Diario de información sobre la actualidad política, social, económica y eclesial
7 DICIEMBRE 2016
Búsqueda en los contenidos de la web

>Entrevista al activista sirio Ammar Waqqaf

"¿Por qué iba a atacar el Isis a su "amigo" Erdogan?"

P.V. | 0 comentarios valoración: 2  23 votos
Vota 1 2 3 4 5
Resultado 2  23 votos

“Para el Isis el del presidente Erdogan es el mejor gobierno posible. Por eso no se entiende por qué el Estado islámico habría querido cometer un atentado en el centro de Estambul”. Son palabras de Ammar Waqqaf, activista sirio residente en Londres, colaborador de la BBC, Al Yazira y Russia Today. Este martes un terrorista suicida se hizo estallar en el centro de Estambul matando a diez personas. Todas las víctimas son turistas extranjeros. El gobierno turco ha informado de que el terrorista había entrado recientemente en Turquía por Siria, pero no estaba en la lista de sospechosos de las autoridades. El primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, ha acusado al Estado islámico de ser responsable del atentado. “Mientras no eliminemos al Daesh, Turquía seguirá luchando tanto en su propia casa como con las fuerzas de la coalición”, añadió el presidente del Consejo, que utilizó el acrónimo árabe del Isis.

El gobierno turco no duda de que detrás de este atentado está el Isis, ¿usted qué piensa?

Con la información de que disponemos en este momento, no sabemos quién está detrás de este atentado. Antes de las elecciones turcas, al Isis probablemente le interesaba desestabilizar el país. El objetivo era hacer que los turcos se sintieran amenazados para que votaran al AKP buscando garantías para la estabilidad nacional. Para el Isis, el mejor gobierno turco es el dirigido por el partido islamista de Erdogan, pues desde el comienzo de la revolución en Siria el AKP ha sido muy favorable con todos los rebeldes, incluido el propio Daesh.

¿Qué estrategia ha seguido este atentado?

No podemos decir con certeza que el Isis sea responsable del atentado de Estambul, ni cuál es la lógica que ha seguido. La zona atacada era frecuentada sobre todo por turistas, y eso debilita a Erdogan también desde el punto de vista económico, pues ahora los extranjeros serán más reacios a la hora de ir de vacaciones a Turquía. No está claro cómo puede beneficiar esto al Isis. Es posible que el califato quiera enviar un mensaje al presidente, amenazarlo con destruir la economía del país si decide bloquear el comercio de petróleo y las rutas de los “foreign fighters” europeos.

Se ha dicho que los principales financiadores del Isis son Turquía y Arabia Saudí, pero esta última ha sufrido varios atentados. ¿Por qué duda de que el Isis pueda atacar también a Erdogan?

Porque la legitimación del Isis como califato islámico pasa necesariamente por Arabia Saudí, donde se encuentran los lugares sagrados para los musulmanes. Al Daesh le interesa hacerse con el control de estas zonas, mientras lo mismo puede decirse de Turquía. El estado islámico puede tolerar a Turquía en la medida en que esta no asuma una línea dura respecto a él.

¿Qué estrategia se deduce de los mensajes difundidos antes por Al-Baghdadi?

Si analizamos los mensajes de video y audio de Abu Bakr Al-Baghdadi, vemos que invita muchas veces a atacar Arabia Saudí, mientras que no hace lo mismo respecto a Erdogan o el AKP. El Isis y Turquía están de hecho ligados por una relación de conveniencia mutua. Además, al Isis no le interesa Turquía en cuanto tal.

¿Qué busca entonces el califato?

El objetivo de Al-Baghdadi es inspirar nuevos combatientes de Europa, Estados Unidos y Australia para animarles a unirse a la guerra santa. Pero desde este punto de vista, es muy útil un objetivo como Palestina. Turquía, por el contrario, es un país islámico y democrático. Por eso, el atentado de Estambul no es capaz de inspirar a nadie. Como mucho, podría servir para recordar a Erdogan que si cambia su línea, el Isis siempre podrá ser una amenaza.

Este atentado sigue en orden cronológico a los de Libia y Bagdad. ¿El Isis intensifica sus ataques porque está perdiendo terreno?

No, los atentados del Isis nunca son una reacción. El Isis es un movimiento que apunta a expandirse, y por tanto seguirá difundiéndose en Libia y otros países, al margen de lo que suceda en Siria e Iraq. Esta expansión se da sobre todo mediante afiliaciones con otros grupos extremistas que están buscando guía, vínculos, financiación y armas. Por tanto son grupos dispuestos a izar la bandera del Isis con el objetivo de obtener nuevos medios y protección. Eso puede pasar en todas partes, Libia, Somalia, Nigeria.

¿Entonces cualquier país es igualmente importante para el Isis?

Sí. Aunque su principal éxito haya sido el nacimiento del estado islámico en Siria e Iraq, el Daesh ahora se ha hecho mucho más ambicioso, hasta el punto de que está sustituyendo a Al Qaeda como organización internacional. Mucho antes de Al-Baghdadi, en 1997 el califato ya lo declaró el mulá Omar en Afganistán. No en vano, el líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden, juró fidelidad al mulá Omar como “califa de los musulmanes”.

¿Es la misma expresión que se usa con Al-Baghdadi?

Sí. Cuando Al-Baghdadi se refiere a sí mismo usa también este término, significa que pretende asumir en sus manos todo el proyecto. El Isis por tanto ya no forma parte de Al Qaeda, sino que concurre con él, por tanto le interesa extender su presencia por todo el mundo, heredando los mismos reclutas y vínculos que Al Qaeda.

>Comentar

Sólo los usuarios registrados pueden insertar comentarios. Identifíquese.

0Comentarios

<< volver

La imagen del día

>SÍGUENOS EN

Julián Carrón sobre los desafíos de Europa

Marcados con la N de nazareno

Persecución en Kaduna

Arte y pintura en Páginas Digital

El caballero de la mano en el pecho

David vencedor de Goliat de Caravaggio

Ministerio de educación y cultura

>Boletín electrónico

Recibe los titulares de PÁGINASDIGITAL.es en tu correo electrónico
Darse alta y baja en el boletín electrónico

 

Darme de baja

>DESCARGA NUESTRA APP