Diario de información sobre la actualidad política, social, económica y eclesial
3 DICIEMBRE 2016
Búsqueda en los contenidos de la web

Un libro que nace del cuerpo a cuerpo con la vida

Elena Santa María | 0 comentarios valoración: 3  38 votos
Vota 1 2 3 4 5
Resultado 3  38 votos

Este miércoles se presentó en Madrid la edición española de “Luigi Giussani. Su vida”, una biografía del sacerdote italiano fundador del movimiento eclesial Comunión y Liberación. Durante la presentación han intervenido Ignacio Carbajosa, responsable del movimiento en España; Manuel Oriol, editor de la edición española y director de Ediciones Encuentro; Alberto Savorana, periodista italiano autor del libro; y Julián Carrón, responsable internacional del movimiento y sucesor de Don Giussani.

Esta biografía, éxito de ventas en Italia, narra la vida de Don Luigi Giussani, una de las figuras más relevantes en la Iglesia del siglo XX, a través de documentos inéditos, discursos suyos y testimonios de aquellos que convivieron con él. Su propósito es mostrar al mundo la vida de un hombre que supo entender las dificultades de nuestro tiempo; ya en los años 50 intuyó que para los jóvenes la fe no tiene que ver con la vida y decidió comenzar a dar clase en un instituto público para educar a las nuevas generaciones a partir de la percepción del cristianismo como un acontecimiento que ha entrado en la historia y que tiene que ver con toda la realidad.

Dos hechos marcaron su historia. El primero, la lectura de la obra del poeta italiano Giacomo Leopardi, en el que reconoció las preguntas de su corazón adolescente: sobre la belleza, la verdad, el significado de la vida, la felicidad. El segundo cuando en una clase un profesor leía el comienzo del Evangelio de San Juan con el anuncio de la Encarnación, captó la respuesta a estas preguntas que le habían acompañado desde que descubriera a Leopardi. Cuenta Savorana que el propio Giussani decía que en ese momento su vida “se vio investida por esto, porque Cristo ha respondido a la pregunta del hombre”. A partir de entonces, la fe le abrió a una pasión por toda la realidad y especialmente por la persona concreta. La relación con sus alumnos no era la del profesor que impone su autoridad, sino que desafiaba su corazón: “yo no estoy aquí para convenceros de mis ideas sino para enseñaros un método con el que podáis comprobar si lo que yo digo es verdadero, para que toméis en serio vuestra vida”. Este método, revela Savorana, consiste en que la respuesta a las exigencias humanas se puede descubrir a través de la experiencia de un encuentro con una persona que ya es testigo de que la vida cristiana es algo distinto.

Explica Carrón que personas muy diferentes han reconocido la utilidad de la propuesta de Don Giussani porque han visto en él a una persona para la que la fe tenía algo que decir a su vida. Es útil para afrontar las circunstancias y los desafíos de la vida. Precisamente por esto, añade Ignacio Carbajosa, esta biografía tiene interés para el mundo actual y en particular para España, a la hora de entender el momento histórico que vivimos. Un momento en el que tantas certezas del pasado se derrumban ante nuestros ojos, concreta don Julián. La crisis (económica, política y cultural) nos obliga –cita Carrón a Hannah Arendt– a volver a las preguntas, y exige de nosotros respuestas nuevas y viejas. Muchas personas ante las circunstancias históricas han vuelto su mirada a don Giussani, que ha propuesto a una generación de jóvenes una vida, y han visto lo que ha suscitado. Por ello esta biografía puede ser interesante para tantas personas desprovistas de puntos de referencia, porque Giussani afrontó sus preguntas en primera persona.

Su sucesor confirma que este libro no nace de una reflexión abstracta, sino de un cuerpo a cuerpo con la vida, con los desafíos existenciales, con las preguntas más urgentes. Sus páginas abren al lector la posibilidad de un nuevo encuentro con esta figura que, diez años después de su muerte, sigue revolucionando el modo de afrontar la vida.

>Comentar

Sólo los usuarios registrados pueden insertar comentarios. Identifíquese.

0Comentarios

<< volver

La imagen del día

>SÍGUENOS EN

Julián Carrón sobre los desafíos de Europa

Marcados con la N de nazareno

Persecución en Kaduna

Arte y pintura en Páginas Digital

El caballero de la mano en el pecho

David vencedor de Goliat de Caravaggio

Ministerio de educación y cultura

>Boletín electrónico

Recibe los titulares de PÁGINASDIGITAL.es en tu correo electrónico
Darse alta y baja en el boletín electrónico

 

Darme de baja

>DESCARGA NUESTRA APP