Diario de información sobre la actualidad política, social, económica y eclesial
10 DICIEMBRE 2016
Búsqueda en los contenidos de la web

>Entrevista a José Antonio Bermúdez de Castro

'PP y PSOE defendemos proyectos distintos pero no incompatibles'

Elena Santa María | 0 comentarios valoración: 2  18 votos
Vota 1 2 3 4 5
Resultado 2  18 votos

José Antonio Bermúdez de Castro es diputado del Partido Popular por Salamanca y portavoz adjunto del PP en el Congreso.

¿Cómo afecta a la democracia española la situación de bloqueo político?

Llevamos demasiado tiempo viviendo una situación política excepcional, una situación anómala que no se había producido nunca en democracia. Hemos tenido una legislatura fallida, una repetición de elecciones, y un gobierno con funciones muy limitadas por ley que sólo puede gestionar el día a día y no puede tomar decisiones estratégicas. Eso puede afectar de forma negativa a la consolidación de la recuperación y a la imagen de España. Los españoles han acudido a las urnas en dos ocasiones y en ambas han lanzado un mandato de pacto y tenemos que cumplir su voluntad. Por eso el PSOE debe acabar con el bloqueo y permitir que haya gobierno.

El PSOE es un partido imprescindible para la estabilidad democrática española. ¿Hay que dejarlo caer?

Cuando un partido pierde unas elecciones tarda un tiempo en volver a encontrarse a sí mismo. Es el propio PSOE el que debe hacer una reflexión, resolver sus problemas internos y decidir si quiere seguir abrazado el populismo radical o volver a la moderación y a la socialdemocracia. Yo espero que opte por lo segundo porque a España le conviene que los socialistas sean la alternativa de gobierno y no la radicalidad de Podemos.

En un artículo publicado en Páginas se dice que "lo necesario es que el PP sea generoso y tenga altura de miras con el primer partido de la oposición". ¿Cómo se puede concretar esto?

El PP siempre ha tenido altura de miras y prueba de ello es que desde el primer momento ha ofrecido un gran acuerdo entre socialistas y populares al que se sumase Ciudadanos. Se trataba de convertir la necesidad de pacto parlamentario en una oportunidad para forjar grandes acuerdos que los españoles desde hace tiempo nos vienen demandando. Hemos ofrecido desde un gobierno de coalición hasta un pacto de legislatura pero el PSOE no ha querido. Hemos alcanzado un acuerdo con Ciudadanos y Coalición Canaria que suma 170 diputados y ahora solo pedimos a los socialistas que se abstengan y permitan con ello dejar gobernar a quien ha ganado las elecciones. Eso no significa traicionar ni las esencias del socialismo ni a sus militantes, eso es permitir que la democracia funcione y ser leal al mandato mayoritario de las urnas.

En otro artículo de Páginas, Jorge Martínez decía que "la construcción de una cierta unidad en España que nos permita descubrir que el otro no es un obstáculo sino un aliado pasa por ponerse alrededor de una mesa a pactar cosas concretas". ¿Por qué PP y PSOE no son capaces de construir juntos?

Tenemos que superar la reciente etapa de disensos porque el PP y el PSOE como partidos de gobierno tenemos la obligación de ponernos de acuerdo en las grandes políticas de Estado. Por ejemplo tenemos que hacer frente juntos al desafío secesionista y en política de Defensa y de lucha contra el terrorismo no deberíamos tener ninguna fisura. Populares y socialistas defendemos proyectos políticos diferentes pero no incompatibles. Si hace 38 años fuimos capaces de elaborar juntos toda una Constitución, ¿cómo no vamos a poder ponernos de acuerdo en lo fundamental? Desde luego voluntad por nuestra parte no va a faltar.

>Comentar

Sólo los usuarios registrados pueden insertar comentarios. Identifíquese.

0Comentarios

<< volver

La imagen del día

>SÍGUENOS EN

Julián Carrón sobre los desafíos de Europa

Marcados con la N de nazareno

Persecución en Kaduna

Arte y pintura en Páginas Digital

El caballero de la mano en el pecho

David vencedor de Goliat de Caravaggio

Ministerio de educación y cultura

>Boletín electrónico

Recibe los titulares de PÁGINASDIGITAL.es en tu correo electrónico
Darse alta y baja en el boletín electrónico

 

Darme de baja

>DESCARGA NUESTRA APP