Diario de información sobre la actualidad política, social, económica y eclesial
3 DICIEMBRE 2016

De persona a persona: Manuel del Castillo (II)

Angel Satué | 0 comentarios valoración: 4  16 votos
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7.- Si le digo las siguientes palabras: España, próxima década e Innovación, ¿qué me responde?

Pues la respuesta es que nuestra situación es esperanzadora, pero un tanto “agridulce”:

Por la parte “dulce” cabe destacar que disponemos en España de una gran cantidad de talento para innovar y desarrollar nuevas soluciones para problemas antiguos y nuevos, y también existe una estructura de apoyo en prácticamente todos los elementos del ecosistema de la innovación. Todo ello nos permitiría estar en las primeras posiciones del ranking de potencias innovadoras, además de conseguir aplicar mejoras significativas en todos los sectores de nuestra sociedad.

Por la parte “agri”, las políticas y recursos de apoyo a la innovación no son suficientes para conseguir que ésta cuaje suficientemente en las empresas, administraciones, escuelas, universidades y otras instituciones, y tenemos muchos temas pendientes, como:

- Revisar la estrategia de I+D+i, definiendo objetivos concretos con impacto real en los resultados clave del país, así como el mapa nacional de recursos de I+D+i.

- Impulsar las acciones de sensibilización, educativas y formativas en innovación y creatividad.

- Impulsar la implantación en empresas, administraciones, universidades e instituciones de modelos de gestión sistemática de la innovación.

- Impulsar la colaboración entre todos los agentes del ecosistema de la innovación para generar nuevas oportunidades de mejora y desarrollo, tanto a nivel público como privado.

- Consolidar la Red Nacional de Innovación como mecanismo de coordinación para potenciar la generación y consolidación de nuevas oportunidades de desarrollo.

- Impulsar los “laboratorios ciudadanos”, como fuente de oportunidades de desarrollo.

- Impulsar el emprendimiento en todos los niveles

- Impulsar la innovación en la educación desde etapas tempranas.

- Impulsar la inversión pública en nuevas empresas de rápido crecimiento, con una clara orientación a la innovación, al desarrollo científico y tecnológico, al desarrollo sostenible, a la sociedad del conocimiento y al desarrollo de la economía social.

8.- Ustedes quieren situar a España en las primeras posiciones mundiales de casi todo, pero imagino que antes el español deberá trabajar algunos aspectos, ¿con qué ventajas partimos respecto de otras naciones, y en qué debemos mejorar?

Pues curiosamente disponemos de algunas “ventajas competitivas” claras, como creatividad, capacidad de investigación e innovación, capacidad de trabajo, solidaridad, resistencia a la frustración, perseverancia, asertividad, capacidad de aprendizaje, visión global, orgullo, sentimiento de pertenencia, compromiso con “los nuestros”, conocimientos técnicos,  … , y contamos en nuestro país con buenas prácticas en todos los sectores, tanto productivos, como en sanidad, enseñanza, administración pública, etc.

Y además nos gusta “vivir la vida”.

Con respecto a las áreas de mejora, yo destacaría que, en general (como colectivo, aunque hay muchas excepciones), tenemos la autoestima demasiado alta, no es fácil que colaboremos con otros y trabajemos en equipo, nos gusta más criticar a los demás que reconocer sus logros, no solemos ser “sistemáticos” a la hora de planificar y ejecutar proyectos y tareas, no tenemos una clara orientación a nuestros grupos de interés, practicamos muy bien el liderazgo de “ordeno y mando” pero no dominamos otros estilos de liderazgo más participativos, nos cuesta delegar, estamos demasiado orientados al “día a día”, no potenciamos la “mejora continua” como base de nuestras actividades, tenemos cierta “aversión al riesgo” y a los cambios, …

Pero estas áreas de mejora son subsanables mediante la formación y el entrenamiento adecuado, y en base a la aplicación de modelos de gestión probados y de reconocido prestigio, con lo que si nos ponemos a ello, podríamos estar sin problema entre las diez primeras naciones en muchos temas relevantes.

9. Cataluña y País Vasco son parte esencial de España, ¿Sí o no?

Por supuesto que son parte esencial de España, al igual que Canarias, Ceuta y Melilla, que además tienen el agravante de estar fuera del territorio peninsular.

La diversidad de la que gozamos en España (cultural, geográfica, industrial, gastronómica, turística, …) es uno de nuestros puntos fuertes. Además, es en la comunidad, en la unión y en el bien común donde se logran los mejores resultados.

