Diario de información sobre la actualidad política, social, económica y eclesial
13 DICIEMBRE 2018
Búsqueda en los contenidos de la web

>ENCUENTROMADRID

España, también ante un nuevo inicio

Juan Carlos Hernández | 0 comentarios valoración: 3  438 votos
Vota 1 2 3 4 5
Resultado 3  438 votos

Vivimos en un momento marcado por una crisis institucional en la que llevamos varios meses sin formar gobierno. La crisis es institucional pero es algo más. Es un momento ambiguo. Entre los jóvenes y en algunos casos no tan jóvenes existe un interés renovado por la política. Un deseo de construir, de ser protagonistas. Una época marcada también por una ruptura con la tradición, con la autoridad y con el marco constitucional. Existe un deseo de autenticidad pero en muchas ocasiones se mueve hacia la utopía.

Normalmente cualquier hipótesis que surge como intento de respuesta a la exigencia de significado del hombre es excluida de la vida pública. Como observa agudamente uno de nuestros ponentes, Miguel Ángel Quintana, “cuando en el espacio público excluyes los símbolos culturales o religiosos, no estás creando un espacio neutro, sino un tipo de espacio muy concreto: el espacio que les gusta precisamente a los que quieren un ámbito público sin culturas ni religiones. Si apuestas por la nada, aparentemente no estás haciendo apuesta alguna, pero lo cierto es que sí: estás haciendo esa apuesta, la apuesta por la nada”.

¿Esta supuesta neutralidad que domina en el espacio público en España desde hace décadas y que excluye el debate sobre las cuestiones de significado tiene que ver con el deseo de una mayor autenticidad que ahora estalla?

Otro de nuestros ponentes, Fernando Vidal, afirma: “El horizonte vital de todo hombre es la belleza, la belleza que es bien y verdad”. Nuestro país vive un grado insoportable de dialéctica en distintos niveles de convivencia; el horizonte que plantea Vidal es una puerta a entablar un diálogo verdadero. El diálogo implica una conditio sine qua non: partir de la propia identidad. “Si no soy claro conmigo mismo, si no conozco mi identidad religiosa, cultural, filosófica, no puedo encontrarme con el otro. No hay diálogo sin pertenencia” (Papa Francisco).

Por otra parte, los partidos políticos se han convertido en un fin en sí mismos y los intereses de los partidos se han confundido con la política. Ello ha provocado en muchos una gran desafección hacia la política.

La sociedad civil, que en muchas ocasiones es débil, sin embargo también ha dado muestras de una gran proeza ya que, por ejemplo, ha sido el sostén en estos años de crisis. Desde ONG como Cáritas, pasando por los abuelos que han sostenido a muchas familias. Una sociedad civil es también uno de los contrapesos a la siempre permanente tentación de la política de ocuparlo todo. ¿Cómo potenciar la sociedad civil?

En esta nueva edición del EncuentroMadrid, para ayudarnos a entender el contexto actual en el que se mueve nuestro país, contaremos con la presencia de Fernando Vidal, doctor en Sociología, profesor de la Universidad Pontificia Comillas, Jon Juaristi, catedrático de Filología, y Miguel Ángel Quintana, profesor de Ética y Filosofía, el próximo sábado 9 de abril a las 11:00h en la mesa de EM titulada “España, también ante un nuevo inicio”.

>Comentar

Sólo los usuarios registrados pueden insertar comentarios. Identifíquese.

0Comentarios

<< volver

>SÍGUENOS EN

El otro es un bien, también en política

Arte y pintura en Páginas Digital

El caballero de la mano en el pecho

David vencedor de Goliat de Caravaggio

>Boletín electrónico

Recibe los titulares de PÁGINASDIGITAL.es en tu correo electrónico
Darse alta y baja en el boletín electrónico

 

Darme de baja