Diario de información sobre la actualidad política, social, económica y eclesial
9 DICIEMBRE 2016
Búsqueda en los contenidos de la web

>Entrevista a Camille Eid, periodista

El Ramadán sangriento de quien se esconde en nuestra casa

P.V. | 0 comentarios valoración: 2  9 votos
Vota 1 2 3 4 5
Resultado 2  9 votos

¿Qué sentido puede tener la serie de atentados del pasado viernes en cuatro países a la vez?

El Isis cuenta con un contingente de kamikazes que puede utilizar en cualquier momento. Como hemos visto desde los tiempos de la guerra civil en Argelia, el Ramadán siempre es un mes en el que se recrudecen los atentados.

¿Por qué han atacado Kuwait?

A principios de junio hubo un atentado en Arabia Saudí contra la mezquita chií de Dammam y se reforzaron las medidas de seguridad en los países vecinos, entre ellos Kuwait. El Isis invitó a sus simpatizantes en esta zona a intensificar su acción en los países vecinos. En Kuwait decidieron aumentar la seguridad en todas las mezquitas, tanto chiítas como sunitas, pero eso no ha sido suficiente para evitar este atentado.

En Túnez es el segundo gran atentado después del Museo del Bardo…

Respecto a Túnez, sabemos que es el país que proporciona el mayor número de soldados al Isis: se calcula que el número de tunecinos que combaten está en torno a los tres mil. Los aspirantes yihadistas que no consiguen llegar a Siria e Iraq la toman directamente con los turistas en territorio tunecino.

También han vuelto a atacar a Francia, ¿hasta qué punto Europa está amenazada por el Isis?

Le respondo con un número. La última cifra de súbditos británicos que combaten en las filas del estado islámico se había detenido en los 500-600. En los últimos días los yihadistas ingleses han aumentado hasta los 2.000. Miles de europeos han salido para enrolarse en las filas del Isis en Siria e Iraq. A ellos se añade un contingente de “candidatos” a la guerra que aún están en los países europeos. El Isis ha pedido a sus simpatizantes del Viejo Continente que ataque las ciudades en las que se encuentren.

Ante esta nueva oleada de atentados que llegan hasta nuestra casa, ¿cómo puede responder Occidente?

Está claro que resulta indispensable una respuesta militar justamente por la urgencia de debilitar al Isis. Según noticias filtradas en las últimas semanas por la administración americana, harán falta años para derrotar al Isis. Una respuesta de este tipo es como poco decepcionante. En el último año hemos asistido a una continua expansión territorial del Isis, a pesar de que los yihadistas han tenido que batirse en retirada en varios frentes, como Kobane. Pero han ocupado Palmira, han tomado Ramadi y han aumentado su presencia en varios frentes. Por tanto, hace falta una respuesta militar, pero no nos podemos limitar a eso.

¿Qué otra respuesta hace falta?

Hace falta una respuesta “ideológica” del islam moderado, al que todavía le cuesta oponer una tesis válida, fundada y estructurada frente a la propaganda extremista que el Isis difunde por todos los medios. Los que tienen que movilizarse en primera línea en este caso no deberían ser los jóvenes occidentales, sino más bien el islam europeo. Me refiero por ejemplo a la comunidad francesa, alemana, británica, que se debe dar cuenta de que ha enviado a miles de combatientes a Siria e Iraq. El islam europeo tiene el deber al menos de preguntarse por qué.

>Comentar

Sólo los usuarios registrados pueden insertar comentarios. Identifíquese.

0Comentarios

<< volver

La imagen del día

>SÍGUENOS EN

Julián Carrón sobre los desafíos de Europa

Marcados con la N de nazareno

Persecución en Kaduna

Arte y pintura en Páginas Digital

El caballero de la mano en el pecho

David vencedor de Goliat de Caravaggio

Ministerio de educación y cultura

>Boletín electrónico

Recibe los titulares de PÁGINASDIGITAL.es en tu correo electrónico
Darse alta y baja en el boletín electrónico

 

Darme de baja

>DESCARGA NUESTRA APP