Diario de información sobre la actualidad política, social, económica y eclesial
11 DICIEMBRE 2016

Podemos (I)

Angel satué | 0 comentarios valoración: 3  6 votos
Vota 1 2 3 4 5
Resultado 3  6 votos

 Pablo Iglesias es la cabeza visible de un movimiento político-social que cuenta con un partido político, Podemos, cuyos máximos dirigentes y apoyos provienen de la extrema izquierda. Son intelectuales, profesores universitarios, estatalistas, anticlericales y laicistas, pero también ecologistas, pacifistas, feministas, antitaurinos y un elenco de grupos y sectores, que de alguna manera, no se sienten representados por las instituciones de la España política y jurídica de la Constitución de 1978, y su Estado social, democráctico y de derecho.

Este partido ha servido de catalizador y de voto protesta de muchos españoles que, espoleados por la crisis económica que vive España, se han opuesto a las medidas de administración de reducción de gasto en áreas socialmente sensibles, como educación y sanidad sin acometer, en cambio otras igualmente necesarias, como el modelo autonómico insostenible o la altísima deuda, tanto privada como pública, que soportarán las futuras generaciones de los menguantes españoles.

Podemos, directa o indirectamente, gobierna y/o condiciona ya parte de los gobiernos locales y regionales españoles, y goza de representación parlamentaria en el Parlamento Europeo.

Aunque el detonante haya sido el económico (¿cuándo no lo es en una Revolución?), hay causas más profundas, mucho más graves y verdaderamente irremediables que explican este auge y que, sin duda alguna, explicarán su permanencia en la vida política los próximos tres lustros. Las personas que se unen a Podemos tienen un común denominador: piensan que el sistema es injusto, y desean participar para suprimir sus instituciones por otras nuevas (no se trata de transformar, sino de partir de cero), de acuerdo a lo que consideran más justo, y en contra del orden constitucional hasta ahora establecido, pero en el marco de éste.

Los votantes de Podemos, son parte del movimiento inconexo de indignados que ocuparon el centro de Madrid durante meses (15-M) y rodearon el Congreso de los Diputados, junto con personas de clase media y urbana, sin conciencia de clase, que se asocian en la indignación al encontrarse desconectadas de los valores de la España del 78 y sobre todo del proceso de toma de decisiones que realiza una clase dirigente poco permeable a nuevas incorporaciones (donde Podemos dice que debiera haber “pueblo”, encuentran “casta”).

                 

 Conclusión: El propio sistema que critican, tanto mediático, como jurídico-político-institucional les permite la reforma del propio sistema, en lo que no puede ser sino una victoria del sistema para atraer para sí, en aras de la estabilidad y la convivencia social, a sectores descontentos.

 

>Comentar

* campos obligatorios
0Comentarios

<< volver

sobre este blog
Angel Satué, Aitana Sierra y el Alcalde de SanMontemares
Tres autores. Tres visiones. La del jurista abierto a la sociedad global, la de la antropóloga, ensimismada por el corazón del hombre; la del buen hombre de paz, ya anciano y, por eso, sabio y aun idealista, que habla de política.
Búsqueda en los contenidos de la web

La imagen del día

>SÍGUENOS EN

Julián Carrón sobre los desafíos de Europa

Marcados con la N de nazareno

Persecución en Kaduna

Arte y pintura en Páginas Digital

El caballero de la mano en el pecho

David vencedor de Goliat de Caravaggio

Ministerio de educación y cultura

>Boletín electrónico

Recibe los titulares de PÁGINASDIGITAL.es en tu correo electrónico
Darse alta y baja en el boletín electrónico

 

Darme de baja

>Últimos comentarios

- El nuevo pais se llamaría.. ESTADOS UNIDOS DE EUROPA OCIDENTAL. - Por Jorge
Plataforma de unión - Buenos días, interesante artículo. Esa plataforma ha sido creada, se llama Plataforma por la Federación Ibérica. https://www.facebook.com/PlataformaFederacionIberica/ - Por Rafa González
Unión Ibérica - La unión política de Portugal y España parece inexorable dentro de la Unión Europea y se impodrá porque va aumentado el criterio ciudadano en ambos estado a la bondad de una Unión Ibérica. A las medidas que se proponen añadiría otros, al menos, de principio: homologación de los sistemas tributarios y de protección social, así como de los sistemas educativos  y de sanidad pública. - Por José Luis Díaz Domínguez
Ojalá - Sería muy bonito. Tenemos tantas cosas que compartir y que nos unen. Creo que si lucháramos por un mundo mejor y más justo, empezando por la Península (más culto y rico, ecológicamente sostenible y que inviritiera en industrias con valor añadido y sostenibilidad, preocupado por la cultura y la producción científica), se crearía un marco atractivo para muchos de aquellos que no se sienten a gusto en la actual España. No sólo respetando sino admirando la diversidad de sentir y de culturas que tenemos... Es una pena que, con el potencial de todos los pueblos ibéricos, estemos tan separados unos de otros... Ojalá las cosas cambien. Un saludo y ánimos - Por Francisco
- El equilibrio se deja ver en cada frase. Cuando lo leo, ougo a una persona entrañable, sincera y, en el buen sentido de la palabra, una buena persona. Gracias por compartir. - Por Francisco Alonso Franco

>DESCARGA NUESTRA APP