Diario de información sobre la actualidad política, social, económica y eclesial
10 DICIEMBRE 2016
Búsqueda en los contenidos de la web

>Entrevista a Stanley Payne

'Rajoy ha fracasado en conectar con la gente'

Juan Carlos Hernández | 0 comentarios valoración: 2  18 votos
Vota 1 2 3 4 5
Resultado 2  18 votos

El hispanista Stanley Payne analiza para Páginas Digital el inminente comienzo de la campaña electoral.

El PP ha apostado por una campaña inmovilista. ¿Bastará con el miedo para movilizar a los abstencionistas?

Tal vez un poquito —por falta de alternativa— pero no mucho. Ha faltado en Rajoy capacidad para transmitir de modo sincero una preocupación para ayudar a la gente básica, modesta, por un lado, o preocuparse por los intereses de la gente conservadora, por otro. Realmente un fracaso en el sentido de mensaje, de programa y de conectar con la gente. No basta con decir “estoy gestionando la economía lo mejor posible y casi no puedo hacer nada”. Puede ser la verdad pero hay que presentarse de otro modo, con algún sentido y valor verdaderos.

Podemos sigue un rumbo claro hacia la izquierda más radical. ¿Qué consecuencias puede tener el pacto entre Podemos e IU? ¿Podrían perder votos del centro-izquierda?

Bueno, esto no es 1936 pero otra vez el país tiene las izquierdas más radicales de Occidente. La conjunción está subiendo en los sondeos; eso está claro. Ganan votos al PSOE y hacen más difícil cualquier solución positiva. IU presta votos a Podemos, pero puede perder su propia identidad, aunque la verdad es que eso no vale casi nada. La izquierda española sin remedio, otra vez.

Respecto al PSOE, ¿puede batallar con Podemos manteniendo, al mismo tiempo, los acuerdos en los ayuntamientos? ¿Cree que mantendrán un segundo veto al PP?

El PSOE empezó a perder el sentido socialdemocrático de González en 2000 cuando se elevó a Zapatero. Desde allí, de mal en peor. La idea de Sánchez de ser un partido radicalmente izquierdista es tonta e inútil, porque en esa táctica siempre le supera Iglesias. Un PSOE sin rumbo. A pesar del acuerdo municipal, tendrá que seguir tratando de diferenciarse, aunque perdiendo votos. Si se pacta totalmente con Iglesias, estará perdido. Lo que provocaría un cambio, posiblemente, sería que después de recibir una paliza de Podemos el 26-J, se vería que lo mejor sería pactar con Rajoy. Totalmente imprevisible, sin embargo, porque hay vocación de suicidio en Sánchez.

Tras lo sucedido estos meses, ¿ha cambiado la mentalidad del votante del PSOE y podría no ver con buenos ojos un pacto con Podemos? Esto, junto con la presencia de Ciudadanos, ¿será suficiente para alejar al PSOE de la tentación de abrazarse a la izquierda radical?

Bueno, he respondido a esta pregunta en la última de la anterior. Puede ser un “efecto susto”. Ojalá. El problema es que ya antes hemos visto en el antiguo PSOE de 1936, y a veces también en otras formaciones políticas españolas, el afán de llevar este exclusivismo hasta el final, hasta acabar en cadáver político. El PSOE puede sufrir otro eclipse.

>Comentar

Sólo los usuarios registrados pueden insertar comentarios. Identifíquese.

0Comentarios

<< volver

La imagen del día

>SÍGUENOS EN

Julián Carrón sobre los desafíos de Europa

Marcados con la N de nazareno

Persecución en Kaduna

Arte y pintura en Páginas Digital

El caballero de la mano en el pecho

David vencedor de Goliat de Caravaggio

Ministerio de educación y cultura

>Boletín electrónico

Recibe los titulares de PÁGINASDIGITAL.es en tu correo electrónico
Darse alta y baja en el boletín electrónico

 

Darme de baja

>DESCARGA NUESTRA APP