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3 DICIEMBRE 2016

El Gobierno italiano logra evitar la creación de un "banco malo"

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No olvidemos que Italia tiene mucha presencia en los organismos financieros de la Unión Europea, lo que le resulta de mucha ayuda. Porque no sólo tiene a Mario Draghi al frente del Banco Central Europeo (BCE), sino que también está otro italiano al frente de la Autoridad Bancaria Europea (EBA, Andrea Enria); otro, a cargo del Mecanismo Único de Supervisión (Ignazio Angeloni); y a un cuarto al frente de la dirección general de Asuntos Económicos de la Comisión Europea (Marco Buti). Si a ello le añadimos el prestigio y la capacidad acreditada del Ministro de Economía y Finanzas, Pier Carlo Padoan, resulta fácil entender las condiciones tan ventajosas en las que el Gobierno italiano podrá afrontar el saneamiento de su maltrecho sector financiero.

Así, el asunto consistirá en conceder ávales públicos a los bancos con el fin de librarse de la enorme cartera de créditos difíciles de cobrar y morosos, que asciende a los 350.000 millones de euros (el 17% del total). De esta manera, lo que hará la banca italiana será "titulizar" (empaquetar) esos créditos y los venderá a los inversores con un aval público como salvoconducto. Dicho precio del aval será la clave de todo ese delicado mecanismo: debe fijarse a precio de mercado para asegurar que no se incumplen las reglas de ayudas de Estado de la Unión Europea. Si no sucediera así, entonces la Comisión Europea impondría quitas a los accionistas y bonistas de menor calidad.

Por ello, y a diferencia de España hace cuatro años, no habrá un solo "banco malo" que aglutine todos los activos tóxicos, sino un "banco malo" por cada entidad (cuestión muy diferente a lo que sucedió en España) al que se le transferirá toda lo que no vale (es decir, los préstamos de muy difícil cobro). En ese sentido, no hay una forma sencilla de fijar un precio para estas titulaciones, ni el precio de garantía pública que servirá de anzuelo para captar inversores. A fin de poder evitar las ayudas públicas, el precio se basará en el de los seguros de cobertura (los denominados CDS). De tal manera que el Tesoro italiano garantizará las "titulaciones" senior, que son, a fin de cuentas, las más seguras. Así, en la fijación del precio se encuentra la clave del esquema diseñado para Italia: si es muy bajo, los bancos tendrán que reconocer pérdidas y en ese momento será necesaria una recapitalización bancaria mayor. De ahí que la clave sea fijar un precio que evite que la Unión Europea permita acusar a las autoridades italianas de ayudas de Estado ilegales: en ese caso concreto, no habría más remedio que aplicar quitas a los bonistas.

Si Italia ha retrasado dos años la solución para sus entidades más débiles (precisamente los dos años que se encuentra a punto de cumplir el actual Gobierno italiano), fue con el fin de evitar los momentos de mayores dificultades, y así ahora poder resolver el problema con la prima de riesgo muy baja (en este momento la italiana está escasamente por encima de los 100 puntos porcentuales) y, en definitiva, con condiciones mucho mejores. Cierto es que ello ha tenido un coste económico para el país, ya que la economía apenas ha crecido durante ese tiempo. Además, aunque el acuerdo pueda calificarse de todo un logro, ello no evita que la banca italiana pueda sufrir en el futuro inmediato en los mercados ante su todavía baja credibilidad. Es más, ayer mismo, en cuanto se conoció el acuerdo (que vino a reconocer en la práctica la gravedad de la situación en la que se encontraba el sector bancario italiano), Unicredit perdió un 3% de su valor en Bolsa, e Intesa San Paolo, un 1%.

En lo que se refiere al déficit, Pier Carlo Padoan aseguró que el esquema pactado no afectará al "deficit", aunque bien sabe que eso sí acabará sucediendo si al final hay que ejecutar los avales y el Tesoro Público italiano acaba incurriendo en pérdidas. Lo cierto es que Renzi vuelve a salir ganador de su particular pulso con las autoridades europeas al tomarse una medida que facilita el crecimiento que tanto defiende Renzi frente a las políticas de austeridad. Margrethe Vestager, Comisaria europea de la Competencia, reconoció cuál era la finalidad fundamental de este acuerdo: "Junto con otras reformas, permitirá mejorar la salud de la banca para que den créditos a la economía real y tiren del crecimiento". Lo que, en definitiva, permite al Primer Ministro italiano tomar aire y llegar al final de su segundo año de gobierno en condiciones de poder centrarse en cuestiones meramente políticas como las elecciones administrativas de primavera o la definitiva transformación del Senado en Cámara de las Regiones.

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sobre este blog
El observador español
Pablo Martín de Santa Olalla Saludes es Doctor en Historia Contemporánea por la Universidad Autónoma de Madrid. Especialista en Historia de la España actual, ha publicado varios libros sobre el tema de la Iglesia durante el franquismo y la Transición. Sus investigaciones le llevaron a realizar numerosas estancias de investigación en Italia, donde comenzó a interesarse por la realidad italiana. Su último libro es 'El laberinto italiano. Del fenómeno Berlusconi a la crisis actual, 1994-2014'
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