Diario de información sobre la actualidad política, social, económica y eclesial
9 DICIEMBRE 2016
Búsqueda en los contenidos de la web

Ada Colau: Robin Hood no es nacionalista

Francisco Pou | 0 comentarios valoración: 2  19 votos
Vota 1 2 3 4 5
Resultado 2  19 votos

Según las encuestas del CIS será la alcaldesa de Barcelona. Ada Colau, 41 años, activista social conocida en el entorno anti-sistema en Cataluña, fue la impulsora de PAH, Plataforma de Afectados por la Hipoteca. PAH fue el motor de numerosas civilizaciones anti-desahucios, con notoria presencia en los medios gracias a una inteligente utilización del impacto, innegablemente lamentable, de la pérdida de hogar en casos particulares, que se mostraron con una plasticidad importante.

Pero, sin duda, junto a las iniciativas legislativas promovidas por su plataforma, con más de 1.400.000 firmas, fue la sentencia del Tribunal Supremo de la Corte Europea hace dos años, donde quedó claro que la las leyes españolas sobre desahucios no garantizan la protección aceptable y necesaria frente a las cláusulas abusivas de los bancos. Según esta sentencia los desahucios podían ser paralizados.

Ada Colau no tiene título universitario, aunque se quedó a solo dos asignaturas para licenciarse en Filosofía. Es autora de dos libros, difundidos en el entorno “cultura anti-sistema”, toda una categoría de consumo: “Viviendas hipotecadas” y “Sí se puede”. A una velocidad inusitada ha logrados ser, con 11 concejales, según las encuestas, la primera fuerza política de la ciudad de Barcelona, por encima de Xavier Trias, actual alcalde de CiU, por encima de Ciutadans y, por supuesto, por encima del PP de Cataluña y el PS de Catalunya. Solo ERC, Esquerra Republicana, lograría un tímido incremento. El frente de BarcelonaComú, de Ada Colau, lideraría un cuatripartito para una mayoría absoluta, con el apoyo de toda la izquierda; PSC, CUP y ERC.

La alianza de Ada Colau con Podemos ha sido crucial. Una oferta política no nacionalista y de izquierda, de una izquierda en estado más puro, más asambleario, más “de movida” que la izquierda aburguesada, antigua, cuya única obsesión, estos últimos años, han sido los chismes internos y las purgas y su posición ante la corriente nacionalista.

Precisamente la posición no nacionalista de quien lidera, en las encuestas, la aspiración a la alcaldía le está reportando notoriedad y frescura. Pablo Iglesias está apoyando activamente la campaña de Colau en Barcelona, apoyando además las heridas más escocidas en el entorno sindical, como últimamente en Barcelona con los contratistas de Telefónica.

¿Veremos la leyenda de Ada Colau acabando en la alcaldía de la Plaza de Sant Jaume? ¿Veremos un frente común de 4 partidos de la izquierda más legendaria? ¿Será Ada Colau una Robin Hood recogiendo a todos los indignados por la crisis para azotar a los bancos? Este final sería, sin duda, una crisis de calibre para la movida nacionalista y los independentistas en Barcelona, que no es poco. La juerga independentista no deja de ser un baile burgués, movido precisamente por la burguesía catalana. La izquierda ha puesto siempre reparos en dar pábulo a la leyenda independentista, soñando con una nación. La izquierda, para leyendas, prefiere la suya de libertad y liberación. Robin Hood no tenía hipotecas. Los partidos políticos en Cataluña sí.

>Comentar

Sólo los usuarios registrados pueden insertar comentarios. Identifíquese.

0Comentarios

<< volver

La imagen del día

>SÍGUENOS EN

Julián Carrón sobre los desafíos de Europa

Marcados con la N de nazareno

Persecución en Kaduna

Arte y pintura en Páginas Digital

El caballero de la mano en el pecho

David vencedor de Goliat de Caravaggio

Ministerio de educación y cultura

>Boletín electrónico

Recibe los titulares de PÁGINASDIGITAL.es en tu correo electrónico
Darse alta y baja en el boletín electrónico

 

Darme de baja

>DESCARGA NUESTRA APP