Diario de información sobre la actualidad política, social, económica y eclesial
9 DICIEMBRE 2016

Noticias del Mundo, cada 15 días.

Angel Satué y Aitana Sierra | 0 comentarios valoración: 3  5 votos
Vota 1 2 3 4 5
Resultado 3  5 votos

Unión Europea. Uno de cada dos europeos realizó una compra online en 2015, según una nota de la agencia estadística de la Unión Europea Eurostat. Gran Bretaña (con un 81% de compradores online) y Dinamarca (con un 79%) fueron los países con mayor número de compras online. En España sólo un 42% de la población efectuó compras online. Los productos más demandados online fueron ropa, productos deportivos y viajes.

En toda la Unión Europea, los jóvenes de entre 25 a 34 años son el grupo más proclive a este tipo de transacciones, sin perjuicio de que los mayores de 65 años hasta los 74 años, los superen, aunque solo en el Reino Unido, Luxemburgo, Alemania y países nórdicos.

Por artículos adquiridos, en la Unión Europea prevalecen la ropa y los artículos deportivos, aunque existen marcadas diferencias entre países. Así, la ropa es líder en el Reino Unido, mientras que en Dinamarca son los servicios de turismo, o los libros en Luxemburgo. Artículos para el hogar o juguetes son productos habituales en las adquisiciones online.

A pesar del incremento de la utilización de Internet como instrumento de compra, más de un 25% de europeos manifiesta su preocupación por la seguridad en Internet o cuestiones relativas a privacidad.

De los que no realizaron compras online, un amplio porcentaje prefirió acudir a la tienda en persona, para ver el producto, por lealtad a los pequeños comercios o por fuertes hábitos adquiridos de comprar presencialmente. Un porcentaje de alrededor del 20% de los que no compraron por Internet, adujo razones de desconocimiento y cualificación técnica para hacerlo.

 

Ecuador. La fuerza Área de Colombia, y las Armadas de Ecuador y Colombia, con la colaboración de los EE.UU. con medios aéreos, han interceptado estas Navidades un semisumergible o narco submarino que transportaba un cargamento de cocaína por la aguas del litoral pacífico.

Estos narco submarinos cuentan con navegación satelital (GPS) y un sistema de apoyo logístico completo por buques de pesca que los reabastecen de combustible, agua, comida e información de barcos y aeronaves en la proximidad.

La operación de abordaje la realizó la unidad de Guardacostas de Ecuador, y tuvo lugar en un lugar a 200 millas náuticas de las Islas Galápagos (Ecuador), tras cuatro días de persecución. En el interior de la embarcación artesanal, valorada entre 500.000 y 1 millón de euros, se encontró un alijo de cocaína cuyo valor en el mercado ilegal alcanzaría los 100 millones de dólares, unos 100 millones de euros.

 

Reino Unido. Arqueólogos ingleses han descubierto las ruinas de un castillo del siglo XII, en la localidad de Gloucester, en el suroeste de Inglaterra, cerca de la frontera con Gales.

Según los arqueólogos, a pesar de la gran cantidad de restos arqueológicos y del increíble patrimonio histórico en aquella región de Gran Bretaña, que se remonta a los tiempos de dominación romana, la importancia del hallazgo se debe a que por tamaño y diseño se pudo haber asemejado el castillo a la famosa Torre de Londres.

Por tanto, el ahora derruido castillo, que se ha encontrado bajo los cimientos de una prisión posterior situada en el mismo emplazamiento, debió ser un importante exponente de arquitectura normanda. Lo primero que debieron ver los visitantes de la ciudad de Gloucester en la Edad Media sería la Catedral y el Castillo, en palabras de los arqueólogos.  

Por otro lado, el Alcalde de la ciudad ha dicho que lo fundamental ahora es preservar el hallazgo, pues las paredes y restos del castillo han estado ahí cientos de años, y la comunidad local quiere que continúen cientos de años más.

 

 

 

China. La nueva ley antiterrorista aprobada por el Parlamento chino -la primera de su tipo en ese país- ha despertado críticas de organizaciones de defensa de derechos humanos, compañías de tecnología y varios gobiernos extranjeros, entre ellos Estados Unidos, por estimar que es demasiado vaga en su definición de terrorismo y podría ser usada por las autoridades de Beijing (Pekín) para endurecer sus controles sobre la población y limitar aún más las libertades civiles, según informa el diario chileno La Tercera.

