Diario de información sobre la actualidad política, social, económica y eclesial
5 DICIEMBRE 2016
Búsqueda en los contenidos de la web

>Venezuela

La raíz de la crisis

Ovidio Pérez Morales, arzobispo asesor del Consejo Nacional de Laicos | 0 comentarios valoración: 2  46 votos
Vota 1 2 3 4 5
Resultado 2  46 votos

La Conferencia Episcopal Venezolana ha tomado de nuevo posición, clara y firme, frente al drama nacional.

En documento titulado "El Señor ama al que busca la justicia" (12 de julio), luego de pasar revista a una serie de problemas de tipo socioeconómico, político y ético-cultural, declara lo siguiente: “La raíz de los problemas está en la implantación de un proyecto político totalitario, empobrecedor, rentista y centralizador que el Gobierno se empeña en mantener”.

Esta afirmación la hacen los obispos después de inventariar rápidamente algunos de los factores que nos hacen sufrir a los venezolanos en muchos campos comenzando por los de alimentación, medicamentos, corrupción e inseguridad.

El documento no se ha quedado, por tanto, en descripción de problemas y listado de consecuencias; ha identificado la fuente de los dramas, la razón de las tragedias. No es la primera vez, sin embargo, que la Conferencia Episcopal hace este recorrido efectos-causa. Veamos a continuación algunos antecedentes.

Hace un año los obispos venezolanos enfatizaron: “El mayor problema y la causa de esta crisis general, como hemos señalado en otras ocasiones, es la decisión del Gobierno Nacional y de los otros órganos del Poder Público de imponer un sistema político–económico de corte socialistamarxista o comunista. Ese sistema es totalitario y centralista, establece el control del Estado sobre todos los aspectos de la vida de los ciudadanos y de las instituciones públicas y privadas. Además, atenta contra la libertad y los derechos de las personas y asociaciones y ha conducido a la opresión y a la ruina a todos los países donde se ha aplicado” (Exhortación pastoral "Renovación ética y espiritual frente a la crisis”, 12/1/2015).

El “mayor problema” y “la causa” de la crisis nacional resultaba ser, pues, lo que un año antes la Presidencia de la Conferencia Episcopal Venezolana había puntualizado: “la pretensión del partido oficial y autoridades de la República de implantar el llamado Plan de la Patria, detrás del cual se esconde la promoción de un sistema de gobierno de corte totalitario” (Comunicado del 2/4/2014).

Yendo más atrás nos encontramos con la calificación que el mismo episcopado dio al proyecto de Reforma Constitucional el 19 de octubre de 2007, cuando el régimen propuso la instauración de un “Estado Socialista”: “moralmente inaceptable” y “contraria a principios fundamentales de la actual Constitución”. A pesar de que la propuesta fue entonces rechazada por el pueblo, el régimen la ha venido implantando por “caminos verdes”.

Si las cosas son así, se impone de modo ineludible un cambio en profundidad y no meramente cosmético para reconducir y reconstruir el país. Es decir, se impone sanar en la raíz, eliminar la causa de los males, dejando a un lado la involución castro socialista y retomando el carril moral y constitucional. De ahí la necesidad del referendo revocatorio este mismo año, para abrir cauce a un genuino progreso nacional, en paz y pluralismo democrático.

>Comentar

Sólo los usuarios registrados pueden insertar comentarios. Identifíquese.

0Comentarios

<< volver

La imagen del día

>SÍGUENOS EN

Julián Carrón sobre los desafíos de Europa

Marcados con la N de nazareno

Persecución en Kaduna

Arte y pintura en Páginas Digital

El caballero de la mano en el pecho

David vencedor de Goliat de Caravaggio

Ministerio de educación y cultura

>Boletín electrónico

Recibe los titulares de PÁGINASDIGITAL.es en tu correo electrónico
Darse alta y baja en el boletín electrónico

 

Darme de baja

>DESCARGA NUESTRA APP