Diario de información sobre la actualidad política, social, económica y eclesial
13 NOVIEMBRE 2019
Búsqueda en los contenidos de la web

>ENCUENTROMADRID

Ramón Jáuregui: "El relato europeo ha perdido emoción. Necesitamos uno nuevo"

| 0 comentarios valoración: 3  453 votos
Vota 1 2 3 4 5
Resultado 3  453 votos

Dos políticos de larga trayectoria española y europea, el socialista Ramón Jáuregui y el popular Eugenio Nasarre, han descrito en EncuentroMadrid la encrucijada en que se encuentra Europa y las "nobles razones" que existen para construir juntos un nuevo relato que vuelva a despertar el interés de la sociedad por Europa.

Ramón Jáuregui, diputado en el Parlamento Europeo, ha descrito algunos de los graves retos que afronta Europa en este momento: "La enfermedad más grave es el rebrote del nacionalismo. Europa no se puede hacer si no se cede soberanía, y hay muchas resistencias a nivel local, estatal y también populista. A eso se suma la dificultad de gestionar un grupo de 28 y el brexit. Si Reino Unido se va, se abre una puerta por la que podrían salir otros. Nos amputarían un pie". Sobre el problema de los refugiados, la gestión europea de este problema ha hecho que "ya no seamos ejemplo de nada".

El Presidente del Movimiento Europeo, Eugenio Nasarre, ha destacado la importancia de trabajar desde Europa en la reconstrucción de ese nuevo relato común necesario; empezando por identificar y aclarar varias trampas: "Yo no identificaría tecnocracia con Bruselas. Eso es un mantra que nos han vendido los euroescépticos y está funcionando".

Nasarre invita a crear alianzas a imitación de la Europa de los padres fundadores: "Los viejos enemigos de Europa vuelven a aflorar: los nacionalismos y los enemigos de la democracia. Las tres fuerzas que construyeron Europa (democristianos, socialdemócratas y liberales) deben unirse para identificar al adversario y trabajar juntos en una alianza o propuesta común".

Jáuregui, por su parte, ha insistido en el pragmatismo como medida necesaria: "Los propios padres fundadores mostraron un gran pragmatismo en su apuesta por la reconciliación. Era una reconciliación pragmática". "Ahora debemos ser conscientes de los riesgos que corremos con nuestros errores. Por ejemplo, si no acogemos a los jóvenes que huyen de las guerras de Oriente, ¿quién lo hará? ¿Qué motivos tendrán para no enrolarse en una guerra contra nosotros?".

Jáuregui ha destacado los positivos resultados de programas como Erasmus o la propuesta del gobierno italiano de un servicio civil europeo: "Todo eso hace Europa. Y es lo que necesitamos: un nuevo demos". De ahí la necesidad, según Nasarre, de "defender Europa en los ámbitos en que estamos. Se ha convertido en una causa noble por la que merece la pena dar batalla. Hay mucho en juego".

El moderador de la mesa, Andrés Contreras, consejero de Educación de la representación de España e la Unión Europea, ha destacado la novedad de ver en nuestro país a dos políticos de dos partidos que normalmente vemos discutir "coincidiendo en las razones de estar juntos y construir juntos. Realmente la política es un bien necesario. No necesitamos menos política, sino más; pero política con mayúsculas".

>Comentar

Sólo los usuarios registrados pueden insertar comentarios. Identifíquese.

0Comentarios

<< volver

>SÍGUENOS EN

>Entrevistas

El otro es un bien, también en política

Arte y pintura en Páginas Digital

El caballero de la mano en el pecho

David vencedor de Goliat de Caravaggio

>Boletín electrónico

Recibe los titulares de PÁGINASDIGITAL.es en tu correo electrónico
Darse alta y baja en el boletín electrónico

 

Darme de baja