Diario de información sobre la actualidad política, social, económica y eclesial
2 DICIEMBRE 2016
Búsqueda en los contenidos de la web

>Entrevista a Manuel Zayas, fundador de Qveremos

"Rajoy y Sánchez son parte del problema"

Elena Santa María | 0 comentarios valoración: 3  21 votos
Vota 1 2 3 4 5
Resultado 3  21 votos

Manuel Zayas Carvajal, licenciado en Derecho y Empresariales y consultor financiero, es uno de los fundadores de la asociación política Qveremos. Esta asociación nació en noviembre de 2014 en torno a tres pilares: combatir las leyes ideológicas, dibujar la identidad de España a través de la proposición de un proyecto común, y la regeneración política.

Llevamos varios meses con el Gobierno en funciones y de momento parece que la única salida es la celebración de nuevas elecciones en junio. ¿Cómo valora la situación actual?

El rechazo de Pedro Sánchez a una gran coalición pone de manifiesto la ausencia de un verdadero consenso constitucional. La política está fracturada, y ello crea el caldo de cultivo perfecto para populistas y nacionalistas.

¿Qué cree que puede pasar si se celebran elecciones? En caso de unos resultados similares, ¿qué deben hacer las fuerzas políticas para salir del bloqueo?

Subirá el PP ante el miedo al pacto PSOE-Podemos. No creo que llegue de todas formas a poder formar gobierno con Ciudadanos. En cualquier caso, creo que tanto Rajoy como Sánchez deberían asumir que ahora ambos son parte del problema, y que su verdadera labor debería ser dar pasos para facilitar la regeneración de sus partidos.

En estos meses de negociaciones el pacto más sólido ha sido el de PSOE-Ciudadanos. ¿Cómo valora ese acuerdo? Tras unas nuevas elecciones, ¿qué habría que cambiar para formar un gobierno estable?

No me gustan muchas de las propuestas de dicho pacto (en especial las referidas a educación) pero creo que ha sido la única negociación que se ha planteado en términos de programa. Sin duda el mérito es de Ciudadanos. Habrá que ver el resultado de las nuevas elecciones, pero si hubiese nuevos líderes lo lógico sería una gran coalición.

¿Qué puede hacer una plataforma como Qveremos ante esta situación?

Qveremos quiere contribuir a la refundación del centro derecha español. En estos momentos el PP carece de referentes ideológicos, por eso no hay liderazgo en él. Gran parte del hartazgo de la sociedad con los políticos se debe a la ausencia de convicciones de estos. Como decimos en nuestra web: Qveremos Verdad, Valor y Valores en política. Solo desde la autenticidad se podrá regenerar la política española y europea.

En unas declaraciones para explicar el proyecto, usted dijo que "hay que dibujar un proyecto para España que resulte ilusionante, un proyecto nacional que oponer a un proyecto ideológico totalitario nacionalista". ¿Es posible un proyecto común para España? ¿Cuál es?

¡Sin duda es posible! El nacionalismo acaba produciendo agotamiento en la sociedad: no construye nada, vive de la reivindicación, del enfrentamiento. Busca su identidad en la confrontación. Por eso soy optimista. España es garantía de las libertades individuales, es solidaridad, riqueza cultural, proyección al mundo. Como decía Chesterton, tratar de explicar el patriotismo es como pedir a un hombre que ve arder su casa que enumere todo lo que pierde. España es nuestra casa común.

>Comentar

Sólo los usuarios registrados pueden insertar comentarios. Identifíquese.

0Comentarios

<< volver

La imagen del día

>SÍGUENOS EN

Julián Carrón sobre los desafíos de Europa

Marcados con la N de nazareno

Persecución en Kaduna

Arte y pintura en Páginas Digital

El caballero de la mano en el pecho

David vencedor de Goliat de Caravaggio

Ministerio de educación y cultura

>Boletín electrónico

Recibe los titulares de PÁGINASDIGITAL.es en tu correo electrónico
Darse alta y baja en el boletín electrónico

 

Darme de baja

>DESCARGA NUESTRA APP