Diario de información sobre la actualidad política, social, económica y eclesial
9 DICIEMBRE 2016
Búsqueda en los contenidos de la web

>Entrevista a Manuel de la Rocha

'Han dificultado enormemente la capacidad de maniobra del secretario general'

Elena Santa María | 0 comentarios valoración: 2  20 votos
Vota 1 2 3 4 5
Resultado 2  20 votos

Manuel de la Rocha, secretario de Economía del PSOE y miembro de la Comisión Ejecutiva, valora en Páginas Digital la situación que atravisa su partido y las consecuencias que esta crisis puede tener en la situación política nacional.

¿Qué está pasando en el PSOE? ¿Cómo valora los últimos acontecimientos?

Hay una división y un cuestionamiento del liderazgo que viene desde hace tiempo y que ha dificultado enormemente la capacidad de maniobra del secretario general. En este enconamiento el secretario general ha tratado de aclarar ese liderazgo mediante la convocatoria de unas primarias y de un Congreso. La parte contraria no lo ha aceptado y ha intentado mediante un procedimiento estatutario pero poco legítimo echar a un secretario general elegido en unas primarias por los militantes. Ha sido un procedimiento muy expeditivo y muy feo. Eso no se ha logrado y ahora estamos en un proceso abierto.

¿Cómo va a repecutir esta crisis en la formación de gobierno?

Evidentemente no ayuda porque el Partido Socialista es clave en la gobernabilidad de España y esta crisis en estos momentos dificulta la toma de posiciones y la búsqueda de una salida. Es más difícil.

En un artículo publicado en El Mundo, Vicente Lozano dice que el problema de fondo del PSOE es la crisis de identidad de la socialdemocracia. ¿Qué le parece esta afirmación?

Estoy de acuerdo en parte en que la pérdida electoral del PSOE viene de lejos, viene desde la crisis, y tiene que ver con la dificultad que encuentra la socialdemocracia para encontrar respuestas políticas a una crisis y a un mundo muy globalizado y competitivo donde los márgenes de actuación política son muy estrechos, los poderes de los Estados soberanos son muy limitados y los problemas sociales, económicos y medioambientales trascienden los de los Estados. La socialdemocracia se basa en un poder público fuerte. Este es un problema que está ocurriendo en toda Europa y en todo el mundo occidental y la socialdemocracia tiene dificultades para resolver estos problemas de una forma equitativa, cohesionada y justa. Dicho esto, en mi opinión, por muchas potenciales carencias que pueda tener el ideario socialdemócrata es mucho mejor que las alternativas, ya sea el populismo de izquierdas o el neoliberalismo de la derecha.

César Molina señalaba en una entrevista también en El Mundo el desconocimiento de las raíces. "Yo no veo que [el PSOE] se sienta heredero (de su historia), que conozca sus orígenes, que ni siquiera sepa bien quién era Pablo Iglesias". ¿Qué representa o cuál es el lugar del PSOE en España?

El Partido Socialista es el partido que por tradición, por historia, por sus líderes históricos, mejor ha representado a España a lo largo de un sigo y medio, desde su creación. Con el paréntesis de la dictadura, porque no se pudo hacer mucho, pero en concreto desde el restablecimiento de la democracia el PSOE ha sido el partido más importante y que ha gobernado más tiempo en el Gobierno central, que ha gobernado en todos los niveles de la administración, en todas las Comunidades Autónomas. La España que conocemos hoy, constitucional y autonómica, la España del Estado de Bienestar, el PSOE es el que más ha contribuido a ponerla en pie. Es el partido que más se parece a España: diverso, con historia, de debate de militancia. Es muy importante para España.

>Comentar

Sólo los usuarios registrados pueden insertar comentarios. Identifíquese.

0Comentarios

<< volver

La imagen del día

>SÍGUENOS EN

Julián Carrón sobre los desafíos de Europa

Marcados con la N de nazareno

Persecución en Kaduna

Arte y pintura en Páginas Digital

El caballero de la mano en el pecho

David vencedor de Goliat de Caravaggio

Ministerio de educación y cultura

>Boletín electrónico

Recibe los titulares de PÁGINASDIGITAL.es en tu correo electrónico
Darse alta y baja en el boletín electrónico

 

Darme de baja

>DESCARGA NUESTRA APP