Diario de información sobre la actualidad política, social, económica y eclesial
7 DICIEMBRE 2016
Búsqueda en los contenidos de la web

>Entrevista a Juan Antonio Díaz Ambrona

'El PP no ha asumido claramente su responsabilidad'

Fernando de Haro | 0 comentarios valoración: 3  17 votos
Vota 1 2 3 4 5
Resultado 3  17 votos

¿Qué ha provocado tan importante desgaste en el PP? ¿Qué errores debería corregir?

El desgaste del PP proviene del ejercicio del poder tras una fuerte crisis económica y financiera en España y en otros países europeos. Y como consecuencia de esa crisis, la enorme tasa de paro, en especial juvenil, que alcanza niveles de espanto. Sobre todo esto han gravitado de forma decisiva los muchos casos de corrupción y la aparente disculpa de que los otros son más corruptos. Todo ello sin clara asunción de responsabilidades. De ahí se deducen los errores que han de ser corregidos.

¿Había demasiadas expectativas sobre Ciudadanos?

Las expectativas electorales de Ciudadanos se venían anunciando en las encuestas y se han confirmado en gran medida. El éxito de Ciudadanos se apoya en otro factor que es la renovación generacional. También en la necesidad de regeneración de la vida pública. Estamos en una nueva etapa política distinta a la iniciada tras la Transición. Los dos partidos emergentes, Podemos y Ciudadanos, son signo de esa nueva fase. Los partidos consolidados después de la Transición, PP y PSOE, deben tomar buena nota.

¿Qué puede significar que las alcaldías de Madrid y de Barcelona estén gobernadas por franquicias de Podemos?

Es pronto para saberlo. El hecho aún no se ha producido. Habrá que ver qué pactos se cierran para consolidar el apoyo a esas alcaldías. Suponen los dos casos un ejemplo claro de lo que está emergiendo.

Manuela Carmena es una persona perteneciente todavía a la Generación de 1978, que promovió la Transición. Va a imprimir una dirección nueva al Consistorio. Tiene personalidad y carácter. Está por ver si va a controlar ella misma el timón o si el mando a distancia lo va a retener Podemos.

Ada Colau va a ensayar una difícil coalición de izquierdas en Barcelona. El desalojo de CiU de la alcaldía puede abrir los ojos a Convergencia de Catalunya de que la vía independentista de Artur Mas produce al partido fuerte desgaste, que le puede hacer perder la centralidad en Cataluña y romper la coalición con Unió. Ada Colau, líder anti-desahucios, puede así contribuir al desahucio de CiU.

¿Qué cabe esperar de las alianzas entre Podemos y PSOE?

Van a ser alianzas difíciles y enrevesadas porque estos dos partidos son competidores en la izquierda. Podemos quiere sustituir al PSOE y acabar con su hegemonía. Creo que el liderazgo de Iglesias en Podemos se va a consolidar. Y el de Pedro Sánchez en el PSOE está aún por ver si se impone, también en Andalucía. Va a ser muy interesante observar el nacimiento y trayectoria de estas alianzas. Puede pasar de todo.

¿Qué reformas son necesarias?

En el último capítulo de mi libro “Memorial de Transiciones” abordo los puntos clave de lucha contra la corrupción, el paro, etc. y sobre todo cómo afrontar el pronunciamiento independentista catalán. Propugno reformas frente a los principales desafíos del momento, partiendo de que el relevo generacional es ineluctable y bueno. No excluyo la reforma de la Constitución. Pero siempre con la metodología del diálogo y consenso, herencia de la Transición. Por lo que hace al PP si toma nota, hace reformas y abandona el “dontancredismo” puede recuperar en las generales parte de un electorado que sienta que el castigo ha sido suficiente.

>Comentar

Sólo los usuarios registrados pueden insertar comentarios. Identifíquese.

0Comentarios

<< volver

La imagen del día

>SÍGUENOS EN

Julián Carrón sobre los desafíos de Europa

Marcados con la N de nazareno

Persecución en Kaduna

Arte y pintura en Páginas Digital

El caballero de la mano en el pecho

David vencedor de Goliat de Caravaggio

Ministerio de educación y cultura

>Boletín electrónico

Recibe los titulares de PÁGINASDIGITAL.es en tu correo electrónico
Darse alta y baja en el boletín electrónico

 

Darme de baja

>DESCARGA NUESTRA APP