Diario de información sobre la actualidad política, social, económica y eclesial
8 DICIEMBRE 2016

Noticias del mundo, cada 15 días

| 0 comentarios valoración: 3  6 votos
Vota 1 2 3 4 5
Resultado 3  6 votos

 Vaticano. Siguen los ecos del discurso del Papa Francisco que dirigió el 11 de enero a los embajadores de los 180 países acreditados ante la Santa Sede, considerado como uno de los más importantes de su pontificado por la serie de asuntos que trató.

 Los centros de análisis de las relaciones internacionales destacan que el  Papa saludara como un buen augurio el acuerdo sobre el programa nuclear iraní, como hizo el presidente de los EE.UU., Obama, el pasado domingo.

 La diplomacia vaticana ha estado volcada desde el primer momento en prestar atención a Irán, como factor fundamental para solucionar la grave crisis siria y favorecer el restablecimiento del diálogo y la convivencia interreligiosa e interétnica en Oriente Próximo.

 En estos momentos, los cristianos son perseguidos y martirizados en Oriente Próximo, lo que ha obligado a miles de ellos a abandonar sus lugares de origen y migrar hacia otros países de la región como Jordania o incluso, Europa o Canadá.

 Recordemos que las relaciones entre la silla de Pedro y Persia, establecidas en 1954, no se rompieron con la llegada al poder de la revolución liderada por Jomeini, creando la República Islámica.

 La “opción chií” es valorada por el Vaticano en la medida, por ejemplo, que la propia Constitución de Irán reserva 3 asientos en su Parlamento a la minoría cristiana. La Iglesia Armenia ortodoxa, la mayor de Irán, cuenta con alrededor de 300.000 fieles. Además, Irán ha autorizado y participado en la traducción al farsi de más de 50 obras cristianas, desde el “Catecismo de la Iglesia Católica” hasta “Las Confesiones” o “La Ciudad de Dios” de San Agustín.

 

 Portugal. En plena campaña electoral de las presidenciales portuguesas ha fallecido repentinamente el veterano socialista y presidente honorífico del Partido Socialista António de Almeida Santos, a los 89 años, considerado uno de los padres de la democracia portuguesa. De esta forma, las  elecciones, que tendrán lugar este domingo, quedan un tanto empañadas.

 El claro favorito, Marcelo Rebelo de Sousa, de signo conservador, la exministra Maria de Belém, a la que apoyaba Almeida, y el antiguo rector universitario António Sampaio da Nóvoa, ambos de la órbita socialista, suspendieron los actos de campaña programados para rendir tributo al fallecido.

 El nuevo Presidente de Portugal sustituirá en el cargo al actual, de signo conservador, Aníbal Cavaco Silva, por un mandato de 5 años, ejerciendo la función de control de la actividad del gobierno, la de comandante supremo de las fuerzas armadas y, por último, la de representar formalmente el estado portugués en el exterior.

 Habrá de convivir con un gobierno del Partido Socialista (PS), que formó gobierno a finales del año pasado apoyado por el Partido Comunista Portugués, el marxista Bloque de Izquierda y Los Verdes.

 

 Unión Europea. La primera ministra de Polonia, la conservadora Beata Szydlo, defendió hoy en la Eurocámara la soberanía de su país para aplicar unas reformas en el sector de los medios de comunicación y judicial, que han causado seria preocupación en los funcionarios de la Comisión Europea (CE).

 La primera ministra polaca considera que Polonia no merece que en este momento se haga esta valoración por parte de la Comisión Europea. Según su parecer, en Polonia no se están violando ni los derechos humanos ni los principios del derecho democrático, y las reformas se han hecho de acuerdo a los tratados europeos y a la Constitución y la legislación nacionales. Para el gobierno polaco, los cambios y reformas sobre cómo han de operar los medios de comunicación estatales y los cambios en el Tribunal Constitucional, son asuntos de política interna, fuera por tanto, de la competencia de Bruselas.

 Además, adujo la falta de información en Europa sobre su país o, incluso, mala fe, cuando salen a la luz noticias que hieren a Polonia o a su gobierno. En el pleno del Parlamento europeo alegó que todas las reformas introducidas cumplen en todo caso con los estándares de la Unión Europea, y no difieren de las del resto de socios comunitarios.

 Estas declaraciones se enmarcan en una serie de visitas de altos cargos polacos a las instituciones comunitarias esta semana.

 

 Alemania. El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, ha insistido en la necesidad de que los países europeos aporten más recursos para hacer frente a la crisis de los refugiados y pidió también la solidaridad de los socios de la UE.

