Diario de información sobre la actualidad política, social, económica y eclesial
8 DICIEMBRE 2016
Búsqueda en los contenidos de la web

No números, sino personas

| 0 comentarios valoración: 2  27 votos
Vota 1 2 3 4 5
Resultado 2  27 votos

Al empezar el acto, se proyecta el video de apertura de la exposición “Inmigrantes, el desafío del encuentro”, abierta al público durante todo el Meeting. “Las imágenes y las palabras que el Papa Francisco, en su visita a la isla de Lesbos, pronunció el pasado 16 de abril nos permiten identificarnos con la vida de los sesenta millones de refugiados presentes en Europa. ¿Cuál es nuestra tarea?”. Con estas palabras, el periodista Giorgio Paolucci presenta a los ponentes: Monseñor Silvano Maria Tomasi, miembro del Pontificio Consejo Justicia y Paz; Romano Prodi, presidente de la Fundación por la colaboración entre los pueblos; y Naguib Sawiris, director general y presidente del CdA de Orascom Telecom Media and Technology Holding Sae.

Monseñor Tomasi abordó el tema de la acogida como camino posible para el desarrollo de los países que ya están recibiendo inmigrantes. “Nuestro mundo no funciona bien cuando miles de personas encuentran la muerte en el fondo del Mediterráneo”, subrayó el prelado, “no podemos seguir atrincherados tras las barreras del miedo. ¿Por qué no acogemos a quien huye de situaciones imposibles?”. Hoy prevalece el miedo, pero las migraciones son un fenómeno constante en la historia de la humanidad. El problema es que el éxodo ha comenzado y no se sabe cuánto va a durar, por eso predomina la incertidumbre. “Hay hombres y mujeres que, inspirados por el mensaje del Evangelio o incluso solo por su propio corazón, ejercitan la acogida en nombre del hecho de que el otro me ofrece la posibilidad de entenderme mejor a mí mismo. El otro puede convertirse en una auténtica fuerza de propulsión para una sociedad que atraviesa una crisis tan grave desde el punto de vista demográfico. Necesitamos a los inmigrantes, y ellos pueden integrarse eficazmente. La acogida que se ofrece es la preparación de la nueva sociedad y de un camino hacia el futuro”. Pero eso solo puede suceder en un contexto social que comparta valores y orientaciones comunes.

Para Romano Prodi, Europa se encuentra miope ante los desafíos de la inmigración. Se mueve de manera desordenada, sin un proyecto unitario ni estrategias coordinadas. Resulta evidente en su comportamiento con los refugiados sirios y libios, que entre otras cosas “deberían gozar de una preferencia sobre los inmigrantes económicos”. El profesor abordó después las dificultades no solo en la acogida sino también en la integración. “Muchos se quedan unos años en Italia, pero precisamente porque falta una integración real, los mejor dotados se marchan atraídos por metas más prometedoras”. Un recorrido sólido de integración solo se puede llevar a cabo en plazos muy largos, lo que no hace más que aumentar el miedo a perder el estado de bienestar. Según el ponente, la deriva populista (como sucede con el apoyo ya Trump en Estados Unidos o a Le Pen en Francia), que comporta estar dispuestos a renunciar en todo o en parte a la democracia, también tiene su origen en el miedo.

Sawiris se mostró de acuerdo en el hecho de que el problema de la inmigración revela una estrategia miope por parte de la comunidad internacional. “No se ha querido apoyar a los fermentos que procedían del movimiento de las primaveras árabes”. El empresario egipcio barajó la hipótesis de comprar una isla del Mediterráneo donde realizar una patria para los flujos de emigrantes que llegan y preparar con ellos un modelo de desarrollo basado en la construcción de viviendas, hospitales, centros educativos. “La posibilidad financiera existe, solo falta la libertad política”. Es, por tanto, una cuestión de miedo. “Los europeos no pueden tener miedo, pero los medios solo se dedican a dar malas noticias”.

>Comentar

Sólo los usuarios registrados pueden insertar comentarios. Identifíquese.

0Comentarios

<< volver

La imagen del día

>SÍGUENOS EN

Julián Carrón sobre los desafíos de Europa

Marcados con la N de nazareno

Persecución en Kaduna

Arte y pintura en Páginas Digital

El caballero de la mano en el pecho

David vencedor de Goliat de Caravaggio

Ministerio de educación y cultura

>Boletín electrónico

Recibe los titulares de PÁGINASDIGITAL.es en tu correo electrónico
Darse alta y baja en el boletín electrónico

 

Darme de baja

>DESCARGA NUESTRA APP