Otra cosa es que sepamos gestionar esta diversidad y aprovecharla para desarrollar ese “bien común”, y para ello tenemos abiertas algunas líneas de actuación referidas a la estructura eficiente y sostenible del estado, como:

- Impulsar un consenso amplio para reformar el modelo y la estructura del Estado y de las Administraciones Públicas, dando respuesta a la estrategia-país de competitividad, y asignando a cada tipo de administración la misión y las competencias que mejor puede desarrollar.

- Impulsar el estado de las autonomías, potenciando la agilidad, eficiencia, capacidad de respuesta y valoración ciudadana, y eliminando las duplicidades, redundancias, conflictos y excesos.

- Impulsar el desarrollo de los territorios para potenciar su contribución al bien común, en base a su diversidad, capacidad, particularidades y valor añadido.

10. A un adversario se le derrota, a un enemigo se le destruye. La sociedad española se encuentra polarizada, pero ya no es tanto un unos contra otros, sino un todos contra el sistema, pues se aprecia un deseo de cambio que es común a casi todos los españoles. Al final, los españoles son sobre todo vecinos, compañeros de trabajo, amigos, familiares,….¿Qué aporta Ecos del Siglo XXI a la convivencia?

Yo creo que seguimos anclados en modelos de pensamiento y formas de actuación de finales del siglo XIX, que agravados por las diferentes guerras del siglo XX no nos han permitido cerrar el ciclo de aprendizaje y saltar a un nuevo nivel de desarrollo de la convivencia.

Este comportamiento se explica claramente en la Teoría de juegos, cuando se trata con juegos de “suma nula”: Para que yo gane, alguien tiene que perder.  En este contexto es tremendamente difícil conseguir que se colabore de forma natural, y sobre todo en tiempos de “crisis” y/o de “cambio”.

La sociedad española está deseando que las cosas cambien, pero la mayoría de esta sociedad está esperando a que sea “otro” el que dé el primer paso, y si no lo da bien, entonces apelamos a nuestro “sentido crítico” para “derrotarle”, “destruirle” o “anularle”.

Desde Ecos del Siglo XXI nos basamos en otra perspectiva propuesta desde la Teoría de juegos, la de los juegos de “suma no nula”, en los que “para que yo gane no es necesario que usted pierda, sino que podemos ganar los dos”, pero para ello tenemos que aprender a colaborar en base al “bien común” y por encima de nuestras diferencias.

Siguiendo esta idea base, a un “adversario” se le convence con argumentos, a un “enemigo” se le derrota pero se le integra, a un compañero se le “potencia”, siempre intentando maximizar la contribución de cada uno al “bien común”.

En base a esto queremos apoyar y ayudar a los ciudadanos para que cada colectivo trabaje realmente en equipo, y nuestro programa 2015-2025 está diseñado para consolidar una sociedad justa y solidaria en la que el conjunto de los ciudadanos participen en el desarrollo de ese bien común.

11. Los europeos llevamos más de 50 años construyendo nuestra casa común, ¿le gustaría una Europa federal, y que España estuviera en el grupo inicial de países federados?

Desde que empezamos la “aventura común” europea, a partir de las tres comunidades iniciales (la Comunidad Europea del Carbón y del Acero - CECA, la Comunidad Europea de la Energía Atómica – Euratom, y la Comunidad Económica Europea – CEE / CE), se ha intentado construir un proyecto supranacional aplicando principios federalistas, pero no se ha terminado de conseguir por varios motivos: la inercia inherente a la superestructura de gobierno (copia a gran escala de las ya imperantes en los estados miembros), la burocracia interna, los intereses confrontados, y la resistencia de los estados miembros a la pérdida de soberanía en aspectos concretos.

Aunque se han conseguido muchos logros que hace 25 años eran inimaginables, esta Europa actual se parece en su funcionamiento a una de nuestras típicas “comunidades de vecinos” (un marco común, pero al final cada vecino lo aplica como considera conveniente según sus intereses) y se encuentra bastante “lejos” de l@s ciudadan@s.

A mi me gustaría que las estructuras europeas ganasen en agilidad, eficacia, eficiencia y orientación al ciudadano, y que sirviesen de verdad para definir el mejor “marco único de actuación” para todos los estados miembros, y no sólo el más conveniente según el consenso imperante en cada momento. Asimismo, los estados miembros deberían actuar “al unísono” como palancas que lleven a la práctica de forma rápida, sincronizada y coherente ese marco común de actuación en beneficio de l@s ciudadan@s.

