Diario de información sobre la actualidad política, social, económica y eclesial
8 DICIEMBRE 2016
Búsqueda en los contenidos de la web

>Entrevista a Mikel Buesa

"Descarto una deriva a la catalana para el PNV"

Juan Carlos Hernández | 0 comentarios valoración: 2  22 votos
Vota 1 2 3 4 5
Resultado 2  22 votos

Páginas Digital dialoga con Mikel Buesa acerca de la actualidad previa a las elecciones en el País Vasco del 25-S.

¿Qué valoración hace de esta última legislatura presidida por Íñigo Urkullu en el País Vasco?

Creo que, en términos generales, la valoración de la actuación de Urkullu al frente del Gobierno vasco es positiva. Ha moderado el nacionalismo, haciendo más realistas y menos extremas sus reivindicaciones identitarias. Ha supeditado cualquier objetivo independentista a la recuperación económica de la región. Y ha apaciguado la convivencia. Es verdad que se pueden apuntar algunas actuaciones en sentido inverso, pero pienso que ello tiene que ver con las dificultades que, para el nacionalismo, conlleva la gestión de los asuntos identitarios. En todo caso, me parece que si la trayectoria del nacionalismo institucional (no me refiero, por ello, al independentismo auspiciado por ETA) sigue por esa vía, la política autonómica será más integradora que en las etapas anteriores.

Los partidos constitucionalistas concurren a las elecciones con la seria desventaja del gran número de personas que han emigrado en el País Vasco en las últimas décadas. Con todo su incidencia parece menguar últimamente. ¿Qué camino deben recorrer los partidos constitucionalistas para recuperar el protagonismo perdido?

Aunque la diáspora vasca, que terminó hace aproximadamente una década, haya podido tener alguna influencia sobre el voto a los partidos constitucionalistas, lo cierto es que éstos han experimentado una crisis electoral que es más bien fruto de sus errores políticos, además de compartir la caída general que han experimentado en el conjunto de España. El PSOE entró en una deriva pseudonacionalista, fruto de su propuesta federal, que no ha hecho otra cosa que desorientar a sus electores tradicionales de las clases trabajadoras de origen inmigrante o de los núcleos obreros de Vizcaya. El PP no supo encontrar su lugar ni desarrollar el discurso post-ETA. Ambos partidos han tenido dirigentes muy mediocres en los últimos años, especialmente los socialistas. En el caso del PP la renovación con Alfonso Alonso se ha producido demasiado tarde, aunque no descarto que, a lo largo de la legislatura que se abre con estas elecciones, pueda volver a fortalecer su partido.

Dada la experiencia de la antigua CiU que ha disminuido drásticamente su protagonismo al formar alianzas con los partidos más radicales, ¿guardará el PNV cierta “prudencia” con partidos como Bildu o Podemos?

Predecir en política es como mirar los posos del café. Pero si nos atenemos a la trayectoria del PNV en estos últimos años, no cabe esperar otra cosa que una política moderada y centrista, en la que puedan caber reclamaciones de autogobierno dentro del marco constitucional. Descarto una deriva a la catalana para el PNV. Más bien creo que orientará su proyecto siempre dentro del ámbito español, lo que no excluye tensiones, pero en ningún caso amenazas de ruptura. El PNV aprendió con Ibarretxe que la aventura independentista es extremadamente arriesgada porque conduce a la pérdida del poder. Hoy Ibarretxe es un apestado y el nacionalismo ha recuperado su posición tradicional. Ahora lo que busca es reforzarla en un marco muy pluralista, como es siempre el vasco, sabiendo que, además, tras la legislatura que ahora se cierra, el independentismo está en su nivel más bajo dentro de la opinión pública. El principal reto político del PNV hoy en día es volver a atraer a sus filas a la gente joven y, para ello, la radicalidad independentista no le sirve, sencillamente porque las minorías radicales están en otra parte, en Bildu y en Podemos.

Según los últimos sondeos dentro del electorado del PNV no hay una predilección clara sobre con qué partido formar coaliciones. ¿Qué escenario se vislumbra?

Es probable que se repita la alianza postelectoral con el PSOE, aunque es poco lo que el PNV puede ganar con ese partido. Podría resultarle más útil tratar de armar un entendimiento con el PP, con el que, en torno al foralismo, hay más afinidad ideológica; y con el que puede llegar a acuerdos que desbloqueen todos los temas financieros acerca del Concierto económico y el Cupo. En este caso, el principal escollo está en la política post-ETA, aunque también aquí se podría avanzar en el entendimiento práctico tanto con respecto a los presos de ETA que no tienen delitos de sangre (que, en virtud del paso del tiempo y del consiguiente cumplimiento de condenas, son cada vez menos), como con relación al reconocimiento de las víctimas de ETA y a la deslegitimación del terrorismo.

No existe justicia en este mundo que pueda compensar de manera totalmente plena a las víctimas del terrorismo. Pero ¿cómo se les debe ayudar por parte de las instituciones y por parte de la sociedad española?

En el ámbito nacional, las víctimas del terrorismo han recibido un reconocimiento adecuado y se han arbitrado sistemas indemnizatorios y de ayudas que son suficientes para atender sus problemas materiales y morales. Para con las víctimas quedan principalmente dos tareas pendientes: una, la resolución judicial de los aproximadamente trescientos asesinatos que no han podido ser esclarecidos; y dos, la construcción del relato histórico de la victimación terrorista por parte de ETA. En esta última tarea caben y se necesitan actos simbólicos, pero no puede olvidarse que la principal contribución ha de ser la de los historiadores profesionales, los politólogos y otros científicos sociales. Debo indicar que, sobre todo ello, el gobierno del PP ha sido muy poco diligente: no se ha avanzado apenas en el terreno judicial y no se tiene un programa de actuación debidamente financiado en la reconstrucción histórica. Y lo mismo puede decirse del Gobierno vasco, aunque en este caso algo se ha hecho (con resultados discutibles, ciertamente).

>Comentar

Sólo los usuarios registrados pueden insertar comentarios. Identifíquese.

0Comentarios

<< volver

La imagen del día

>SÍGUENOS EN

Julián Carrón sobre los desafíos de Europa

Marcados con la N de nazareno

Persecución en Kaduna

Arte y pintura en Páginas Digital

El caballero de la mano en el pecho

David vencedor de Goliat de Caravaggio

Ministerio de educación y cultura

>Boletín electrónico

Recibe los titulares de PÁGINASDIGITAL.es en tu correo electrónico
Darse alta y baja en el boletín electrónico

 

Darme de baja

>DESCARGA NUESTRA APP