Hasta ahora incluso se desconoce el texto completo de la norma y solo se han dado a conocer extractos por parte de la agencia oficial de noticias del Gobierno chino.

Uno de los puntos más controvertidos de la normativa es precisamente la definición que hace de terrorismo, al que describe como “cualquier propuesta o actividad -que a través de violencia, sabotaje o amenaza, genere pánico social, socave la seguridad pública, vulnere derechos personales o de propiedad y amenace entes de gobiernos u organizaciones internacionales- con el fin de llevar a cabo ciertos objetivos políticos o ideológicos”. Una descripción amplia que podría permitirle a las autoridades chinas actuar no solo contra organizaciones propiamente terroristas, sino también contra grupos pro democracia o que exigen mayores derechos civiles, como las confesiones religiosas.

Varios de los puntos conocidos hasta ahora, como la exigencia a las compañías tecnológicas de cooperar con los organismos de seguridad para investigar actividades terroristas o las limitaciones a los medios de comunicación para difundir información sobre dichos actos, son similares a las planteadas en legislaciones discutidas en otras partes del mundo, como Reino Unido o Estados Unidos. La diferencia, radica en los mecanismos de control en esos países para evitar el abuso por parte de las autoridades, instancias que no existen en el caso de China. Por ello, la nueva norma despierta aprensiones entre las diversas ONGs y gobiernos extranjeros, sobre los alcances que podría tener, en especial, sobre las ya de por sí debilitadas libertades de expresión o de asociación o de religión.

 

Argentina. La Vicepresidenta de la Nación Argentina desde el pasado 10 de diciembre de 2015, la liberal-conservadora Gabriela Michetti, ha anulado la designación de 2.035 asesores como empleados permanentes del Senado durante el año 2015.  Dijo tener apoyo de los sectores de la oposición kirchnerista y de otros bloques y acusó a su antecesor de aumentar en un 140% la planta de empleados permanentes.

Según informa el diario Clarín, en un Senado prácticamente despoblado debido al receso parlamentario de las vacaciones de Navidad, que en Argentina coinciden con las de verano, la vicepresidenta Gabriela Michetti cumplió con una de las promesas electorales de su partido de regeneración de la vida política y no dará marcha atrás.

A pesar de las resistencias de los sindicatos, Michetti ilustró con datos su decisión. En 2011, estaban designados como empelados permanentes 1.994 personas. En 2015, cuando perdió las elecciones el partido peronista o justicialista los empleados permanentes sumaban 4.790. Se trata de un incremento de personal del 140% en apenas 4 años.

Al parecer se han detectado coincidencias de nombres entre senadores actuales o con mandato cumplido y, empleados permanentes, que en función de la categoría salarial, pueden ganar más incluso que un senador que represente a la Ciudad de Buenos Aires.

 

Global. A finales del año pasado, en la reunión ministerial en Nairobi de la Organización Mundial del Comercio (OMC), con la participación de 164 países, se enterró discretamente la Ronda de Doha, tras 14 años de esfuerzos diplomáticos inútiles.

El acuerdo buscaba dar un nuevo impulso global a la liberalización del comercio internacional, pues pretendía reducir las barreras al comercio entre países, sobre todo de los menos desarrollados, que pedían mayor capacidad de penetración para sus productos en los mercados más desarrollados.

La Ronda se inició en 2001, dos meses después de los ataque del 11 de  septiembre, en la reunión en la capital de Qatar, tras la Ronda Uruguay.

Finalmente, la confrontación entre EEUU y la UE, por una parte, y grandes economías emergentes como China, la India y Brasil,  ha dado el traste con la Ronda de Doha. Para los expertos del prestigioso Real Instituto Elcano de Estudios Estratégicos, los que más lo sufrirán serán, otra vez, los países más pobres, y esencialmente los africanos.

A pesar de que la Ronda de Doha se ha anotado algunos avances, facilitando trámites comerciales o eliminando aranceles en bienes como las turbinas eólicas y los paneles solares, la realidad es que el multilateralismo global del ámbito de la Organización Mundial de Comercio ha entrado en crisis y han proliferado o se están negociando acuerdos bilaterales preferenciales o acuerdos de índole regional como por ejemplo, por una parte, el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP en sus siglas en inglés) firmado por EEUU, Japón y otros 10 países, o por otra, el Acuerdo de Comercio e Inversiones (TTIP) entre EEUU y la UE.

