Diario de información sobre la actualidad política, social, económica y eclesial
11 DICIEMBRE 2016
Búsqueda en los contenidos de la web

>Entrevista a José Garcia Abad, presidente del Grupo Nuevo Lunes

"El PSOE está dando un espectáculo lamentable"

Elena Santa María | 0 comentarios valoración: 2  30 votos
Vota 1 2 3 4 5
Resultado 2  30 votos

El PSOE se niega a llegar a un acuerdo con PP y C’s. ¿Cree que el no al PP es definitivo?

Yo creo que sí, creo que para el PSOE un pacto para apoyar al PP, y concretamente a Mariano Rajoy pero al PP en general, sería suicida para el partido. El no a Rajoy es definitivo, y además eso sí que no plantea problemas serios dentro del PSOE, que sí está dando por otro lado un espectáculo lamentable como señaló Patxi López. Realmente se están notando unas tendencias suicidas inexplicables en lo que puede representar la política de cierta altura. El PSOE lo tiene muy complicado, dudo que Pedro Sánchez pueda conseguir una mayoría alternativa a la que propone Mariano Rajoy. La verdad es que no veo por dónde puede salir el Partido Socialista, especialmente por las inquinas internas. Por ahora parece que la consigna de algunos barones es matar al soldado Sánchez, no salvarle.

¿Qué va a pasar con él, con Pedro Sánchez?

Él es una persona muy tozuda y de momento tiene la legitimidad de haber arrasado en las elecciones primarias ante la militancia, y va a dar la batalla, no se va a dejar abatir tan fácilmente. Pero bueno, las fuerzas del adversario, encabezadas por Susana Díaz, cuentan con una buena parte del apoyo de los mandos provinciales, que es donde está el verdadero núcleo de poder dentro del PSOE. Es una batalla incierta, pero muy perjudicial para el partido.

¿Podría sustituirle Susana Díaz?

Creo que no. Susana Díaz tiene ahora la presidencia de una gran comunidad que es Andalucía y no va a arriesgarse a presentarse y estar en las filas de diputada de la oposición dejando su territorio. Lo que Susana ha pretendido siempre ha sido no sustituir a Pedro Sánchez sino mandar sobre él. Su argumento es: “bueno, yo te he dado el poder con los votos andaluces que es el gran caladero de los votos del PSOE, y tú vas a hacer lo que yo te diga”, simplificándolo un poco. Supongo que Sánchez al principio le diría que sí, pero después se ha demostrado que no estaba por la labor. El problema mayor es ese: quién manda por encima de lo que pueda ser la nomenclatura, aunque el mando supremo en teoría es el secretario general. Tampoco veo una alternativa clara a Pedro Sánchez, una vez que ya digo que no creo que Susana Díaz opte por arriesgarse en ese sentido. Carme Chacón estuvo en las elecciones recientes como cabeza de lista por Barcelona y tuvo un resultado desastroso, peor que el de Sánchez. Madina tampoco creo que fuera una opción ahora. García-Page tampoco, no veo que haya ninguna persona que hoy en día pueda plantarle cara con alguna probabilidad de éxito.

¿Qué puede hacer el PSOE para frenar el ascenso de Podemos?

Podemos, gracias a la Ley D’Hont o por culpa de esta ley, no ha conseguido el número de diputados que con una ley electoral más justa habría podido conseguir, pero en votos se ha acercado bastante al PSOE. Le está comiendo terreno, es el gran adversario del PSOE. Y es muy complicado para el PSOE, hasta que no se haga un congreso, lo que se llamaba antes de la guerra un congreso sincero, un congreso en el que se debata todo, que no esté controlado por los aparatos y realmente se haga una revisión profunda, tanto en el terreno ideológico como en el terreno del propio funcionamiento del partido y no se haga una limpieza profunda, una auténtica revolución interna, y un cambio importante, que se tendría que haber hecho ya con la derrota de Zapatero. Pero el PSOE está todo el día parcheando y conformándose sus mandos con su propia carrera política por encima de compromisos ideológicos más serios. Mientras que no se produzca esta especie de revolución interna, creo que el PSOE lo tiene complicado. Y eso viene de antiguo, incluso desde antes de Zapatero. Desde que el PSOE perdió las grandes ciudades, un partido que se supone progresista y que ha perdido las grandes ciudades y las clases, por decirlo así, mejor informadas, desde que se ha convertido en un partido básicamente rural y de Andalucía, no tiene nada que hacer. El problema es profundo y hasta que no se tome en serio replantearse todo este tipo de cosas tiene escasas posibilidades. En cambio Podemos, si hubiera unas nuevas elecciones, saldría muy beneficiado. Unas nuevas elecciones beneficiarían tanto al PP como a Podemos en detrimento del PSOE.

¿El peor escenario para el PSOE es una nueva convocatoria de elecciones?

Las nuevas elecciones plantearían una lucha interna dentro del PSOE para tratar que no sea Sánchez el que las encabece. Pero no solo eso le perjudicaría, realmente ante este espectáculo que están dando, gente que le ha votado se quedaría en su casa o votaría a Podemos. Unas nuevas elecciones serían la puntilla para el PSOE.

¿Y qué pasaría con Ciudadanos?

También perdería. Ganarían el PP y Podemos. La gente que quería mandar un mensaje de renovación al PP votando a Ciudadanos, a la vista del resultado electoral va a optar también por el voto útil y dejarse de experimentos complicados votando directamente al Partido Popular, esa es mi impresión.

>Comentar

Sólo los usuarios registrados pueden insertar comentarios. Identifíquese.

0Comentarios

<< volver

La imagen del día

>SÍGUENOS EN

Julián Carrón sobre los desafíos de Europa

Marcados con la N de nazareno

Persecución en Kaduna

Arte y pintura en Páginas Digital

El caballero de la mano en el pecho

David vencedor de Goliat de Caravaggio

Ministerio de educación y cultura

>Boletín electrónico

Recibe los titulares de PÁGINASDIGITAL.es en tu correo electrónico
Darse alta y baja en el boletín electrónico

 

Darme de baja

>DESCARGA NUESTRA APP