Diario de información sobre la actualidad política, social, económica y eclesial
4 DICIEMBRE 2016
Búsqueda en los contenidos de la web

>Entrevista a Rose Busingye

"Ha venido a vernos a todos, cristianos y musulmanes"

P.V. | 0 comentarios valoración: 2  40 votos
Vota 1 2 3 4 5
Resultado 2  40 votos

La imagen que Rose Busingye custodia con más afecto en su corazón tras la visita del papa Francisco a su país, Uganda, es la fila de personas que le esperaba por las calles para verlo pasar: “Éramos muchísimos, no solo cristianos, también musulmanes y no creyentes. Pero todos estábamos allí mirando un punto fijo que se acercaba y que luego pasaba delante de nosotros devolviéndonos la mirada. Mirábamos a un punto fijo que nos generaba a todos en ese instante, mientras esperábamos al hombre que representa a Jesús en la tierra”.

Estos días el Papa ha visitado tres países africanos: Kenia, donde una doctora italiana acaba de ser asesinada por sus secuestradores, Uganda y República Centroafricana. En este último realizó un gesto extraordinario, la apertura de la Puerta Santa y con ella del Jubileo. “Este gesto no es solo para África, es para todo el mundo. ¿Qué significa abrir una Puerta Santa para la Iglesia y para la humanidad? Para mí es como abrir mi vida a la salvación, dejar que el Misterio me abra el corazón”.

En un continente donde el martirio de los cristianos, recordado por el Pontífice en Uganda, sigue sucediendo diariamente, Rose representa la sencillez de corazón que también caracteriza a este continente. “El hombre africano espera a Dios, nunca habrá nadie aquí que diga que se ha hecho a sí mismo, esperan a Dios aunque no sepan qué nombre darle. Al reunirse con los musulmanes en la mezquita en la República Centroafricana, el Papa ha querido ir a decirles también a ellos para qué están hechos y qué puede llenar ese vacío que a veces genera tanta violencia”.

“Gracias por haberme hecho volver a pensar e iluminar qué ha significado este encuentro con el Papa”, nos dice Rose al terminar esta entrevista, descolocando al que escribe, que suele ser quien termina dando las gracias a quien responde sus preguntas. “Deseo que mi viaje sirva para llamar la atención del mundo sobre África”, había dicho Francisco antes de partir. Ahora ya no podremos olvidarnos de África.

¿Qué ha significado para ti esta visita del Papa a África?

Un momento para ver que el cristianismo es aquello para lo que el hombre está hecho. Algo que da significado, Cristo que viene a la vida del hombre. Para eso ha nacido el hombre.

No es la primera vez que ves a Francisco, ¿no?

Le vi en Roma el pasado 7 de marzo, en su audiencia con el movimiento de Comunión y Liberación. Pero aquí hemos visto cómo el Papa se acercaba a cada hombre, grande o pequeño, pobre o rico, un pueblo en que se mezclan cristianos y no cristianos. Mientras le esperábamos en la calle para saludarle, entre nosotros también había musulmanes, todos con la mirada fija en este hombre. Todos mirando un punto del que renacer, dan escalofríos.

En Occidente, y sobre todo en Europa, se discute y a veces se critica a este Papa, hay quien dice que está descuidando la doctrina tradicional y algunos afirman que es de izquierdas. ¿Qué significa Bergoglio para los africanos?

Eso que dices a nosotros ni se nos pasa por la mente. Para nosotros él es el responsable de la Iglesia, como lo era san Pedro, aquel hombre que un día se encontró con Jesús. La derecha y la izquierda nosotros ni siquiera sabemos qué son. Nosotros simplemente hemos esperado al hombre que representa a Jesús sobre la tierra.

¿A Jesús se le puede encontrar hoy?

Repito, aquí nadie habla de esas cosas que estás diciendo. Aquí solo se habla de acoger a la Iglesia tal como es, algo que comenzó con Jesús, luego continuó con san Pedro, y así hasta hoy con Francisco. Por las calles, todos gritaban: ¡Francisco, Francisco!

El Papa ha dicho que deseaba llamar la atención del mundo sobre África, ¿por qué?

Creo que la forma en la que él hace presente a Jesús es la forma que me permite entender que Él me ha creado, y que continuamente me da su vida.

