Diario de información sobre la actualidad política, social, económica y eclesial
7 DICIEMBRE 2016
Búsqueda en los contenidos de la web

>Entrevista

'El pacto firmado entre PP y Ciudadanos podría ser un buen punto de partida'

Juan Carlos Hernández | 0 comentarios valoración: 2  18 votos
Vota 1 2 3 4 5
Resultado 2  18 votos

¿Qué valoración le merece el debate de investidura?

Creo que se han clarificado bien las posiciones de los distintos grupos políticos. El PP y Ciudadanos han acordado un programa reformista bastante prometedor que encuentra la oposición de los demás grupos, excepto Coalición Canaria. En el caso del PSOE esa oposición responde más a causas personales de sus dirigentes, cuya continuidad depende crucialmente de que no se forme el Gobierno, y en los otros casos estamos más bien ante en un voto ideológico.

Por otra parte, desde el punto de vista formal y de contenidos, creo que el discurso inicial de Rajoy estuvo bien armado, aunque resultó aburrido. No obstante, en la segunda sesión, Rajoy ha estado muy brillante en sus intervenciones. Sánchez ha tenido intervenciones bastante crispadas y de contenido confuso en cuanto a las razones del no, sin que haya sido capaz de replicar a los argumentos presentados por el candidato. Rivera ha hecho un discurso esclarecedor y pedagógico, aunque estaban de más sus alusiones a la desconfianza con respecto al candidato. Los portavoces de Podemos han sido muy desiguales, con discursos orientados a unas terceras elecciones. Y los nacionalistas vascos han presentado un memorial de agravios, muy en la línea tradicional, que refleja el precio que van a exigir si se da el caso de una segunda investidura.

¿Puede ser un primer paso para que en las próximas semanas se pueda conseguir la ansiada formación de Gobierno?

Puede ser. Pero la incertidumbre es extrema. Los datos de que disponemos en este momento señalan que iremos a elecciones en Navidad.

El pacto firmado entre PP y Ciudadanos demuestra que se pueden llegar a acuerdos que no hay diferencias insalvables ¿Podría ser un buen punto de partida?

Es un buen punto de partida, en efecto. Pero su viabilidad depende de la abstención socialista. Mientras esto no cambie, es difícil que salga la investidura. No obstante, también queda la posibilidad de que, dependiendo de los resultados electorales vascos, pudiera sumarse un acuerdo con el PNV. Esto planteará dificultades con Ciudadanos, puede ser que insalvables.

Pedro Sánchez parece obstinado en el no. De continuar con el bloqueo existe una posibilidad real de unas terceras elecciones. ¿Es posible aún un gobierno de socialistas, independentistas y Podemos? ¿Qué alternativa tiene el líder del PSOE?

Creo que no es descartable una alianza de todos contra el PP. Pero tendría grandes dificultades. Por el momento no la veo viable.

>Comentar

* campos obligatorios
0Comentarios

<< volver

La imagen del día

>SÍGUENOS EN

Julián Carrón sobre los desafíos de Europa

Marcados con la N de nazareno

Persecución en Kaduna

Arte y pintura en Páginas Digital

El caballero de la mano en el pecho

David vencedor de Goliat de Caravaggio

Ministerio de educación y cultura

>Boletín electrónico

Recibe los titulares de PÁGINASDIGITAL.es en tu correo electrónico
Darse alta y baja en el boletín electrónico

 

Darme de baja

>DESCARGA NUESTRA APP