Diario de información sobre la actualidad política, social, económica y eclesial
3 DICIEMBRE 2016

Análisis postelectoral

Angel Satué | 0 comentarios valoración: 3  10 votos
Vota 1 2 3 4 5
Resultado 3  10 votos

El Partido Popular ha ganado las Elecciones Generales con 123 escaños. Es insuficiente para elegir a un Presidente sin pactar con otros partidos.

España no está acostumbrada a la necesidad de pactar para gobernar, a diferencia de lo que sucede en Europa. Se aprende desde pequeños para que llegue a cultura. Por esto, es probable un anticipo electoral, que deje en manos de los electores la responsabilidad para la cuál fueron elegidos los diputados.

En el futuro, ayudará reformar la ley electoral. Sería deseable un sistema de listas abiertas, donde diputados de un partido, puedan desmarcarse de sus siglas, y responder únicamente ante su circunscripción electoral, jugándosela. En cambio, no existe incentivo alguno en el PP ni el PSOE a transitar por esa senda. Estos pactos podrían darse también en un sistema de doble vuelta, en que los pactos se sabrían de entrada, aunque en este caso, lo sufrirían los partidos más pequeños en aras de la estabilidad, la gobernabilidad y el acuerdo.

El incentivo de los nacionalistas y de la extrema izquierda (atomizada pero liderada entorno a Iglesias) a la gobernabilidad es nulo. Quieren con garra y con agresividad un cambio sistémico, y así lo explicaba hoy Iglesias, como si hubiera ganado con 351 diputados y negando al partido ganador cualquier legitimidad.

Los nuevos partidos son jóvenes, como sus cuadros, y tienen tiempo por delante, cosa que los mayores, menos. También en esto veremos en estas semanas un cambio generacional. Ellos solo pueden ir a más, y tienen tiempo. Al igual que sus votantes, que por otro lado, son menos leales, más exigentes y más impacientes (aunque tengan tiempo).

PP y PSOE tendrán que hablar y llegar a algún tipo de acuerdo, en aras de la estabilidad, pero esto es España y pactar es perder.

¿Qué incentivo podrían tener para pactar? Un ultimátum de Bruselas, una catástrofe, o simplemente, caer en la cuenta de que les une la razón de Estado. Las reformas no deben ser patrimonio de los nuevos, y cuanto antes lo entiendan, antes dejaran de perder votos.

¿Qué incentivo deberían tener en mi opinión? Reconocer que encontrarse en las diferencias es síntoma de admiración por el otro. Así es como se puede construir algo mayor que nosotros. Si no, votaremos de nuevo antes de Semana Santa.

>Comentar

* campos obligatorios
0Comentarios

<< volver

sobre este blog
Angel Satué, Aitana Sierra y el Alcalde de SanMontemares
Tres autores. Tres visiones. La del jurista abierto a la sociedad global, la de la antropóloga, ensimismada por el corazón del hombre; la del buen hombre de paz, ya anciano y, por eso, sabio y aun idealista, que habla de política.
Búsqueda en los contenidos de la web

La imagen del día

>SÍGUENOS EN

Julián Carrón sobre los desafíos de Europa

Marcados con la N de nazareno

Persecución en Kaduna

Arte y pintura en Páginas Digital

El caballero de la mano en el pecho

David vencedor de Goliat de Caravaggio

Ministerio de educación y cultura

>Boletín electrónico

Recibe los titulares de PÁGINASDIGITAL.es en tu correo electrónico
Darse alta y baja en el boletín electrónico

 

Darme de baja

>Últimos comentarios

- El nuevo pais se llamaría.. ESTADOS UNIDOS DE EUROPA OCIDENTAL. - Por Jorge
Plataforma de unión - Buenos días, interesante artículo. Esa plataforma ha sido creada, se llama Plataforma por la Federación Ibérica. https://www.facebook.com/PlataformaFederacionIberica/ - Por Rafa González
Unión Ibérica - La unión política de Portugal y España parece inexorable dentro de la Unión Europea y se impodrá porque va aumentado el criterio ciudadano en ambos estado a la bondad de una Unión Ibérica. A las medidas que se proponen añadiría otros, al menos, de principio: homologación de los sistemas tributarios y de protección social, así como de los sistemas educativos  y de sanidad pública. - Por José Luis Díaz Domínguez
Ojalá - Sería muy bonito. Tenemos tantas cosas que compartir y que nos unen. Creo que si lucháramos por un mundo mejor y más justo, empezando por la Península (más culto y rico, ecológicamente sostenible y que inviritiera en industrias con valor añadido y sostenibilidad, preocupado por la cultura y la producción científica), se crearía un marco atractivo para muchos de aquellos que no se sienten a gusto en la actual España. No sólo respetando sino admirando la diversidad de sentir y de culturas que tenemos... Es una pena que, con el potencial de todos los pueblos ibéricos, estemos tan separados unos de otros... Ojalá las cosas cambien. Un saludo y ánimos - Por Francisco
- El equilibrio se deja ver en cada frase. Cuando lo leo, ougo a una persona entrañable, sincera y, en el buen sentido de la palabra, una buena persona. Gracias por compartir. - Por Francisco Alonso Franco

>DESCARGA NUESTRA APP