidos de la web

La imagen del día

>SÍGUENOS EN

Julián Carrón sobre los desafíos de Europa

Marcados con la N de nazareno

Persecución en Kaduna

Arte y pintura en Páginas Digital

El caballero de la mano en el pecho

David vencedor de Goliat de Caravaggio

Ministerio de educación y cultura

>Boletín electrónico

Recibe los titulares de PÁGINASDIGITAL.es en tu correo electrónico
Darse alta y baja en el boletín electrónico

 

Darme de baja

>En este blog se habla de:

>Últimos post

12 DICIEMBRE 2014

PLATERO cumple 100 años

13 JULIO 2014

Lecturas refrescantes

21 DICIEMBRE 2013

NAVIDAD 2013

13 OCTUBRE 2013

Poemas

>Últimos comentarios

al reves - Yo creo que es exactamente lo contrario , los españoles creemoos que lo hacemos todo mal y no tenemos ningun orgullo de lo nuestro , ademas pensamos que no tenemos solucion ni la vamos a tener y cedemos en nuestras convicciones y nuestros derechos ante los demas , yo tambien admiro a los franceses porque defienden lo suyo , lo que no tolero es que se creen superiores , aun cuando en muchos casos tengan razon. - Por dafb fern ben

>DESCARGA NUESTRA APP