Diario de información sobre la actualidad política, social, económica y eclesial
7 DICIEMBRE 2016
Búsqueda en los contenidos de la web

Educación y programas electorales (I)

Jesús Pueyo | 0 comentarios valoración: 3  55 votos
Vota 1 2 3 4 5
Resultado 3  55 votos

Intento sintetizar algunos de los aspectos principales los programas electorales sobre educación no universitaria del PP, PSOE, Ciudadanos, Podemos e IU, partidos que pueden tener opciones de formar gobierno según las coaliciones o posibles pactos tras el 20-D. No obstante, se hace imprescindible la lectura del conjunto de cada programa porque quedan muchas e interesantes cosas en el tintero.

Pacto educativo

PP, PSOE y Ciudadanos proponen alcanzar un Pacto de Estado de Educación. Los dos primeros especifican que el acuerdo ha de ser político, social y con participación de la comunidad educativa. Ciudadanos no dice en qué ámbitos y con quién ha de producirse. A pesar de que un acuerdo de estas características implica siempre cesión y flexibilidad, ninguno desvela sus límites ni sus líneas rojas.

IU no menciona el Pacto. Basa todo su programa en una escuela única, pública y laica. Quizá el acuerdo con “otros” es innecesario.

Podemos plantea un amplio debate con la comunidad educativa para elaborar una nueva Ley de Educación pero no habla de pacto político ni social sobre educación.

Libertad de enseñanza. Enseñanza pública y concertada

Solo el PP defiende en su programa la libertad de enseñanza nombrando la Constitución y el derecho de los padres a elegir para sus hijos la educación que consideren más conveniente. Expresa su compromiso de continuar respaldando el sistema de conciertos educativos.

El PSOE promoverá una escuela pública y laica donde no quepa la integración de enseñanzas confesionales, ni en el currículum ni en el horario escolar. Se opone a que la demanda de las familias sea un factor clave en la escolarización. Solo se refiere a la enseñanza concertada para expresar su apoyo y reconocimiento a las cooperativas de enseñanza que son aproximadamente un 10% del sector.

Ciudadanos mantiene una calculada ambigüedad. Prefiere no arriesgar y no incomodar a sus posibles votantes. Mencionan a la concertada para anunciar que prohibirá, al igual que en la pública, el cobro de cualquier tipo de tasa, tarifa o gasto. Su indefinición podría suponer una “tolerancia” de estos centros aunque no hay ni una sola referencia al derecho de elección de los padres.

IU y Podemos coinciden ambos en apostar exclusivamente por una enseñanza única, pública y laica así como una progresiva desaparición de los conciertos educativos.

Es obvio que quien no llegue a un pacto con la enseñanza concertada no obtendrá un pacto educativo estable de todos y para todos. Excluir o eliminar al 30% del sistema educativo daría lugar a un “extraño pacto de parte”.

Profesorado

PP, PSOE y Ciudadanos hablan del “MIR” educativo formulado como prácticas remuneradas durante unos dos años. Plantean seleccionar a los mejores universitarios para que accedan a una formación inicial y permanente que también ha de revisarse. Proponen instaurar una carrera profesional docente, implantar la evaluación del profesorado… Las diferencias son mínimas. Lo que no aclara ninguno es si estas iniciativas de mejorar la profesión docente las plantean para todos los profesionales o sólo para los funcionarios públicos docentes. Parece que PSOE y Ciudadanos pueden ser más restrictivos ya que sus planteamientos se enmarcan, respectivamente, bajo el epígrafe de “Estatuto del Personal Docente” y “Estatuto Docente”. Un claro guiño al funcionariado y la escuela pública.

IU centra sus propuestas de mejora de los docentes en los funcionarios públicos. Incluso llega a proponer que las prácticas formativas (MIR) solo se realizarán en los centros públicos y se eliminará cualquier materia de tipo religioso de la formación inicial del profesorado.

Podemos apuesta por mejorar exclusivamente el acceso a la función pública y la formación y preparación de los funcionarios públicos.

¿Escolarización hasta los 18 años?

PSOE propone la ampliación del índice de escolarización desde los 0 años hasta los 18 años entendida como la oferta suficiente de plazas escolares públicas para quienes quieran cursar voluntariamente Infantil, Bachillerato y FP. Para ello, fortalecerán y priorizarán la escuela pública. Es decir, clara subsidiariedad de la concertada.

Podemos recoge la universalidad y gratuidad en la educación Infantil 0-6 y la ampliación de oferta pública en la FP.

IU propone un sistema educativo obligatorio de los 4 a los 16 y un tramo posterior de oferta obligatoria para las administraciones públicas hasta los 18 años que contemple diversas vías formativas incluyendo alguna que permita simultanear el estudio con la práctica laboral remunerada.

PP y Ciudadanos no contemplan nada en sus programas sobre este aspecto que se presume medular en la próxima reforma educativa. No plantear medidas ante la terrible situación en la que se encuentran nuestros jóvenes que abandonan a los 16 años el sistema educativo es abandonarlos a su suerte. Esto constituye un grave error en partidos que aspiran a gobernar. No tienen en consideración las recomendaciones de Europa y del Consejo Escolar del Estado que abogan por una escolarización hasta los 18 años.

Como decía, quedan muchas cosas en los programas y aportaré alguna de ellas en el siguiente artículo. En este caso me centraré en medidas que, a priori, parecen positivas y que podrían incorporarse al sistema con independencia de las siglas que las han propuesto.

>Comentar

Sólo los usuarios registrados pueden insertar comentarios. Identifíquese.

0Comentarios

<< volver

La imagen del día

>SÍGUENOS EN

Julián Carrón sobre los desafíos de Europa

Marcados con la N de nazareno

Persecución en Kaduna

Arte y pintura en Páginas Digital

El caballero de la mano en el pecho

David vencedor de Goliat de Caravaggio

Ministerio de educación y cultura

>Boletín electrónico

Recibe los titulares de PÁGINASDIGITAL.es en tu correo electrónico
Darse alta y baja en el boletín electrónico

 

Darme de baja

>DESCARGA NUESTRA APP