 El político alemán, junto a sus homólogos de Francia y Polonia, ha expuesto que no quiere que Europa vuelva a épocas en las que las fronteras nos dividían.

 Por otra parte, la Unión Europea tiene, en palabras de Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo, no más de dos meses para solventar la crisis de los refugiados y salvar así el espacio de libre tránsito de la zona Schengen. Este espacio está en grave riesgo tras el restablecimiento de controles fronterizos en Centroeuropa, incluso en Francia.

 Donald Tusk adelantó así en su discurso ante la Eurocámara, en Estrasburgo, el tema principal de la próxima cumbre del Consejo Europeo de los días 17 y 18 de marzo, que tratará sobre la mayor crisis de refugiados en Europa desde la Segunda Guerra Mundial, que paradójicamente, no protagonizan europeos.

 De acuerdo con la Agencia de Protección de la Unión Europea, FRONTEX, llegaron durante el período navideño a Europa, alrededor de 2000 personas al día. Para Tusk, la Cumbre de marzo será el último momento para valorar si la estrategia europea ante la crisis de refugiados ha funcionado. Si no lo hace, advirtió, una de las graves consecuencias podría ser el colapso de la zona de libre tránsito sin pasaportes, de Schengen.

 Los analistas consideran que esto podría significar una involución en el proceso de construcción europea, que hasta la fecha, siempre ha ido avanzando hacia una unión más estrecha, según rezan los Tratados comunitarios.

 

 

 Austria. Esta semana Austria ha sido el último país en restablecer controles fronterizos. Además, hoy se han desplegado 500 efectivos de las Fuerzas Armadas en la frontera con Eslovenia, para registrar efectos personales y realizar cacheos.

 Para el primer ministro austriaco los controles son importantes, pues van a permitir determinar quiénes van a solicitar asilo en su condición de refugiados y quienes desean cooperar, frente a los que no.

 Austria también ha establecido una alambrada de 3.7 kilómetros en su frontera con Eslovenia, siendo esta la primera medida entre países pertenecientes a la zona Schengen. Hungría, por su parte, está preparada para imitar a Austria, en su frontera con Rumanía, si los inmigrantes eligen esta vía, en vez del actual camino por Croacia.

 Estas medidas se adoptan cuando el escándalo de las agresiones sexuales y robos a mujeres alemanas y escandinavas en año nuevo está aún reciente, y tras conocer que el perfil medio de los refugiados son hombres jóvenes y solteros, de un total de un 72% de solicitantes hombres.

 Chile. Tras casi un año de tramitación del proyecto que despenaliza el aborto en Chile, finalmente la ex senadora de la Democracia Cristiana Soledad Alvear accedió a asistir a la Comisión de Constitución de la Cámara para exponer sobre los tres supuestos admitidos para abortar, que considera el texto del Ejecutivo socialista de la presidenta Bachelet. La iniciativa será votada en sala la próxima semana.

 Según la ex senadora, los resultados del proyecto son el abandono de los más débiles de este drama, esto es, la madre que sufre, dejada a su suerte por el estado, y su hijo indefenso muerto en un basurero.  Alvear, criticó casi la totalidad del proyecto, si bien sostuvo que apoyaba el supuesto de interrupción de embarazo en caso de peligro de vida de la madre, rechazando de plano los otros supuestos que contiene el proyecto, como la inviabilidad del feto y la violación.

 Durante su exposición Alvear citó a dos filósofos; Jacques Maritain (inspirador del humanismo cristiano que profesa la Democracia Cristiana), Norberto Bobbio (filósofo del progresismo), además del Presidente de Uruguay, Tabaré Vásquez, para sustentar su tesis: la defensa de la vida y de los más débiles.

 Asimismo, Alvear, acusó que el proyecto contenía una postura ideológica representativa de algunos grupos feministas, que defienden la presunta autonomía de la mujer sobre su cuerpo llevado hasta el aborto.

 Asimismo, señaló que el supuesto de violación era una “falacia”, calificándolo también como “machista e inhumano”, al dejar, a su juicio,  en la “impunidad” al agresor sexual.

 Por su parte, el Gobierno chileno ha respondido diciendo que el proyecto responde a un “compromiso” del gobierno y a una “necesidad social”.

 

 Naciones Unidas. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon ha celebrado el anuncio sobre la formación de un nuevo gobierno de unidad en Libia, bajo el paraguas del plan de la ONU para el país.

