Diario de información sobre la actualidad política, social, económica y eclesial
28 JUNIO 2017
Búsqueda en los contenidos de la web

>Entrevista a Xavier Pericay

"Debemos esforzarnos por hacer posible ese gran consenso a tres bandas que España precisa"

F.H. | 0 comentarios valoración: 3  40 votos
Vota 1 2 3 4 5
Resultado 3  40 votos

El portavoz de Ciudadanos en el Parlament balear, Xavier Pericay, valora en Páginas Digital los resultados electorales. Considera que el triunfo del PP se debe sobre todo a la polarización para hacer frente al avance de Podemos y cree de vital importancia que los tres partidos constitucionalistas lleguen a grandes acuerdos para hacer posible la gobernabilidad del país.

¿Por qué el PP ha recuperado 700.000 votos? ¿Qué reto interno y externo tiene Rajoy en esta situación?

No creo que el PP haya recuperado nada. El voto pertenece a los ciudadanos, y esta vez 700.000 ciudadanos más de los que lo habían hecho en diciembre han decidido confiar su voto al PP –el 20D, por cierto, muchísimos más habían decidido dejar de confiar en él–. ¿La razón? Supongo que hay más de una. Pero acaso la más importante haya sido la polarización, en la que el PP aparecía como la opción más contrapuesta a Podemos. En cuanto al reto que Rajoy tiene por delante, es evidente que en lo externo está el de intentar formar gobierno. Y en lo interno –entendiendo por interno el propio PP–, él sabrá…

¿Por qué Podemos ha perdido un millón de votos? ¿Se desinfla la burbuja populista?

Quiero creer que buena parte de ese millón de españoles que esta vez no han votado a Podemos han actuado así por convicción democrática. Esto es, por haberse dado cuenta de lo que significa ese partido y del peligro que entraña para el Estado del bienestar y para el Estado a secas la posibilidad de que alcance algún día el poder. En cuanto a la burbuja, ojalá se esté desinflando. Pero todavía es pronto para poder afirmarlo.

¿Cuál sería la respuesta más adecuada para que el populismo no siguiera creciendo?

La colaboración firme y resuelta entre las tres grandes fuerzas constitucionalistas –o sea, PP, PSOE y Ciudadanos–, una colaboración que debe incluir las reformas necesarias para que este país siga en la senda de la igualdad, de la libertad y de la unión, valores todos ellos emanados de la Transición y recogidos en nuestra Constitución. Al populismo se le vence atacando sus causas, entre las que figura, en primerísimo término, la corrupción y sus efectos.

¿Cuál sería la posición más inteligente del PSOE en este momento?

Demostrar que sigue siendo un partido comprometido con la gobernación del país, lo que pasa sin duda por llegar a grandes acuerdos con los demás partidos constitucionalistas.

¿Qué le ha pasado a Ciudadanos? ¿Cómo debería posicionarse en esta situación?

Pues que ha recibido menos apoyos que hace seis meses, por culpa en gran parte de la polarización electoral y de nuestra incapacidad, por qué negarlo, de movilizar mucho más al votante de centro. En cuanto a la posición que debe adoptar el partido en adelante, creo que ya está expresada en anteriores respuestas; a saber, esforzarse en hacer posible ese gran consenso a tres bandas que España precisa. Y en eso estamos, se lo aseguro.

>Comentar

Sólo los usuarios registrados pueden insertar comentarios. Identifíquese.

0Comentarios

<< volver

>SÍGUENOS EN

El otro es un bien, también en política

Marcados con la N de nazareno

Persecución en Kaduna

Arte y pintura en Páginas Digital

El caballero de la mano en el pecho

David vencedor de Goliat de Caravaggio

Ministerio de educación y cultura

>Boletín electrónico

Recibe los titulares de PÁGINASDIGITAL.es en tu correo electrónico
Darse alta y baja en el boletín electrónico

 

Darme de baja

>DESCARGA NUESTRA APP