Para Elcano, la regionalización del mundo, aunque pueda resultar positiva, no sustituye a la necesidad de llegar a acuerdos más amplios, auténticamente globales.

 

Golfo Pérsico. Tras la ejecución por Arabia Saudí de 47 presos la pasada semana, 43 de ellos terroristas de al Qaeda de religión sunita, el DAESH amenazó con destruir las prisiones de Arabia donde se encuentran encerrados miles de seguidores o colaboradores de ambas organizaciones terroristas, según la agencia de noticias Reuters.

Arabia Saudí se encuentra en el punto de mira tanto de al Qaeda como del DAESH, organizaciones terroristas que a pesar de presentar grandes divergencias ideológicas entre ellas, tienen como objetivo derrocar a la monarquía árabe. Prueba de ello es que ya el pasado mes de julio un terrorista suicida explosionó su coche en un puesto de control junto a la prisión de Ha´ir, cerca de la ciudad de Riyadh.

El pasado diciembre, la rama de al Qaeda en la Península Arábiga (AQAP), establecida en Yemen, amenazó también con derramar la sangre de los soldados de la estirpe de Al Saud, rey fundador de la monarquía árabe, si sus miembros eran ejecutados, como sucedió el pasado sábado.

Desde el mes de noviembre de 2014 hasta la actualidad, el DAESH ha cometido actos terroristas en Arabia sesgando la vida de más de 50 personas, mayoritariamente chiíes, pero también de 15 miembros de las Fuerzas de Seguridad del reino árabe.

Aunque las ejecuciones del pasado sábado han acrecentado las diferencias entre el Irán chií y la Arabia suní, pues uno de los cuatro ejecutados chiíes era el clérigo Nimr al-Nimr, lo que según especialistas internacionales era un efecto totalmente previsto por Arabia, las ejecuciones contenían un mensaje destinado a los militantes sunitas de ambas organizaciones terroristas.

El DAESH, según fuentes de la inteligencia norteamericana cuenta con una fuerza operativa de combate de 30.000 personas, la misma cifra que se decía hace 17 meses.

 

México. La ONU condenó el asesinato de la alcaldesa mexicana Gisela Mota, ocurrido el pasado sábado en su casa, a donde llegaron los agresores para sacarla de su habitación y matarla frente a sus familiares, a solo un día de haber tomado posesión, en lo que se interpreta un aviso a los alcaldes mexicanos.

La Oficina de ONU para las mujeres y el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, en un comunicado conjunto, han declarado que se trata no solo de un grave crimen, sino que perturba el ejercicio de los derechos políticos de las mujeres.

Naciones Unidas ha perdido a las autoridades mexicanas que investiguen el asesinato, también desde una perspectiva de género, ideología que el organismo internacional trata de expandir en todas sus políticas públicas, mientras felicitó a México por la progresiva incorporación de las mujeres a los espacios políticos.

Las autoridades han confirmado que detrás del crimen se encuentra la banda de los Rojos, en disputa violenta con los Guerreros Unidos. La alcaldesa asesinada apoyaba el “mando único”, una estrategia de seguridad integrada por policías municipales y estatales. En México, que es un estado federal, junto con la policía municipal y la estatal, que tienen competencias contra el crimen organizado, se encuentra la policía federal, muy preparada pero reducida en personal.

Casi 100 alcaldes y más de 1000 trabajadores de municipalidades han sido víctimas de ataques en México en la última década.

 

EE.UU. El presidente Obama, acompañado por su vicepresidente, el católico Joe Biden, aprobó ayer un histórico decreto, al presentar una orden para controlar las armas de fuego.

Desde su toma de posesión ha tratado, sin éxito, de aprobar esta regulación, que fue promesa electoral. Son los últimos acontecimientos los que han motivado la decisión presidencial.

Ayer pronunció uno de sus discursos más emotivos, según el diario español ABC. Barack Obama en estado puro, según su corresponsal en Washington D.C. Durante el mismo incluso se le saltaron las lágrimas, mientras recordó a los menores muertos en tiroteos en los últimos tiempos.

La orden ejecutiva no está exenta de polémica jurídica, pues se duda de su legalidad, dado que aborda la regulación desde el poder ejecutivo, cuando hace dos años fue rechazada tal regulación por la cámara baja del poder legislativo.