 El Consejo Presidencial de Libia anunció el martes la formación de un Gobierno de Acuerdo Nacional de Libia. El nuevo gobierno, liderado por Fayez Al serraj, comprende 32 ministros, de todas las regiones de libia, y 4 vicepresidencias. Aún debe ser ratificado por el Parlamento libio, muy dividido.

 Libia, hasta la fecha, desde el derrocamiento por los europeos del régimen de Gadafi, sigue estando en guerra civil, con dos parlamentos rivales, dos gobiernos y el auge de la violencia y el extremismo islámico. Existe una profunda fractura que separa al, hasta ahora, gobierno y parlamento asentados en Trípoli, con fuerte impronta islamista, y al reconocido por la comunidad internacional, basado en Tobruk. Por otro lado, el DAESH, que cuenta ya con 5000 efectivos en la localidad de Sirte, está en contra del plan de la ONU.

 

 China. La economía China creció un 6.9% in 2015, comparado con el 7.3% de 2014, en un crecimiento que es el más bajo de los últimos 25 años, dejando en evidencia la ralentización de la economía asiática.

 En estos momentos, la mayor preocupación de los inversores de todo el mundo es el bajo nivel de crecimiento de uno de los líderes de la economía mundial.

 Por su parte, estas noticias se conocen al tiempo que el Fondo Monetario internacional anuncia que espera que el crecimiento de la economía china sea del 6.3% en 2016, y aún más bajo, un 6%, en 2017. No obstante, el objetivo oficial de crecimiento para 2016 para el régimen comunista es de alrededor un 7%, cifra que los observadores y analistas consideran lejana a la realidad.

 La noticia se conoció estando el máximo mandatario chino, Xi Jinping, en Arabia, en vísperas de su siguiente escala en Egipto y de su discurso ante la Liga Árabe, en que está previsto que aborde el papel de China en la región de Oriente Medio.

 

>Comentar

* campos obligatorios
0Comentarios

<< volver

sobre este blog
Angel Satué, Aitana Sierra y el Alcalde de SanMontemares
Tres autores. Tres visiones. La del jurista abierto a la sociedad global, la de la antropóloga, ensimismada por el corazón del hombre; la del buen hombre de paz, ya anciano y, por eso, sabio y aun idealista, que habla de política.
Búsqueda en los contenidos de la web

La imagen del día

>SÍGUENOS EN

Julián Carrón sobre los desafíos de Europa

Marcados con la N de nazareno

Persecución en Kaduna

Arte y pintura en Páginas Digital

El caballero de la mano en el pecho

David vencedor de Goliat de Caravaggio

Ministerio de educación y cultura

>Boletín electrónico

Recibe los titulares de PÁGINASDIGITAL.es en tu correo electrónico
Darse alta y baja en el boletín electrónico

 

Darme de baja

>Últimos comentarios

- El nuevo pais se llamaría.. ESTADOS UNIDOS DE EUROPA OCIDENTAL. - Por Jorge
Plataforma de unión - Buenos días, interesante artículo. Esa plataforma ha sido creada, se llama Plataforma por la Federación Ibérica. https://www.facebook.com/PlataformaFederacionIberica/ - Por Rafa González
Unión Ibérica - La unión política de Portugal y España parece inexorable dentro de la Unión Europea y se impodrá porque va aumentado el criterio ciudadano en ambos estado a la bondad de una Unión Ibérica. A las medidas que se proponen añadiría otros, al menos, de principio: homologación de los sistemas tributarios y de protección social, así como de los sistemas educativos  y de sanidad pública. - Por José Luis Díaz Domínguez
Ojalá - Sería muy bonito. Tenemos tantas cosas que compartir y que nos unen. Creo que si lucháramos por un mundo mejor y más justo, empezando por la Península (más culto y rico, ecológicamente sostenible y que inviritiera en industrias con valor añadido y sostenibilidad, preocupado por la cultura y la producción científica), se crearía un marco atractivo para muchos de aquellos que no se sienten a gusto en la actual España. No sólo respetando sino admirando la diversidad de sentir y de culturas que tenemos... Es una pena que, con el potencial de todos los pueblos ibéricos, estemos tan separados unos de otros... Ojalá las cosas cambien. Un saludo y ánimos - Por Francisco
- El equilibrio se deja ver en cada frase. Cuando lo leo, ougo a una persona entrañable, sincera y, en el buen sentido de la palabra, una buena persona. Gracias por compartir. - Por Francisco Alonso Franco

>DESCARGA NUESTRA APP