Diario de información sobre la actualidad política, social, económica y eclesial
3 DICIEMBRE 2016
Búsqueda en los contenidos de la web

>Encuentromadrid:

España, deseo de cambio

F.H. | 0 comentarios valoración: 3  47 votos
Vota 1 2 3 4 5
Resultado 3  47 votos

A menos de dos meses de las elecciones autonómicas y municipales, el deseo de cambio marca la actualidad en España. Ese deseo va a ser analizado en una de las mesas redondas del EncuentroMadrid este sábado por la mañana (11 horas) con cuatro invitados de peso: Jon Juaristi, ensayista y columnista; Mikel Buesa, economista; Juan Pablo Fusi, historiador; y Juan Antonio Ortega y Díaz Ambrona, uno de los protagonistas de la Transición.

A los invitados se les va a pedir que se pronuncien sobre la situación de España, tomando como herramienta de análisis algunos elementos del “pensamiento social” de Giussani. El fundador de CL decía que “la construcción auténtica –la construcción política, la construcción social– depende de la intensidad realista del deseo”. Según Giussani hay dos modos de afrontar el empeño social y político. Bien desde la utopía, desde una concepción preestablecida de la realidad, que cierra y violenta. O bien desde el deseo. El deseo entendido como esa exigencia de todo hombre por una vida más justa, más armónica, más pacífica.

Deseo o utopía. Esa es la alternativa de la que se va a hablar en la mesa redonda. En un momento en el que hay críticas a la partitocracia, hay proliferación de populismo, hay nuevos discursos utópicos y junto a eso emerge también un deseo justo, el deseo de un Estado no ensimismado, un Estado más abierto, más poroso, más volcado con la sociedad… hay un cansancio que parece lógico hacia el modo en el que hemos concebido el espacio público, se ha hecho mucha economía pero poca política. Juaristi ya ha señalado que “la extrema izquierda tiene razón cuando dice que los consensos básicos se han roto, pero no porque lo diga la extrema izquierda”. Por eso es necesaria una reconstrucción similar a la que Juan Pablo Fusi explica cuando asegura que “el pensamiento español a partir de los años 70 se dedica a proporcionar los instrumentos de análisis para la reconstrucción de la democracia en España tras la dictadura de Franco”.

Entonces el pensamiento y también la sensibilidad social hicieron posible ese cambio. Ahora ese cambio llegará si los sujetos sociales saben “narrarse”. Es la expresión que utilizó Julián Carrón, actual presidente de la Fraternidad de CL, en un artículo publicado en ABC hace unos días. “Lo que decidirá el futuro de Europa (podemos decir España) –señalaba Carrón– es si se convierte en un lugar de encuentro real entre diferentes propuestas de significado, por dispares y múltiples que sean. Ahora es cuando comienza para Europa (España) la prueba. Espacio de libertad quiere decir espacio donde poder narrarse. Que cada uno ponga a disposición de todos su visión y su modo de vivir. Esta colaboración facilitará que nos conozcamos a partir de la experiencia real de cada uno y no de estereotipos ideológicos que hacen imposible el diálogo”.

A los españoles nos ha faltado narrarnos unos a otros. A los invitados se les va a preguntar cómo recuperar esa narración. Y cómo recuperar la estima por el otro.

>Comentar

* campos obligatorios
0Comentarios

<< volver

La imagen del día

>SÍGUENOS EN

Julián Carrón sobre los desafíos de Europa

Marcados con la N de nazareno

Persecución en Kaduna

Arte y pintura en Páginas Digital

El caballero de la mano en el pecho

David vencedor de Goliat de Caravaggio

Ministerio de educación y cultura

>Boletín electrónico

Recibe los titulares de PÁGINASDIGITAL.es en tu correo electrónico
Darse alta y baja en el boletín electrónico

 

Darme de baja

>DESCARGA NUESTRA APP