Diario de información sobre la actualidad política, social, económica y eclesial
8 DICIEMBRE 2016

Vuelve el drama migratorio a las costas italianas

| 0 comentarios valoración: 4  33 votos
Vota 1 2 3 4 5
Resultado 4  33 votos

Ya en la penúltima semana de marzo fueron rescatados con vida 4.827 inmigrantes en aguas cercanas a las costas italianas. Otros cinco perdieron la vida en distintas embarcaciones. Entre los rescatados hay mujeres y menores de edad. La mayoría proceden de Nigeria, Costa de Marfil, Malí y Guinea. Llegaron desde distintos países africanos hasta el norte de Libia. Desde ahí, con ayuda de las mafias de traficantes de personas, embarcaron hacia Italia, puerta de entrada a la Unión Europea. Una fragata de la Armada española trasladó el sábado a más de 650 inmigrantes a un puerto de Cerdeña.La calma vivida en las dos últimas semanas, sin las ya habituales operaciones de rescate, se rompió el martes, cuando fueron socorridos 950 inmigrantes. A partir de entonces, los salvamentos, coordinados por la Guardia Costera italiana desde su centro operativo en Roma, no han cesado. A los casi mil rescatados el martes se sumaron el miércoles otros 1.467, que viajaban en una docena de embarcaciones. Fue el miércoles cuando se registraron los tres primeros fallecidos.

El jueves no hubo operaciones de los guardacostas italianos pero el viernes otros dos inmigrantes fueron encontrados sin vida en una jornada en la que los guardacostas italianos rescataron a 729 personas. El sábado las cifras de la semana continuaron en aumento. Las autoridades italianas rescataron a 910 migrantes que fueron socorridos en cuatro operaciones de salvamento distintas. Además,el mismo sábado, la fragata de la Armada Española F-83 Numancia recogió a más de 650 inmigrantes rescatados por patrulleras de Frontex (agencia de fronteras europea) frente a la costa de Libia, en el marco de la operación europea Sophia, según informó el Ministerio de Defensa en un comunicado. Los inmigrantes fueron llevados al puerto de Cagliari, en Cerdeña.

Este domingo, la Marina Militar italiana rescató a otros 120 inmigrantes que iban en una lancha neumática. Las elevadas cifras han impactado en Italia después de un periodo bastante largo sin rescates en un país en el que se repetían casi a diario. La última gran operación de socorro había sido hace casi un mes, el pasado 23 de febrero. Es, precisamente, la fecha de la última tragedia que vivió el Canal de Sicilia. Murieron cuatro inmigrantes y fueron rescatados más de 700.

Los intentos de llegar a las costas italianas durante esta semana hacen temer que las cifras aumenten de cara a la primavera y al verano, un temor compartido por la Organización Internacional de las Migraciones. El año pasado, esta organización calificó el canal de Sicilia, que conecta Libia con Italia, como la ruta migratoria más peligrosa. Y, aunque por un momento parecía que había quedado relegada a un segundo plano por la mayor presión en la ruta greco-turca, el portavoz de la OIM en Italia, Flavio Di Giacomo, entiende que se trata de dos fenómenos migratorios diferentes y la ruta del Canal de Sicilia se mantendrá como una de las principales vías de entrada a la Unión Europea.

Todavía no hay un recuento cerrado de marzo, pero las cifras de enero y febrero ya superan las del año pasado. La Organización sostiene que en los dos primeros meses del año pasado llegaron a las costas italianas 7.882 migrantes. En el mismo periodo de este año, ya son 9.100.

El primer ministro de Italia, Matteo Renzi, teme que las llegadas masivas solo hayan comenzado. Precisamente por eso eligió la isla de Lampedusa, escenario habitual de tragedias migratorias y "que está más al sur que Túnez" para hacer una visita el pasado viernes, antes de celebrar la pascua. Fue un gesto simbólico con el que Renzi quiso llamar a la Unión Europea a "seguir siendo humana". "Lampedusa es el corazón de Italia y de Europa, porque enseña a todos que hay que actuar con grandes valores humanitarios", dijo Renzi. Al mismo tiempo, pidió a la Unión Europea a "no hacer como si no pasara nada" frente a la "gran emergencia" que supone la migración.

La alcaldesa de la isla, Giusi Nicolini, socialdemócrata y ecologista, insiste en repetir que los cientos de personas que llegan en las embarcaciones solo son "hombres, mujeres y niños que arriesgan sus vidas en el mar para huir de la pobreza y de la guerra". Un discurso bien distinto al de la xenófoba Liga Norte, que critica la política migratoria de Italia e insiste en afirmar que existe una conexión entre migrantes, crisis económica, criminalidad e, incluso, terrorismo.

 

>Comentar

* campos obligatorios
0Comentarios

<< volver

sobre este blog
El observador español
Pablo Martín de Santa Olalla Saludes es Doctor en Historia Contemporánea por la Universidad Autónoma de Madrid. Especialista en Historia de la España actual, ha publicado varios libros sobre el tema de la Iglesia durante el franquismo y la Transición. Sus investigaciones le llevaron a realizar numerosas estancias de investigación en Italia, donde comenzó a interesarse por la realidad italiana. Su último libro es 'El laberinto italiano. Del fenómeno Berlusconi a la crisis actual, 1994-2014'
Búsqueda en los contenidos de la web

La imagen del día

>SÍGUENOS EN

Julián Carrón sobre los desafíos de Europa

Marcados con la N de nazareno

Persecución en Kaduna

Arte y pintura en Páginas Digital

El caballero de la mano en el pecho

David vencedor de Goliat de Caravaggio

Ministerio de educación y cultura

>Boletín electrónico

Recibe los titulares de PÁGINASDIGITAL.es en tu correo electrónico
Darse alta y baja en el boletín electrónico

 

Darme de baja

>Últimos comentarios

misma cancion - italia y espana la misma mierda con distinto nombre/desde milan despeus de 5 anos en vitoria gasteiz - Por giancarlo mandelli
Il senno di poi è una scienza esatta - In Italia si dice che "il senno di poi" è una scienza esatta. Ma tu, caro Pablo, sai che io lo avevo detto più di un anno fa: il cavallo vincente delle "prime" primarie era Renzi, e se Matteo avesse vinto (come io ho sperato, sostenendolo), oggi l'Italia avrebbe un governo stabile. Speriamo che riesca a tirarci fuori dai guai, anche se oggi la situazione è molto più complessa. Io spero molto che Francia e Spagna facciano muro per fare in modo che Bruxelles, pure nel rispetto dei "parametri", sia meno inflessibile. Quindi, caro Pablo, dateci e datevi una mano! - Por Francesco Triglia
provincias y primarias - Dos pequeños apuntes: 1) en Italia no se van a eliminar las regiones si no las provincias (de hecho no se podría crear una "Camara de las Regiones" si se van a eliminar) 2) Creo que falta un análisis sobre el tema de las primarias en PD que en mi opinión es indirectamente una de las claves del éxito de Renzi. - Por Matteo Villa

>DESCARGA NUESTRA APP