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4 DICIEMBRE 2016

La libertad en la sociedad global (I)

Angel Satué | 0 comentarios valoración: 3  9 votos
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0. Resumen

No es la libertad sino el Amor lo que introduce en la Historia a través del cristianismo una nueva dimensión de las relaciones humanas, que la podemos trasladar a las relaciones internacionales y a la nueva sociedad global, post-internacional.

El Occidente geográfico, ideológico y cultural ha sentado las bases para la nueva sociedad global reduciendo el espacio y el tiempo, y yendo más allá y más veloz, y acotando el ámbito de lo humano en un sentido físico, quedando no obstante el trabajo más arduo de los límites interiores del hombre con relación a la libertad. Esa es la última frontera. Y la primera. Pero hay otro Occidente, que habita en el corazón de todos los hombres del planeta y de todos los pueblos y de toda condición, y es el lugar donde se pugna entre libertad y tiranía, y vence la libertad, por poco. Acaso el primero sea el reflejo del segundo.

La nueva sociedad global exige erigir una nueva Humanidad fundada en la Verdad y el Amor, haciendo posible una libertad de espíritu capaz de modular la “vox populi”, y hacerla armoniosa, metódica, rítmica, inteligible, y en última instancia consciente de ser parte de la Creación, y por eso mismo, humana. La libertad es un impulso infinito que viaja más rápido que la propia luz y penetra en nuestro ser igualándonos a todos los hombres, y la difusión de la misma está en la esencia de los dos Occidentes esbozados, de ahí la trascendencia de preservar la libertad religiosa y de culto.

De hecho, la globalización, creación del Occidente geográfico, ideológico y cultural, no necesariamente el contemporáneo, es fruto del impulso de la causa de la libertad, que hunde sus raíces en la propia necesidad de anunciar el Evangelio. Ese testigo al pasar de mano en mano, ha creado una Humanidad global, y ha vencido y vencerá porque es consustancial y comprende, como el Evangelio, los anhelos de libertad que existen en la esencia y la estructura del corazón del hombre.

 

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Angel Satué, Aitana Sierra y el Alcalde de SanMontemares
Tres autores. Tres visiones. La del jurista abierto a la sociedad global, la de la antropóloga, ensimismada por el corazón del hombre; la del buen hombre de paz, ya anciano y, por eso, sabio y aun idealista, que habla de política.
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