Diario de información sobre la actualidad política, social, económica y eclesial
11 DICIEMBRE 2016

Comienzo de Campaña con Ciudadanos: el nuevo centro político español

Angel Satué | 0 comentarios valoración: 3  12 votos
Vota 1 2 3 4 5
Resultado 3  12 votos
Albert Rivera en el inicio de Campaña Elecciones 2015, Madrid.

Jueves 3 de diciembre de 2015, Pedro, Matías, Lorena, Clara, Juan Pablo y Ángel quedan para acudir al primer acto de campaña electoral de Ciudadanos, en Madrid. Tres de ellos militan ya en el partido, y los otros tres, simplemente, quieren fiarse de sus amigos porque hay una melodía de fondo en el partido que les resulta atractiva.

 Todos llevan en esto de la política toda la vida, pues como vocación que es, se tiene o no se tiene desde joven –rondan los 40-, aunque no solo y no siempre se canalice por la vía de la participación a través de los partidos. Si algo saben los seis es que a pesar de tomar partido por alguna opción, incluso militando, hay un bien superior que orienta todas las acciones y todas las discusiones, y es el bien común y el interés por la persona, por el otro sujeto.

 Ciudadanos es un partido nuevo, pero de casi una década de existencia. En estas elecciones ha pasado a jugar en la Primera División y se nota. Se nota en los aun medios escasos; en donde  tuvo lugar la presentación, que era poco más que un salón de hotel, amplio, es cierto, y en la zona financiera de la capital; en la cercanía con el público por la dirección del partido; en la ilusión y en la juventud del público asistente, mayoritariamente de los 20 (y menos) a los 45 (y más), bien arreglado, en un sentido moderno y a la moda, que le va siguiendo de acto en acto, de cola en cola.

 Cuando acabó el acto retumbaban las palabras de Rivera erigiéndose en un partido político que nace de una plataforma cívica (sin nombrarlo, del Movimiento Ciudadano), es decir, les decía a todos que eran más jóvenes como partido incluso de lo que ponía en el registro de Partidos Políticos del Ministerio del Interior. Además, habló de explicar sus propuestas, de hacer fair play, de acabar con el “y tú más”. Les dijo, y era cierto, que había brillo en los ojos de la gente, porque querían desde hace años algo como Ciudadanos que por fin existe; que tenían experiencia, pues la tenían en los asuntos importantes de la vida, como el trabajo y creando familias, y pagando nónimas; que era el único proyecto que emanaba ilusión, tras el desencanto con la vida pública de los últimos tiempos; que él no iba delante de nadie, liderando, sino acompañando a todos, desde un “proyecto común español”, nacido en Barcelona, conformando un “nuevo centro político español”.

 

 Rivera “pidió paso, no permiso”, y proclamó que era el momento adecuado, con las ideas adecuadas, en el lugar adecuado, recordando la última parte de la frase atribuida a Víctor Hugo, cuando dijo que ningún ejército podía detener “una idea a la que le ha llegado su momento".

 Los seis amigos dijeron de volver a quedar pronto para comentar la campaña, para tomarse una caña, para ser más amigos. No se conocían al principio entre todos, y sin embargo ya compartían lo más importante en sus vidas, su vocación como don al servicio de los demás. Se conocieron o pusieron cara, y se inició una amistad civil, una relación comunitaria y fraterna entre personas.

 

>Comentar

* campos obligatorios
0Comentarios

<< volver

sobre este blog
Angel Satué, Aitana Sierra y el Alcalde de SanMontemares
Tres autores. Tres visiones. La del jurista abierto a la sociedad global, la de la antropóloga, ensimismada por el corazón del hombre; la del buen hombre de paz, ya anciano y, por eso, sabio y aun idealista, que habla de política.
Búsqueda en los contenidos de la web

La imagen del día

>SÍGUENOS EN

Julián Carrón sobre los desafíos de Europa

Marcados con la N de nazareno

Persecución en Kaduna

Arte y pintura en Páginas Digital

El caballero de la mano en el pecho

David vencedor de Goliat de Caravaggio

Ministerio de educación y cultura

>Boletín electrónico

Recibe los titulares de PÁGINASDIGITAL.es en tu correo electrónico
Darse alta y baja en el boletín electrónico

 

Darme de baja

>Últimos comentarios

- El nuevo pais se llamaría.. ESTADOS UNIDOS DE EUROPA OCIDENTAL. - Por Jorge
Plataforma de unión - Buenos días, interesante artículo. Esa plataforma ha sido creada, se llama Plataforma por la Federación Ibérica. https://www.facebook.com/PlataformaFederacionIberica/ - Por Rafa González
Unión Ibérica - La unión política de Portugal y España parece inexorable dentro de la Unión Europea y se impodrá porque va aumentado el criterio ciudadano en ambos estado a la bondad de una Unión Ibérica. A las medidas que se proponen añadiría otros, al menos, de principio: homologación de los sistemas tributarios y de protección social, así como de los sistemas educativos  y de sanidad pública. - Por José Luis Díaz Domínguez
Ojalá - Sería muy bonito. Tenemos tantas cosas que compartir y que nos unen. Creo que si lucháramos por un mundo mejor y más justo, empezando por la Península (más culto y rico, ecológicamente sostenible y que inviritiera en industrias con valor añadido y sostenibilidad, preocupado por la cultura y la producción científica), se crearía un marco atractivo para muchos de aquellos que no se sienten a gusto en la actual España. No sólo respetando sino admirando la diversidad de sentir y de culturas que tenemos... Es una pena que, con el potencial de todos los pueblos ibéricos, estemos tan separados unos de otros... Ojalá las cosas cambien. Un saludo y ánimos - Por Francisco
- El equilibrio se deja ver en cada frase. Cuando lo leo, ougo a una persona entrañable, sincera y, en el buen sentido de la palabra, una buena persona. Gracias por compartir. - Por Francisco Alonso Franco

>DESCARGA NUESTRA APP