Diario de información sobre la actualidad política, social, económica y eclesial
9 DICIEMBRE 2016
Búsqueda en los contenidos de la web

>Entrevista a Ana Oramas

"Hay que asumir que ya no es tiempo de mayorías absolutas"

Juan Carlos Hernández | 0 comentarios valoración: 2  14 votos
Vota 1 2 3 4 5
Resultado 2  14 votos

Ana Oramas, diputada al Congreso por Coalición Canaria, valora para Páginas Digital la actualidad en el Congreso de los Diputados.

Tras la investidura fallida de Pedro Sánchez, ¿cómo valora la situación actual?

Estamos en una situación de bloqueo en la que, de no producirse un acuerdo antes del 2 de mayo (hoy por hoy improbable) iremos a unas elecciones. Me produce mucha decepción y tristeza que los grandes partidos no hayan sido capaces de entender el mensaje de la ciudadanía y, por responsabilidad y respeto a quienes nos votaron, haber llegado a un acuerdo.

La aritmética que ha resultado de las elecciones pasadas obviamente hace difícil una salida pero, ¿ve alguna posibilidad de salir de la situación de bloqueo en que nos encontramos?

Las reglas del juego han cambiado. Hay quien habla de una segunda Transición, pero en ese momento histórico hubo en este país una generosidad y una altura de miras por parte de todos los partidos que ahora no existe. Por eso creo que, ahora mismo, estamos abocados a unas elecciones. Y la ciudadanía, que sigue teniendo los mismos problemas que antes del 20 de diciembre, no merece que eso suceda.

En este sentido, ¿quede ser el pacto entre PSOE y Ciudadanos, que finalmente no obtuvo el apoyo suficiente en el Congreso, un punto de partida al que se pueda sumar el PP al igual que Coalición Canaria? De dicho pacto, ¿qué puntos le parece que se deberían mejorar y cuáles le parece que pueden ser más interesantes?

Nosotros no podemos hablar por otros partidos y su intención de sumarse al pacto o no. Nuestro voto positivo fue un gesto que creímos importante para avanzar, para hacer ver que este país no puede seguir sin Gobierno, que no podemos seguir en el inmovilismo mientras los ciudadanos siguen teniendo los mismos problemas. Por otro lado, no encontramos nada inasumible para Canarias en ese pacto, con los matices lógicos que se puedan hacer luego al apoyar cada asunto. De hecho, llegamos a un preacuerdo con el PSOE de incluir la agenda canaria, que contiene los grandes asuntos que es importante poner en marcha ya en las islas y que tienen que ver con los planes específicos de empleo, la mejora de las pensiones no contributivas, la economía, la financiación, el avance y la competitividad del archipiélago y, por tanto, el bienestar de sus ciudadanos.

La celebración de nuevas elecciones nos puede llevar a una situación similar a la actual; por otra parte muchos ciudadanos reclaman un gobierno constitucional con la mayor celeridad posible. ¿Hemos aprendido algo de la experiencia?

La lección que han tenido que aprender los grandes partidos es la de pactar, hablar y entenderse, algo que era natural al principio de la democracia y que se perdió con los años. Hay que asumir que ya no es tiempo de mayorías absolutas y que la ciudadanía quiere que nos entendamos. Es algo a lo que estamos acostumbrados los nacionalistas canarios: a pactar cada asunto importante para Canarias que hemos defendido. A mí, personalmente, me gustaría que hubiéramos aprendido algo de esto, pero la situación, a día de hoy, hace ver que no todos los partidos piensan igual, ni están dispuestos a dialogar, porque tienen la cabeza puesta en celebrar unas nuevas elecciones.

>Comentar

Sólo los usuarios registrados pueden insertar comentarios. Identifíquese.

0Comentarios

<< volver

La imagen del día

>SÍGUENOS EN

Julián Carrón sobre los desafíos de Europa

Marcados con la N de nazareno

Persecución en Kaduna

Arte y pintura en Páginas Digital

El caballero de la mano en el pecho

David vencedor de Goliat de Caravaggio

Ministerio de educación y cultura

>Boletín electrónico

Recibe los titulares de PÁGINASDIGITAL.es en tu correo electrónico
Darse alta y baja en el boletín electrónico

 

Darme de baja

>DESCARGA NUESTRA APP