Diario de información sobre la actualidad política, social, económica y eclesial
2 DICIEMBRE 2016

¿Conoces a Carmena? Entrevista a un periodista que sí

Angel Satué | 0 comentarios valoración: 3  13 votos
Vota 1 2 3 4 5
Resultado 3  13 votos

Roberto Bécares es un periodista madrileño que un día se topó con Manuela Carmena, y de este encuentro surgió su opera prima "Efecto Carmena" (Libros.com & A contraluz). En esta entrevista, trato de conocer sus motivaciones, mientras nos arroja algo de luz sobre la segunda mujer alcaldesa del Ayuntamiento de la Villa y Corte de Madrid.

Roberto, ¿qué te ha provocado tanto de la actual alcaldesa de Madrid, Dña. Manuela Carmena, como para escribir sobre ella?

Creo que lo vivido en las pasadas elecciones del 24-M fue uno de los mayores vuelcos electorales vivido hasta ahora en la democracia. Que un partido creado tres meses antes, con una candidata casi desconocida para el gran público, consiguiera ganar a una de las grandes líderes del PP es algo insólito que pienso que merecía ser explicado en un libro. Con todas sus luces y sombras.

Tu obra, ¿es una biografía, un breviario de campaña electoral como aquel de Quinto Marco Cicerón o una crónica en forma de libro?

Es una mezcla de las tres. Es una biografía en cuanto recoge la trayectoria de Manuela Carmena como jueza, a través de su propio relato, el de familiares y amigos. Es un brevario también como aquel de Quinto Marco Cicerón porque se desvelan las claves estratégicas de Ahora Madrid para convencer al electorado. En aquel breviario, el primer manual de instrucciones del que se tiene constancia para una campaña electoral, uno de los consejos era "Tener a tus amigos cerca y a tus enemigos más cerca". Aquello fue algo que Carmena hizo en campaña. No quiso discutir con sus enemigos, entrar a sus ataques, y eso quedó demostrado en el debate de Telemadrid, donde Aguirre demostró porque es una de las rivales electorales más duras. Carmena no devolvió las acusaciones que le hizo la candidata del PP. Optó por no entrar en esa pelea y a la vista del resultado, no fue una mala estrategia. Y por último, es una crónica sobre todo lo que sucedió aquellos días, con todos los protagonistas valorando cuáles fueron las claves del resultado.      

¿Has escrito sobre la persona o sobre el personaje mediático que ha creado Podemos en torno a Dña. Manuela? Realmente, ¿hay distingo?

Yo creo que Podemos va a buscar a Manuela porque es un referente independiente, defensora de derechos humanos, con una trayectoria intachable. Podemos no crea ningún personaje mediático. A Carmena le defiende su brillante currículum, y eso, y su manera de hacer política, escuchando más que hablando, es la que le hace triunfar. Carmena ha demostrado que no es de Podemos. Es independiente. De hecho, ahora no va a hacer campaña por Podemos en las generales. A Podemos le interesa vender la gestión de Carmena, y ella está encantada de que se haga así, pero ella no apoyará a la formación de Iglesias por una razón muy simple, a ella no le gustan los partidos políticos.

La democracia es el gobierno de las mayorías con el pleno respeto a las minorías. Se ha dado en España un hecho insólito, que es la coalición de las minorías para administrar y regir muchas ciudades. ¿Crees que las “minorías” mayoritarias” pueden confiar en que la alcaldesa tiene un carácter conciliador y dialogante, o, por el contrario, no es como sonríe?

Carmena, lo ha demostrado hasta ahora, es bastante transparente. Es conciliadora y dialogante, sí. Al menos por ahora. Cuando no lo sea se la criticara y con razón. Acaba de convencer a Wanda de que no derribe la fachada del Edificio España, por ejemplo. A ella le encanta hablar y conocer los problemas para poder solucionarlos.

Como periodista, ¿qué te ha parecido el nuevo portal del Ayuntamiento para exponer y, tal vez controlar, a la opinión publicada por el Cuarto poder?

Me ha parecido mal que se usaran expresiones "ad hominen", diciendo el nombre del periodista, marcándole. Eso no me parece que sea juego limpio, pero sí me parece bien que haya un lugar donde la gente y los periodistas puedan acudir para obtener la versión primigenia, los hechos de los que parte una noticia.  

Estás utilizando las nuevas tecnologías tanto para la promoción del libro, como para su impresión y distribución, ¿crees que el futuro del periodismo es abordar diferentes formatos divulgativos, y ser periodistas todoterreno – multimedio y multimedia?

Sin duda alguna, las Redes han cambiado la forma de consumir y divulgar la información. Los medios estamos en un continuo reinventar en ese sentido.

Como escritor, ¿qué otro personaje público te llama la atención como para dedicarle horas de trabajo?

Ahora mismo yo creo que Albert Rivera es el gran exponente político que despierta interés en gran parte de la población. Pero ya hay numerosos libros que abordan su figura.

>Comentar

* campos obligatorios
0Comentarios

<< volver

sobre este blog
Angel Satué, Aitana Sierra y el Alcalde de SanMontemares
Tres autores. Tres visiones. La del jurista abierto a la sociedad global, la de la antropóloga, ensimismada por el corazón del hombre; la del buen hombre de paz, ya anciano y, por eso, sabio y aun idealista, que habla de política.
Búsqueda en los contenidos de la web

La imagen del día

>SÍGUENOS EN

Julián Carrón sobre los desafíos de Europa

Marcados con la N de nazareno

Persecución en Kaduna

Arte y pintura en Páginas Digital

El caballero de la mano en el pecho

David vencedor de Goliat de Caravaggio

Ministerio de educación y cultura

>Boletín electrónico

Recibe los titulares de PÁGINASDIGITAL.es en tu correo electrónico
Darse alta y baja en el boletín electrónico

 

Darme de baja

>Últimos comentarios

- El nuevo pais se llamaría.. ESTADOS UNIDOS DE EUROPA OCIDENTAL. - Por Jorge
Plataforma de unión - Buenos días, interesante artículo. Esa plataforma ha sido creada, se llama Plataforma por la Federación Ibérica. https://www.facebook.com/PlataformaFederacionIberica/ - Por Rafa González
Unión Ibérica - La unión política de Portugal y España parece inexorable dentro de la Unión Europea y se impodrá porque va aumentado el criterio ciudadano en ambos estado a la bondad de una Unión Ibérica. A las medidas que se proponen añadiría otros, al menos, de principio: homologación de los sistemas tributarios y de protección social, así como de los sistemas educativos  y de sanidad pública. - Por José Luis Díaz Domínguez
Ojalá - Sería muy bonito. Tenemos tantas cosas que compartir y que nos unen. Creo que si lucháramos por un mundo mejor y más justo, empezando por la Península (más culto y rico, ecológicamente sostenible y que inviritiera en industrias con valor añadido y sostenibilidad, preocupado por la cultura y la producción científica), se crearía un marco atractivo para muchos de aquellos que no se sienten a gusto en la actual España. No sólo respetando sino admirando la diversidad de sentir y de culturas que tenemos... Es una pena que, con el potencial de todos los pueblos ibéricos, estemos tan separados unos de otros... Ojalá las cosas cambien. Un saludo y ánimos - Por Francisco
- El equilibrio se deja ver en cada frase. Cuando lo leo, ougo a una persona entrañable, sincera y, en el buen sentido de la palabra, una buena persona. Gracias por compartir. - Por Francisco Alonso Franco

>DESCARGA NUESTRA APP