Diario de información sobre la actualidad política, social, económica y eclesial
20 JULIO 2018
Búsqueda en los contenidos de la web

>ENCUENTROMADRID

"El centro de las soluciones para nuestro país pasa por la palabra encuentro"

| 0 comentarios valoración: 3  434 votos
Vota 1 2 3 4 5
Resultado 3  434 votos

Esta mañana tres intelectuales se han sentado a poner en común sus diagnósticos sobre los retos actuales que afronta España en la mesa titulada "España, también un nuevo inicio". Un acto que el filósofo Miguel Ángel Quintana ha calificado de "nada habitual. Cuando me invitan a hablar en algún sitio lo normal es preguntar siempre quién va a estar, buscar al idéntico o, al menos, muy parecido a mí, lo cual resulta extemadamente aburrido. Lugares como este EncuentroMadrid, donde se dialoga con cualquiera, son excepcionales".

Junto a él, el sociólogo Fernando Vidal ha destacado, refiriéndose al nombre EncuentroMadrid, que "no sé si Madrid es efectivamente el centro de España, pero el centro de las soluciones para nuestro país pasa necesariamente por la palabra encuentro". En su opinión, "en España no somos capaces de coalición porque no hay cultura del encuentro. Para llegar a algo, es necesario experimentar que juntos servimos a algo. No se trata de vivir ensimismados, sino de servir juntos. La mejor forma de encontrarnos tú y yo es escuchar juntos a personas con necesidades".

Jon Juaristi, catedrático de Filología, considera que "estamos asistiendo a unas negociaciones donde no se habla de lo importante. Se proponen como nuevas soluciones y palabras que suenan a jurásico". Juaristi ha destacado la inutilidad de "buscar enemigos de antemano. Los enemigos ya saldrán; de hecho, son buenos. Lo que no se puede hacer es generar desde el principio enemigos o rehenes".

Quintana ha señalado que hay tres tipos de encuentros: "desde lo negativo, desde lo neutral y desde lo positivo. Desde lo negativo es el modelo en el que se usan grandes palabras que todos compartimos (democracia, libertad, justicia) pero cada uno concibe de manera distinta, de modo que hace falta un líder que defina esos términos y el pueblo se identifica con esa parte de la sociedad que está de acuerdo. Al final se crea una nueva fractura. El encuentro neutro es aquel que elimina las señas de identidad del espacio público, de modo que lo que se comparte es la nada, y si no se puede hablar del sentido desde luego no hay conflicto pero tampoco encuentro".

Vidal también ha subrayado la necesidad de una política positiva. "Ya sabemos lo que se puede hacer con el poder, ¿pero sabemos lo que se puede hacer con amor? ¿Miramos si las personas se siguen donando libremente? Esto implica una nueva forma de relacionarse. Cuando las palabras se han quemado solo quedan los puentes de belleza como posible encuentro. ¿Qué merece ser eterno? Eso es lo que se debe buscar en política". Una necesidad de autocrítica que también apunta Juaristi: "si en la Edad Media no se dedicaban a buscar culpables es porque sabían que no vivían en una sociedad perfecta".

"¿Qué permite a un yo ser protagonista?", preguntaba Juan Carlos Hernández, subdirector del diario Páginas Digital y moderador de esta mesa. "Encontrarse con gente viva, consciente de sus exigencias de sentido: eso es lo que permite que nazca en el hombre el deseo de construir y que permanezca en el tiempo, que no se quede en algo sentimental".

>Comentar

Sólo los usuarios registrados pueden insertar comentarios. Identifíquese.

0Comentarios

<< volver

>SÍGUENOS EN

El otro es un bien, también en política

Arte y pintura en Páginas Digital

El caballero de la mano en el pecho

David vencedor de Goliat de Caravaggio

>Boletín electrónico

Recibe los titulares de PÁGINASDIGITAL.es en tu correo electrónico
Darse alta y baja en el boletín electrónico

 

Darme de baja