La orden ejecutiva, se centrará en la obligatoriedad de licencias federales para los vendedores de armas de fuego, la revisión de su historial, la supervisión de los compradores, el incremento hasta los 230 agentes del FBI del personal para la supervisión de la nueva regulación y, la aprobación de deberes de información sobre la pérdida de armas.

Esta regulación viene a ordenar un mercado que mueve al año más de 4.500.000 armas de fuego, de los cuales 2.000.000 son pistolas. El pasado año, murieron o resultaron heridas por efecto de las armas de fuego más de 30.000 personas.

 

Corea del Norte. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, calificó hoy de "profundamente desestabilizador" e "inquietante" el ensayo nuclear dado a conocer por Corea del Norte y exigió a ese país que cese inmediatamente cualquier actividad en ese sentido, según EFE.

"Este acto es profundamente desestabilizador para la seguridad regional y socava gravemente los esfuerzos internacionales para la no proliferación" de armas nucleares, afirmó Ban en una breve declaración a los periodistas en la sede de Naciones Unidas.

El mundo se ha sobrecogido al conocer que Corea del Norte realizó hoy su cuarta prueba atómica, detonando por primera vez una bomba de hidrógeno, lo que ha generado una fuerte alarma, numerosas críticas y demandas de sanciones en la comunidad internacional.

Un seísmo de unos 5 grados de magnitud en la escala de Richter sacudió a primera hora de la mañana la región nororiental de Corea del Norte, haciendo presagiar lo que más tarde se confirmó como el cuarto ensayo nuclear del régimen norcoreano después de los realizados en 2006, 2009 y 2013.

 

>Comentar

* campos obligatorios
0Comentarios

<< volver

sobre este blog
Angel Satué, Aitana Sierra y el Alcalde de SanMontemares
Tres autores. Tres visiones. La del jurista abierto a la sociedad global, la de la antropóloga, ensimismada por el corazón del hombre; la del buen hombre de paz, ya anciano y, por eso, sabio y aun idealista, que habla de política.
Búsqueda en los contenidos de la web

La imagen del día

>SÍGUENOS EN

Julián Carrón sobre los desafíos de Europa

Marcados con la N de nazareno

Persecución en Kaduna

Arte y pintura en Páginas Digital

El caballero de la mano en el pecho

David vencedor de Goliat de Caravaggio

Ministerio de educación y cultura

>Boletín electrónico

Recibe los titulares de PÁGINASDIGITAL.es en tu correo electrónico
Darse alta y baja en el boletín electrónico

 

Darme de baja

>Últimos comentarios

- El nuevo pais se llamaría.. ESTADOS UNIDOS DE EUROPA OCIDENTAL. - Por Jorge
Plataforma de unión - Buenos días, interesante artículo. Esa plataforma ha sido creada, se llama Plataforma por la Federación Ibérica. https://www.facebook.com/PlataformaFederacionIberica/ - Por Rafa González
Unión Ibérica - La unión política de Portugal y España parece inexorable dentro de la Unión Europea y se impodrá porque va aumentado el criterio ciudadano en ambos estado a la bondad de una Unión Ibérica. A las medidas que se proponen añadiría otros, al menos, de principio: homologación de los sistemas tributarios y de protección social, así como de los sistemas educativos  y de sanidad pública. - Por José Luis Díaz Domínguez
Ojalá - Sería muy bonito. Tenemos tantas cosas que compartir y que nos unen. Creo que si lucháramos por un mundo mejor y más justo, empezando por la Península (más culto y rico, ecológicamente sostenible y que inviritiera en industrias con valor añadido y sostenibilidad, preocupado por la cultura y la producción científica), se crearía un marco atractivo para muchos de aquellos que no se sienten a gusto en la actual España. No sólo respetando sino admirando la diversidad de sentir y de culturas que tenemos... Es una pena que, con el potencial de todos los pueblos ibéricos, estemos tan separados unos de otros... Ojalá las cosas cambien. Un saludo y ánimos - Por Francisco
- El equilibrio se deja ver en cada frase. Cuando lo leo, ougo a una persona entrañable, sincera y, en el buen sentido de la palabra, una buena persona. Gracias por compartir. - Por Francisco Alonso Franco

>DESCARGA NUESTRA APP