Diario de información sobre la actualidad política, social, económica y eclesial
9 DICIEMBRE 2016
Búsqueda en los contenidos de la web

>Entrevista a José María Marco

"El problema del PP no es solo de comunicación. Hay algo más profundo"

Juan Carlos Hernández | 0 comentarios valoración: 2  17 votos
Vota 1 2 3 4 5
Resultado 2  17 votos

El escritor y periodista José María Marco reflexiona para Páginas Digital sobre la actualidad previa a las próximas elecciones del 26-J.

El PP ha apostado por una campaña inmovilista. ¿Bastará con el miedo para movilizar a los abstencionistas?

No creo que sea sólo una campaña basada en el miedo. El PP está exponiendo argumentos realistas acerca de lo que seguramente ocurrirá si gobierna la izquierda. Dicho esto, también es verdad que el PP tiene muchos más argumentos para movilizar el voto (abstencionista y no abstencionista): el empleo, las reformas, la dignidad nacional, la igualdad, la estabilidad de la democracia liberal, la Unión Europea… También se podían haber discutido con más energía los argumentos de los antisistema. Me temo, sin embargo, que no se va a hacer nada de esto. Es un misterio, y no depende sólo de un problema de comunicación. Hay algo más profundo.

Podemos sigue un rumbo claro hacía la izquierda más radical. ¿Qué consecuencias puede tener el pacto entre Podemos e IU? ¿Podrían perder votos del centro-izquierda?

La coalición de IU con Podemos parece estar capitalizando un voto protesta que aplica al PSOE casi las mismas proscripciones que los progresistas, en particular el PSOE, han aplicado al PP. Parecen por tanto recoger votos de gente criada en estos tabúes y que no sabe cómo vivir en libertad.

Respecto al PSOE, ¿puede batallar con Podemos manteniendo, al mismo tiempo, los acuerdos en los ayuntamientos? ¿Cree que mantendrán un segundo veto al PP?

En cuanto a lo segundo, no lo sé, aunque todo indica que esa, la del veto al PP, es la actitud que más atractiva resulta a los socialistas. Dependerá de su resultado en las elecciones y de la posición relativa con respecto a Podemos. En cuanto a lo primero, me parece muy difícil. El PSOE se ha metido él solo en una trampa que le lleva a perder votos por su derecha y por su izquierda y que lo deja a los pies de la gente de Podemos.

Tras lo sucedido estos meses, ¿ha cambiado la mentalidad del votante del PSOE y podría no ver con buenos ojos un pacto con Podemos? Esto, junto con la presencia de Ciudadanos, ¿será suficiente para alejar al PSOE de la tentación de abrazarse a la izquierda radical?

Me gustaría pensar que, efectivamente, la alianza de IU con Podemos suscita alguna reflexión en los votantes del PSOE. Tengo algunas dudas. El PSOE no ha hecho nunca una revisión reformista, socialdemócrata, de sus postulados y ha sido siempre un partido más radical que el resto de los partidos socialistas europeos. La fuerza de la ideología y de la vanidad es aplastante.

¿Le puede lastrar a Ciudadanos su pacto con el PSOE? ¿O va a pesar más su disponibilidad al diálogo?

Me parece que Ciudadanos hace bien en buscar el voto de centro izquierda que el PSOE está empeñado en perder, pero también me parece que no deberían empeñarse –en particular Albert Rivera– en hacer la política del PP. Llega un momento en la vida, también en la vida política, en que hay que asumir que se es un adulto.

>Comentar

Sólo los usuarios registrados pueden insertar comentarios. Identifíquese.

0Comentarios

<< volver

La imagen del día

>SÍGUENOS EN

Julián Carrón sobre los desafíos de Europa

Marcados con la N de nazareno

Persecución en Kaduna

Arte y pintura en Páginas Digital

El caballero de la mano en el pecho

David vencedor de Goliat de Caravaggio

Ministerio de educación y cultura

>Boletín electrónico

Recibe los titulares de PÁGINASDIGITAL.es en tu correo electrónico
Darse alta y baja en el boletín electrónico

 

Darme de baja

>DESCARGA NUESTRA APP