Diario de información sobre la actualidad política, social, económica y eclesial
9 DICIEMBRE 2016

Un nuevo asunto de corrupción salpica al Gobierno italiano

| 0 comentarios valoración: 5  29 votos
Vota 1 2 3 4 5
Resultado 5  29 votos

En efecto, según interceptaciones telefónicas realizadas por las autoridades italianas, la ministra ayudó a su compañero, el empresario Gemelli, en un asunto relacionado con extracciones petrolíferas. En dichas conversaciones telefónicas Guidi contaba a su compañero cómo había logrado introducir "una enmienda en la ley de presupuestos en el Senado", con el fin de favorecer los intereses de este. Así, mediante esa enmienda (que, por cierto, fue aprobada en el último minuto), se dio vía libre al proyecto de extracción de petróleo Tempa Rossa, que además había sido muy criticada por asociaciones protectoras del medio ambiente. Tras haber sido interceptadas las conversaciones, la Policía, siguiendo órdenes de la Fiscalía de Potenza, decidió imputar a un total de 23 personas, de los cuales cinco han sido arrestados.

Parece ser que el empresario Gemelli tenía especial interés en que fuera desbloqueada la operación Tempa Rossa (gestionada, debe recordarse, por la multinacional petrolera francesa Total) porque, según la acusación de la fiscalía, habría ganado unos dos millones y medio de euros en subcontratas. Ahora, al hacerse públicas las conversaciones entre Guidi y Gemelli, la ministra no ha tenido más remedio que presentar su dimisión mediante una carta enviada a su Primer Ministro, Matteo Renzi, en la que le decía textualmente: "Caro Matteo, estoy absolutamente segura de mi buena fe y de obrar con corrección. Pero creo necesario, por una cuestión de oportunidad política, presentar mi dimisión". Y añadió: "Han sido años de espléndido trabajo juntos. Continuaré como ciudadana y empresaria trabajando por el bien de nuestro maravilloso país".

Pero no todo queda ahí. La oposición pide también que dimitan la Ministra para las Reformas Constitucionales, María Elena Boschi, citada en la conversación mantenida por la ministra Guidi y su compañero. Algunos, incluso, han querido ir más lejos y pedir directamente la dimisión del propio Renzi, que en principio nada tiene que ver en todo ello salvo en haber nombrado a las dos ministras. Pero ya se sabe que Italia es Italia, y que las mociones de confianza suelen ser un instrumento muy útil para derribar a los gobiernos toda vez que Renzi, a día de hoy, sigue sin tener ni un solo rival político.

Sin embargo, más difícil será la continuidad en el Gobierno de María Elena Boschi, debilitada desde que se presentara una moción de confianza contra su persona a finales de diciembre pasado por posible conflicto de intereses en relación a la Banca Etruria, una entidad financiera que acaba de quebrar y de la que era alto directivo el padre de la ministra (Pier Luigi Boschi). Porque en la interceptación telefónica hecha pública, la ya exministra Guidi aseguraba a su compañero sentimental que su Gobierno sería capaz de incluir la enmienda durante la tramitación de los Presupuestos en el Senado si "estaba de acuerdo" la ministra para las Reformas, Maria Elena Boschi. En ese sentido, los magistrados creen que Gemelli, "(...) aprovechándose de la relación de convivencia que mantenía con la ministra de Desarrollo Económico, indebidamente se hacía prometer y obtenía (subcontratas) de Giuseppe Cobianchi, dirigente de Total".

Porque, tras hablar con la Ministra de Desarrollo Económico (Guidi), Gemelli llamó a Cobianchi y le dijo que el Senado incluiría la enmienda que permitiría desbloquear el proyecto de Tempa Rossa. Parece ser que, en concreto, le dijo: "Le llamo para darle una buena noticia. ¿Se acuerda de que hace tiempo hubo un jaleo, que se retiró una enmienda, razón por la que hubo de nuevo problemas en Tempa Rossa? Parece que hoy lograrán readmitirlo en el Senado". Y continúa señalando que "si se aprueba esta enmienda, que es lo que parece, que estén de acuerdo todos, porque Boschi ha aceptado incluirlo, está todo desbloqueado. Quería que lo supiera de antemano. Es una gran noticia".

Lo más probable es que la oposición presenta una nueva moción de confianza contra la ministra Boschi, algo particularmente inoportuno para Renzi por dos razones: primero, porque se encuentran muy cercanas las elecciones municipales, y, segundo, porque está en la fase final la transformación del Senado en Cámara de las Regiones, proyecto de reforma constitucional que ha llevado desde el principio la propia Maria Elena Boschi. Veremos en qué queda todo esto, pero Renzi, esta vez sí, lo va a tener difícil para poder mantener a su ministra "estrella" en el Gobierno.

 

>Comentar

* campos obligatorios
0Comentarios

<< volver

sobre este blog
El observador español
Pablo Martín de Santa Olalla Saludes es Doctor en Historia Contemporánea por la Universidad Autónoma de Madrid. Especialista en Historia de la España actual, ha publicado varios libros sobre el tema de la Iglesia durante el franquismo y la Transición. Sus investigaciones le llevaron a realizar numerosas estancias de investigación en Italia, donde comenzó a interesarse por la realidad italiana. Su último libro es 'El laberinto italiano. Del fenómeno Berlusconi a la crisis actual, 1994-2014'
Búsqueda en los contenidos de la web

La imagen del día

>SÍGUENOS EN

Julián Carrón sobre los desafíos de Europa

Marcados con la N de nazareno

Persecución en Kaduna

Arte y pintura en Páginas Digital

El caballero de la mano en el pecho

David vencedor de Goliat de Caravaggio

Ministerio de educación y cultura

>Boletín electrónico

Recibe los titulares de PÁGINASDIGITAL.es en tu correo electrónico
Darse alta y baja en el boletín electrónico

 

Darme de baja

>Últimos comentarios

misma cancion - italia y espana la misma mierda con distinto nombre/desde milan despeus de 5 anos en vitoria gasteiz - Por giancarlo mandelli
Il senno di poi è una scienza esatta - In Italia si dice che "il senno di poi" è una scienza esatta. Ma tu, caro Pablo, sai che io lo avevo detto più di un anno fa: il cavallo vincente delle "prime" primarie era Renzi, e se Matteo avesse vinto (come io ho sperato, sostenendolo), oggi l'Italia avrebbe un governo stabile. Speriamo che riesca a tirarci fuori dai guai, anche se oggi la situazione è molto più complessa. Io spero molto che Francia e Spagna facciano muro per fare in modo che Bruxelles, pure nel rispetto dei "parametri", sia meno inflessibile. Quindi, caro Pablo, dateci e datevi una mano! - Por Francesco Triglia
provincias y primarias - Dos pequeños apuntes: 1) en Italia no se van a eliminar las regiones si no las provincias (de hecho no se podría crear una "Camara de las Regiones" si se van a eliminar) 2) Creo que falta un análisis sobre el tema de las primarias en PD que en mi opinión es indirectamente una de las claves del éxito de Renzi. - Por Matteo Villa

>DESCARGA NUESTRA APP