Muchas veces se señala a África como la esperanza de la Iglesia.

El hombre africano espera a Dios. En África nadie piensa que se ha hecho a sí mismo, todos saben que son hechos por algo más grande. Aquí no hay ni uno que piense que Dios no existe, aunque no sepan darle un nombre.

Pero pensando en África, no se puede no pensar en las grandes obras de caridad con los últimos, con los pobres, algo de lo que tú también puedes dar testimonio.

No es que aquí todos se dediquen a los pobres, aparte de que el problema no es ser pobres desde el punto de vista material. También puedes ser pobre y tener la nevera llena. Puedes dedicarte a los pobres cuando entiendes que el pobre tiene valor como ser humano, el hombre es pobre cuando no sabe quién es. Todo lo demás nace de una forma de ser educado en la vida.

En Uganda el Papa ha dedicado la misa a los mártires cristianos. En África el martirio de los cristianos sigue teniendo lugar hoy, continuamente.

Martirio de los cristianos quiere decir reconocer a Cristo en ese momento. El Papa ha hablado de un pueblo de jóvenes, hasta de 14 años, que ha dado la vida porque Cristo en ese momento lo era todo para ellos, una presencia tal que uno puede renunciar incluso a su propia vida, porque ya lo ha reconocido. Uno de ellos le dijo al rey que le condenaba a muerte por desobediencia: “he conocido a un rey más grande que tú al que obedezco”. El inicio de nuestro reconocimiento de la presencia de Cristo que supera todo lo demás está en ese martirio, es lo mismo que pasa con los cristianos que hoy mueren en Nigeria, en Kenia, en el mundo entero.

¿El martirio forma parte del itinerario de la fe?

El martirio sucede todos los días: reconocer en el instante todos los instantes de la vida y aquel que los genera.

En la República Centroafricana el Papa ha abierto la Puerta Santa del Jubileo, ¿qué significa esto para los africanos?

Este gesto es para todo el mundo, no solo para África. ¿Qué significa abrir una puerta santa, qué significa para la Iglesia y para la humanidad? Para mí es como abrir mi vida a la salvación, darme la ocasión de conocer el Misterio que me abre el corazón.

También en la República Centroafricana, Francisco ha visitado una mezquita y se ha reunido con los musulmanes. Hoy en Europa se ve al islam como enemigo a combatir, ¿qué quiere decir que el Papa en cambio haya ido a visitarlos?

Que Cristo es para todos los hombres. La llegada del Papa ha hecho ver ese algo para lo que has nacido, aunque seas musulmán también estás hecho para esto. El problema nace cuando no sabes quién eres. Ha ido a la mezquita para comunicar a los musulmanes para qué están hecho, qué puede llenar ese vacío que a menudo puede degenerar en violencia.

¿Eso basta para frenar la violencia?

Es el vacío que tienes dentro lo que te hace ser violento, porque no sabes qué puede llenar tu vida. Uno que desea la muerte de otros significa que la ha deseado primero para sí mismo, es un odio a la vida, no es un amor a la vida. Uno que ama la vida la dona. El Papa ha ido a la mezquita para decirles también a ellos que son amados y que están hechos para la vida. Eres amado por un amor eterno, Dios te mira y te genera. Esta es la esperanza, también para Europa.

¿Qué te queda de la visita de Francisco?

Me deja la certeza de que Dios tiene piedad de mi nada, tiene tanta piedad de mí que ha venido a visitarme. Ha sido como las campanas de las iglesias cuando suenan: Dios está ahí, llamando a mi puerta, y pide entrar.

>Comentar

Sólo los usuarios registrados pueden insertar comentarios. Identifíquese.

0Comentarios

<< volver

La imagen del día

>SÍGUENOS EN

Julián Carrón sobre los desafíos de Europa

Marcados con la N de nazareno

Persecución en Kaduna

Arte y pintura en Páginas Digital

El caballero de la mano en el pecho

David vencedor de Goliat de Caravaggio

Ministerio de educación y cultura

>Boletín electrónico

Recibe los titulares de PÁGINASDIGITAL.es en tu correo electrónico
Darse alta y baja en el boletín electrónico

 

Darme de baja

>DESCARGA NUESTRA APP