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11 DICIEMBRE 2016
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El Greco 2014, un aniversario modélico

Mª Elena Simón | 1 comentarios valoración: 2  37 votos
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2014 ha sido en Toledo, y también en otras ciudades como Madrid, la gran celebración del IV centenario de Domenico Theotocopoulos. El Greco murió en 1614 y, salvando su indudable impacto en Velázquez y Goya, a nivel de instituciones artísticas fue ignorado durante trescientos años.

Picasso lo redescubrió en su juventud e impactado por su vanguardismo condujo a los pintores parisinos amigos al museo del Prado y a Toledo para mostrarles la genialidad del cretense: colores puros, rechazo de la perspectiva, desproporción, alargamientos existenciales, y como síntesis de lo anterior la potencia del color en la pintura. Desde el París de comienzos del XX, el también pintor Ignacio Zuloaga fomentaba su admiración hasta el punto de que El Greco llegó a convertirse en el motor de las vanguardias del siglo XX. De aquí parte su actual valoración, es uno de los artistas con uno de los procedimientos pictóricos más creativos de todos los tiempos.

Durante el transcurso de los Encuentros Internacionales de Gestión PÚBLICA15, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, hemos tenido ocasión de escuchar cómo se gestaron y desarrollaron en 2014 los actos que han conmemorado el Centenario del Greco, en el que Toledo ha hervido lleno de actividades culturales de todo tipo.

Los ponentes Gregorio Marañón, presidente de la Fundación El Greco, y Paloma Acuña, coordinadora general del Centenario, nos lo contaron y recojo sus datos, paso a paso. Así en 2009 Marañón pide a la ministra de Cultura Ángeles G. Sinde que se inicie la organización de El Greco 2014. Un año más tarde se constituyó la Fundación El Greco –Mº Cultura y Junta Castilla La Mancha– con la colaboración de la Iglesia, Ayuntamiento, empresariado y mundo cultural. Marañón requirió varios imprescindibles: equipo, fondos (la cultura no es gasto sino inversión), consenso político. La aportación pública inicial fue de 50.000€, aunque finalmente se alargó hasta los 300.000€. Poca cosa dado que el importe final del coste del evento fue de 23.000.000€.

Los motores que han hecho posible esta modélica celebración han sido, por un lado el consenso político entre PSOE-PP, y por otro el equipo extraordinario dirigido por Paloma Asensio (ocho componentes, tres en comunicación), unido a una ambición de excelencia, como ellos mismos expusieron en PÚBLICA15, incompatible con la improvisación.

Para conseguir fondos públicos lógicamente se recurrió a la Ley de Mecenazgo, inexistente en la realidad, pero posee un escape que como no podía ser menos ha sido aprovechado: los acontecimientos de excepcional interés público que desgravan un 40%, si tienen carácter excepcional pueden obtener hasta el 90%, así se consiguieron para comunicación 7-8 millones. Esta excepcional desgravación, el mejor incentivo fiscal de la legislación española, se inició con el Año Jacobeo, pero es un espejismo en la práctica: sólo se pueden acoger grandes empresas de pujanza económica (las pequeñas y medianas para nada pueden beneficiarse). Su solicitud es de tremenda complejidad. Late esa idea de Hacienda de que los beneficios del Patrocinio le van a quitar dineros.

Finalmente se obtuvieron 14 millones de patrocinadores privados y 3 millones de ingresos propios.

A la ciudad de Toledo han acudido 3.000.000 de visitantes. Y 1.500.000 a la exposición Greco. Toda la ciudad ha sido cómplice de esta impresionante celebración, así lógicamente también los llamados Espacios-Greco, señalizados por toda la ciudad, los que cuentan con obras del artista: la Sacristía de la Catedral, el Hospital Tavera, iglesia de Santo Tomé, el convento de Santo Domingo el Antiguo, la capilla de San José y el Hospital de la Caridad (Illescas) . Y además 21 conciertos, y Pasearte, que ha llevado la fiesta del Greco a la calle, salieron en sábado diez pasacalles. Todo se inició el 18 de enero con un concierto de campanas que abarrotó todas las previsiones, a punto de colapsar la ciudad y un gran espectáculo pirotécnico.

El Observatorio de la Cultura constata que tras el Reina Sofía y el Museo del Prado el Centenario del Greco ha sido el tercer acontecimiento cultural de 2014 más valorado en España. El Greco se lo merecía.

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1Comentario
JaviM
|
Gracias
¡Enorme información de primera mano!¡Un gran éxito en el que se ve que, cuando nos ponemos, vivimos y fomentamos los valores, la profundidad y la trascendencia del Arte!

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