Diario de información sobre la actualidad política, social, económica y eclesial
9 DICIEMBRE 2016
Búsqueda en los contenidos de la web

"Maritain en España: ocho décadas de humanismo integral"

Agustín Domingo Moratalla | 0 comentarios valoración: 3  19 votos
Vota 1 2 3 4 5
Resultado 3  19 votos

Del 29 al 31 de julio de 2015 celebraremos las ocho décadas desde que Jacques Maritain visitara España por primera vez. Los intelectuales católicos y liberales de la República invitaron al profesor francés a que impartiera unas conferencias en la Universidad Internacional de Verano, centro que desde 1945 lleva el nombre de Universidad Internacional Menéndez y Pelayo (UIMP). En estas conferencias revisaba la presencia de los cristianos en el mundo social y político, evaluando su proyección desde las primeras décadas del siglo XX. Estas conferencias fueron publicadas por primera vez en español por la editorial Signo, órgano de expresión de la Acción Católica y la propia universidad internacional de verano en 1935. Llevaron por título “Problemas espirituales y temporales de una nueva cristiandad”.

En 1936, justo cuando comenzó la guerra incivil, Maritain editó una revisión de estas conferencias con el título “Humanismo integral”. Esta obra es una de las más importantes y célebres del pensamiento político de Maritain, y representa de manera emblemática el gran esfuerzo de aggiornamento de la generación de pensadores cristianos que llevaron a la Iglesia católica hacia el Concilio Vaticano II (de E. Mounier a G. Marcel, pasando por N. Berdiaiev, J. Lacroix o R. Guardini, entre otros). Gracias al proyecto de una nueva sociedad pluralista y democrática, inspirada en el humanismo cristiano, Maritain promovió un cambio de mentalidad que representaría la aceptación progresiva de los esquemas de organización social y política de la modernidad, haciendo “las paces” con la modernidad y revisando críticamente su legado.

Con este curso pretendemos poner de relieve, primeramente, el papel histórico de promoción del pensamiento que la UIMP supo ocupar en los años 30, así como la importancia de Maritain en la formación del corpus ideológico del llamado humanismo de inspiración cristiana, fuente de pensamiento para los partidos demócrata-cristianos y social-cristianos que nacieron en los años sucesivos. Además, queremos mostrar que, más allá de la etiqueta de pensador de la democracia cristiana, cabe identificarle como pensador cristiano de la democracia. En Europa y EE.UU. sigue siendo fuente de interlocución y prospectiva para los desafíos políticos del siglo XXI: la post-secularización, el diálogo inter-religioso, la tensión entre convicciones religiosas y responsabilidades políticas, una visión del desarrollo integral basado en capacidades. También puede orientar en políticas públicas de un bien común verdaderamente universal, es decir, que promueva el bien de “todos-y-cada-uno”.

Los profesores Jordi Giró (Instituto Internacional Jacques Maritain), Mª del Carmen Hernando (Universidad San Jorge) y Agustín Domingo Moratalla (Director UIMP Valencia) han preparado tres días de análisis y diálogo sobre la actualidad del humanismo integral. ¿Podemos entender la transición política española sin la historia del “Humanismo integral” de Maritain? ¿Qué papel desempeñó antes, durante y después de la guerra incivil la figura de Jacques Maritain? ¿Qué pueden aprender de él las futuras generaciones para mantener vivo lo mejor de esta tradición? ¿Puede el humanismo integral contribuir a una re-generación de la actividad y profesión política? Un nutrido grupo de especialistas responderá a estas preguntas, entre otros, Carlos Díaz, José María Margenat, Llibert Cuatrecases, Michel Fourcade, Joan Rigol, Miguel Ayuso, Leyre Arrieta, Giovanni Grandi o Hilari Raguer.

En el curso intentaremos responder a estas preguntas e invitamos a los lectores de Páginas Digital a que se inscriban y participen. Ante la “globalización de la indiferencia”, la “cultura del descarte” y la necesidad de pensar la familia humana desde la casa común a la que nos invita el Papa Francisco, los textos y la figura de Maritain no dejan indiferente a quienes en algún momento se han planteado el desafío humanista de la actividad política.

El desafío humanista de la actividad política.

Jacques Maritain, el humanismo integral y la UIMP (1934-2014)

>Comentar

Sólo los usuarios registrados pueden insertar comentarios. Identifíquese.

0Comentarios

<< volver

La imagen del día

>SÍGUENOS EN

Julián Carrón sobre los desafíos de Europa

Marcados con la N de nazareno

Persecución en Kaduna

Arte y pintura en Páginas Digital

El caballero de la mano en el pecho

David vencedor de Goliat de Caravaggio

Ministerio de educación y cultura

>Boletín electrónico

Recibe los titulares de PÁGINASDIGITAL.es en tu correo electrónico
Darse alta y baja en el boletín electrónico

 

Darme de baja

>DESCARGA NUESTRA APP