En este tipo de “nuevo federalismo” deberíamos estar en una posición de liderazgo, ya que de no ser así corremos el peligro de que, mientras España forma parte de Europa, los españoles no acaben de tener ese sentimiento de pertenencia, solidaridad y orgullo de ser “europeos”.

12. Por último, en materia de educación, ¿Ecos del Siglo XXI es favorable a la existencia de colegios concertados?

Existe un debate un tanto rancio ya sobre las ventajes e inconvenientes de los colegios públicos, concertados o privados, que hoy por hoy tiene un marcado componente económico y que creemos que ya no nos lleva a ningún sitio.

El problema (vistos los resultados del último informe PISA, y teniendo en cuenta los alarmantes niveles de desempleo juvenil así como la anormalmente alta tasa de población con educación superior que no encuentra salida profesional) debería plantearse (o al menos así lo hacemos nosotros) en base a si el modelo formativo vigente (desde las etapas iniciales hasta los estudios post-universitarios) es el que realmente se necesita para que este país se desarrolle y consiga mejoras significativas en las perspectivas económica, medioambiental y social.

Y una vez definido el modelo base, es cuando conviene plantearse cuál es el mejor método para que ese modelo se implante en la sociedad, mediante mecanismos eficaces de colaboración público-privada.

13. ¿Qué modelo educativo proponen?

Nuestro planteamiento pasa por cambiar el modelo formativo siguiendo el esquema finlandés, de manera que en lugar de intentar “llenar la cabeza” de los alumnos, de forma colectiva, con una batería de contenidos para que posteriormente demuestren su buena o mala memoria en un examen al final de cada trimestre, seamos capaces de:

1. Establecer todos los conocimientos, habilidades y competencias que se deben desarrollar en cada nivel de edad para dar respuesta al modelo de sociedad que deseamos tener, incluyendo temas como creatividad, trabajo en equipo, capacidad relacional, orientación a resultados, …

2. Identificar desde fases tempranas el nivel de talento de cada alumno, para realizar una ruta curricular individualizada que se vaya ampliando en cada fase de enseñanza hasta su entrada en el mercado laboral.

3. Orientar las rutas formativas no sólo a la mejora de conocimientos, sino también a la mejora de la empleabilidad y de la inserción laboral.

4. Promover nuevos sistemas pedagógicos que faciliten el aprendizaje “en equipo”, así como la consolidación de habilidades, conocimientos y competencias mediante proyectos de aplicación práctica. El uso de la creatividad, la innovación y la tecnología es absolutamente necesario para que estos sistemas funcionen.

5. Potenciar la figura del profesor como tutor, para que acompañe y apoye constantemente al alumno en su ruta curricular.

6. Promover sistemas de evaluación continua en el aula (actitud, esfuerzo, éxito) mediante observación, trabajos específicos, test de confirmación, etc. que permitan detectar desviaciones en el aprendizaje y actuar de forma inmediata, ya que el objetivo no debe ser aprobar o suspender a los alumnos, sino conseguir desarrollar su talento al nivel necesario en cada fase.

7. Promover el intercambio de mejores prácticas y la colaboración entre centros de todo tipo, de forma que al final se maximice la experiencia del alumno y se consigan resultados excelentes.

Como puede observar, en este modelo la prioridad no está en el tipo de colegio que se debe potenciar, sino en la persona y en su desarrollo para conseguir su integración satisfactoria en la sociedad.

14. Si me pudiera resumir este nuevo proyecto político….

Como resumen de todos estos planteamientos, puedo decir que en Ecos del Siglo XXI nos hemos puesto en marcha para dar tangibilidad, consistencia y coherencia al artículo 1 de nuestra constitución, que como bien sabe dice así:

“España se constituye en un estado social y democrático de derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político.”

Y por ello nuestro lema es “Caminamos juntos hacia el futuro”, y así ponemos todos nuestros planteamientos a disposición de los ciudadanos en:

www.caminamosjuntos.es

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Tres autores. Tres visiones. La del jurista abierto a la sociedad global, la de la antropóloga, ensimismada por el corazón del hombre; la del buen hombre de paz, ya anciano y, por eso, sabio y aun idealista, que habla de política.
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