Diario de información sobre la actualidad política, social, económica y eclesial
7 DICIEMBRE 2016
Búsqueda en los contenidos de la web

>Entrevista a Benigno Blanco

"El PP sigue teniendo un grave problema: no convence a una parte de los suyos"

F.H. | 0 comentarios valoración: 3  19 votos
Vota 1 2 3 4 5
Resultado 3  19 votos

El abogado Benigno Blanco valora los resultados electorales y augura un doble y difícil reto para Rajoy si consigue gobernar: recuperar la fe de sus votantes en su proyecto. En su opinión solo una profunda renovación de los dos grandes partidos permitirá hacer frente a la burbuja populista que "igual que sube, baja; pero igual que baja, sube".

¿Por qué el PP ha recuperado 700.000 votos? ¿Qué reto interno y externo tiene Rajoy en esta situación?

Supongo que el miedo a los leninistas de Podemos ha sido motor importante en esa recuperación, así como la percepción de parte de los votantes que habían abandonado al PP de que Ciudadanos no era una opción fiable para sus ideas tras su matrimonio de conveniencia con el PSOE la pasada legislatura. De todos modos, el PP ha recuperado menos de un millón de votos de los cuatro que había perdido; por lo tanto el PP actual sigue teniendo un gravísimo problema: no convence a una parte de los suyos, que le rechazan con tanta convicción que ni el miedo a Podemos les lleva a superar ese rechazo.

Rajoy tiene ante sí un doble reto: demostrar que puede gobernar en minoría y que es capaz a la vez de regenerar el PP recuperando su identidad y raíces. Si fracasa en cualquiera de estos trabajos o en ambos su balance final en política puede ser muy triste. Y no lo tiene fácil.

No es fácil gobernar en minoría desde una tradición acreditada de opacidad, falta de diálogo y de transparencia en la gestión y ausencia de comunicación y empatía con la opinión pública. Se añade la dificultad de que la oposición, incluso la más cercana ideológicamente, está imbuida de un radicalismo anti-PP que en ocasiones parece patológico y enfermizo.

En el frente interno, no es fácil imaginar que surja del entorno de Rajoy un proyecto de hondo calado ideológico e ilusionante que permita refundar el PP alrededor de ideas, convicciones y proyectos capaces de reconectar con el electorado, de forma que se les vote no por el miedo a otro sino por fe en el proyecto.

Solo con una amplísima renovación de los equipos humanos en el Gobierno y el partido podría afrontarse esta doble tarea.

¿Por qué Podemos ha perdido un millón de votos? ¿Se desinfla la burbuja populista?

No lo sé. Probablemente ha influido negativamente la coalición con IU: para muchos antiguos comunistas de IU, Podemos no es algo serio ni obrero; para muchos podemitas, IU y el PC forman parte de la casta tradicional del sistema. También ha podido influir negativamente la experiencia del gobierno autonómico y local de Podemos y sus aliados que no está siendo precisamente un ejemplo de eficacia.

En todo caso, yo no daría por supuesto que se desinfla la burbuja populista. Estamos ante un voto en gran parte muy emotivo, basado en sentimientos y anhelos poco racionalizados, que igual que sube, baja; pero igual que baja, sube.

Las previsibles divisiones internas en Podemos a partir de ahora como consecuencia del fracaso de sus expectativas sí puede ser una bomba de relojería para un proyecto aún poco asentado y firme. La cara de Errejón la noche electoral preanunciaba probablemente una guerra civil entre bolcheviques y mencheviques en Podemos. Veremos.

¿Cuál sería la respuesta más adecuada para que el populismo no siguiera creciendo?

Podemos es un fenómeno reactivo: lo que sea en el futuro depende tanto de ellos mismos como de lo que hagan PP y PSOE. Para que el populismo no siga creciendo es necesario que el PP y el PSOE vuelvan a ser lo que fueron: partidos que articulen las grandes sensibilidades nacionales alrededor de proyectos ilusionantes... o que alguien nuevo lo haga en su lugar. La indiferencia tecnocrática de cortos vuelos del PP y la vacuidad ideológica del PSOE crearon Podemos y la regeneración de ambos o su sustitución puede acabar con Podemos.

¿Cuál sería la posición más inteligente del PSOE en este momento?

Comprender que el PSOE nada tiene que ver con Podemos y sentirse más cerca de los demócratas que de la nueva presunta izquierda podemita. Cuando el PSOE juega a comunista acaba anulado; le pasó en los años treinta del siglo pasado y puede pasarle hoy de nuevo. Si Sánchez prosigue en su error de diagnóstico sobre la naturaleza de Podemos y en su error estratégico de querer gobernar con Iglesias, el PSOE acabará de apéndice tonto de Podemos. El PSOE debe permitir que gobierne el más votado -por mucho que le repugne el PP-, para tener tiempo de recrearse en la oposición marcando una distancia total con Podemos como seña de identidad. Coincido a este respecto con los análisis de Susana Díaz.

¿Qué le ha pasado a Ciudadanos? ¿Cómo debería posicionarse en esta situación?

Me temo que Ciudadanos no ha pasado la prueba de las primeras escaramuzas de su presencia en la política activa. Es un bluf, un vacío hueco (y caigo en la redundancia adrede). Han bastado seis meses de política real para comprobar que en Ciudadanos hay personas valiosas y propuestas académicamente interesantes... pero no hay un partido; es decir, no hay un proyecto más allá del de estar ahí por si cae algo de poder. Me temo que tiene escaso futuro más allá de recoger durante algún tiempo las migajas de los votos despistados o desubicados temporalmente de un lado u otro. Mientras se extingue, cabría esperar que preste el servicio de ayudar a que gobierne en España el más votado como ha hecho en Andalucía, Madrid, Murcia o La Rioja.

>Comentar

Sólo los usuarios registrados pueden insertar comentarios. Identifíquese.

0Comentarios

<< volver

La imagen del día

>SÍGUENOS EN

Julián Carrón sobre los desafíos de Europa

Marcados con la N de nazareno

Persecución en Kaduna

Arte y pintura en Páginas Digital

El caballero de la mano en el pecho

David vencedor de Goliat de Caravaggio

Ministerio de educación y cultura

>Boletín electrónico

Recibe los titulares de PÁGINASDIGITAL.es en tu correo electrónico
Darse alta y baja en el boletín electrónico

 

Darme de baja

>DESCARGA NUESTRA APP