Diario de información sobre la actualidad política, social, económica y eclesial
5 DICIEMBRE 2016
Búsqueda en los contenidos de la web

>Entrevista a Sosa Wagner

'El sistema democrático tiene que evolucionar'

Juan Carlos Hernández | 0 comentarios valoración: 2  37 votos
Vota 1 2 3 4 5
Resultado 2  37 votos

¿Cómo ve la proyección y la situación actual del bipartidismo en España de cara al 20-D?

Es una cosa evidente, según las encuestas, que han surgido dos partidos políticos que pueden complementar y enriquecer el panorama político español y a mí eso me parece estupendo porque la democracia consiste, se diferencia de los regímenes autoritarios en que hay siempre una ventanilla abierta por donde se puede remover el aire. En un sistema democrático por esa ventanilla entra un poco de aire y sin duda son los partidos nuevos los que van a enriquecer el sistema político español.

Que exista un partido constitucionalista como Ciudadanos que pueda pactar con PP y PSOE me parece positivo, ¿pero está Ciudadanos preparado para la formación de un Gobierno? En sus filas hay gente muy válida pero también es un partido que ha crecido muy rápido en poco tiempo y eso tiene sus riesgos.

Acerca de que si Ciudadanos tiene o no cuadros para hacer frente a un gobierno, como yo ya soy viejo, te diré que eso yo ya lo he visto en mi vida. En el año 1982 se decía exactamente igual del PSOE ¿Cómo van a gobernar estos chicos que no tienen cuadros que no saben nada? Y en el año 1982 el PSOE ganó las elecciones y yo fui Secretario General Técnico, yo era un señor que ya entonces era catedrático de Derecho Administrativo y había mucha gente preparada. Ese es un cuento ya muy antiguo.

Nicolás Redondo Terreros afirmaba en un artículo en El País: "Los intereses de los partidos se han confundido con la política”. Esta frase me parece que expresa muy bien la necesidad de una regeneración. ¿Cuál es el camino para la regeneración democrática?

Yo creo que los partidos políticos son las fórmulas democráticas actuales porque no hemos inventado otras, no porque yo crea que sea lo mejor que tiene la democracia española, que en absoluto lo creo. Los partidos políticos, lo he dicho en muchas ocasiones, quiero que se me entienda bien, son las desorganizaciones más organizadas que existen. El tema está en que a estas desorganizaciones tan organizadas les atribuimos la organización de la vida política, económica y social. Y claro, las posibilidades de que atribuyendo a unas desorganizaciones la organización de la vida política nacional salga un churro son bastante elevadas. Sin embargo, salen cosas que también son válidas y la vida sigue. Ahora bien, es mi convicción que el sistema democrático tiene que evolucionar hacia unas formas que hoy no conocemos y que yo, desde luego, no me atrevo a aventurar porque no lo sé, pero el sistema de partidos políticos como base fundamental del sistema democrático, eso en unos años, decenios o no sé cuántos, lo veremos tambalearse porque no es suficiente para hacer funcionar los sistemas democráticos, tan complejos, que existen hoy en día.

Juan Carlos Girauta, en una entrevista con este periódico, abogaba por una reforma de la Justicia para conseguir una mayor independencia del Poder Judicial. Usted es asesor de Albert Rivera sobre este tema, ¿cuáles son las líneas esenciales que deben cambiar para que exista una independencia efectiva del Poder Judicial?

Simplemente suprimir el sistema de nombramiento de cargos discrecionales de la alta cúpula judicial. Con cambiar eso ya habríamos dado un paso adelante importantísimo; todo lo demás, todo lo que significa estar hablando de si el Consejo General del Poder Judicial se nombra por unos o por otros… eso me parece que es disparar sobre el objetivo equivocado, lo he explicado en un artículo en El Mundo y yo creo que en varias ocasiones. De manera que suprimiendo los cargos discrecionales en la cúpula judicial habremos avanzado muchísimo en la independencia judicial y supongo que lo mismo en la Fiscalía.

En un editorial de este periódico se afirmaba: “Todos rechazamos las palabras que esconden un cálculo, que están deliberadamente de parte de una u otra causa y no de parte de la persona completa, de sus necesidades reales. Solo palabras frescas, palabras verdaderas, que nazcan de una experiencia humana real, libremente ofrecidas, pueden abrirse paso en esta situación. Todos queremos oírlas”. ¿Qué le parece lo que se afirma en este editorial?

Y cuando se dicen verdaderas o cuando uno se aparta de lo que se espera que se diga en términos correctos, pues los periódicos se te echan encima o las redes sociales. Los políticos evitan eso porque saben perfectamente la que les espera como no digan lo que la gente espera que tienen que decir.

Por otra parte, muchos ciudadanos reclaman una mayor unidad entre los partidos políticos en cosas básicas como puede ser la unidad de España.

Aunque la cita electoral está muy cerca y un poco quebrada por los intereses electorales, pero se está viendo una cierta unidad también facilitada por el tamaño del disparate catalán. Se está viendo ahora que ante ese desafío tan grosero los partidos políticos están haciendo causa común. El gobierno ha presentado un recurso ante el Tribunal Constitucional que me parece la vía correcta ante el despropósito del tema catalán.

>Comentar

Sólo los usuarios registrados pueden insertar comentarios. Identifíquese.

0Comentarios

<< volver

La imagen del día

>SÍGUENOS EN

Julián Carrón sobre los desafíos de Europa

Marcados con la N de nazareno

Persecución en Kaduna

Arte y pintura en Páginas Digital

El caballero de la mano en el pecho

David vencedor de Goliat de Caravaggio

Ministerio de educación y cultura

>Boletín electrónico

Recibe los titulares de PÁGINASDIGITAL.es en tu correo electrónico
Darse alta y baja en el boletín electrónico

 

Darme de baja

>DESCARGA NUESTRA APP