Diario de información sobre la actualidad política, social, económica y eclesial
17 DICIEMBRE 2017
Búsqueda en los contenidos de la web

>Entrevista a Mikel Buesa

"Las bajas que se han producido en el gobierno me parecen acertadas"

Elena Santa María | 0 comentarios valoración: 3  333 votos
Vota 1 2 3 4 5
Resultado 3  333 votos

El catedrático de Economía Mikel Buesa valora para Páginas Digital la composición del nuevo gobierno de Mariano Rajoy.

¿Qué le parece la composición del nuevo Ejecutivo? ¿Por qué cree que ha apostado Rajoy por él?

Es difícil formarse un juicio razonable sobre un gobierno antes de que empiece su andadura política, especialmente cuando incorpora figuras que carecen de experiencia ministerial previa. No obstante, sí puedo decir que las bajas que se han producido me parecen acertadas, pues en mi opinión García Margallo era disonante y Fernández Díaz sumaba demasiados fracasos en su haber. En este terreno de las bajas podría haber estado la vicepresidenta Sáenz de Santamaría, aunque no me sorprende su permanencia.

El nuevo gobierno, por otra parte, se resuelve en función de los equilibrios internos entre las diferentes corrientes o familias que hay en el PP. No se trata sólo de la presencia de Sáenz de Santamaría vs. Cospedal. Está también la cuota catalana y, en el área económica, la bipolaridad entre Guindos y Montoro (que en el pasado implicó bastante disfuncionalidades y conflictos) que ahora puede verse descompensada con la presencia de Nadal.

Pero todo esto son especulaciones. Habrá que ver la acción del gobierno en concreto y la capacidad de los ministros para arbitrar acuerdos con la oposición y, de esa manera, para dar salida a un programa reformista razonable.

Montoro seguirá al frente del Ministerio de Hacienda y De Guindos del de Economía. En cambio Rajoy ha prescindido de Fernández Díaz, Margallo y Morenés. ¿Qué le parece?

La continuidad de Guindos estaba cantada. Es un extraño ministro al que, cuando habla de asuntos económicos enrevesados, le entiende todo el mundo; y aunque no es popular, sí es respetado con generalidad. Cuenta además con unas excelentes relaciones exteriores, lo que hace de él una persona muy valiosa. Y a todo ello añade un gran conocimiento de la economía. En cuanto a Montoro hay que decir que su gestión en el pasado, aunque criticable en algunos aspectos (como el de la configuración actual del impuesto sobre la renta), ha sido en general exitosa, salvo en lo que concierne al freno del déficit público en las Comunidades Autónomas. Parece que este asunto se lo va a quedar la vicepresidencia, con lo que le ahorrarán quebraderos de cabeza a Montoro. Este ministro tiene, además, respaldo orgánico en el PP y ello le hacía difícilmente sustituible.

En cuanto a las bajas, ya lo he dicho, García Margallo era claramente disonante, se ha metido en charcos que no le correspondían (como el de Cataluña) y hacía la guerra por su cuenta. Esto último es muy malo para un gobierno minoritario que ha de actuar con una coordinación férrea. A su vez, Fernández Díaz, además de haberse metido en escándalos conspiratorios impropios de un ministro de Interior, ha tenido una gestión muy deficiente en lo referente tanto al final de ETA como a las víctimas del terrorismo. Y por último, Morenés quería dejar el gobierno hace tiempo y, aunque su gestión ha sido acertada a pesar de la constricción presupuestaria, parece que Rajoy ha encontrado la oportunidad de sustituirlo para colocar a Cospedal.

Los nombres nuevos son Alfonso Dastis, Juan Ignacio Zoido Álvarez, Íñigo de la Serna, Álvaro Nadal y Dolors Montserrat. ¿Qué pueden aportar a esta legislatura?

Los nuevos ministros tienen una experiencia previa en ámbitos muy distintos de la dirección de un ministerio (como son las alcaldías, la representación diplomática, el trabajo de gabinete o la actividad parlamentaria), por lo que es difícil saber lo que pueden aportar. Sin embargo, se trata en todos los casos de personas muy cualificadas. Por ello, creo que habrá que estar atentos a su gestión.

Soraya, además de vicepresidenta, se encargará de Administraciones Públicas. ¿Es una apuesta por Cataluña?

No sé si el hecho de que Sáenz de Santamaría se haya hecho cargo de Administraciones Públicas tiene o no que ver con el asunto de Cataluña. Si es así, me temo que Rajoy no ha acertado. La vicepresidenta ha sido la impulsora de la estrategia de los abogados del Estado contra el secesionismo. Ésta ha sido una estrategia reactiva que en nada ha frenado la deriva secesionista de Cataluña, de manera que el problema no ha hecho más que agravarse. No basta con emplear un ejército de abogados para este tema. Se trata de un problema político que requiere acciones políticas, no para negociar lo que contente a los nacionalistas, sino para comerles el terreno en la opinión pública dentro de Cataluña y también para hacerle retroceder en su representación. Para eso se necesita, además de la política, la acción cívica; y esta última, aunque no inexistente, sí ha estado desamparada por el Estado. Me sorprende extraordinariamente esta situación porque, durante las legislaturas en las que gobernó Aznar, el PP entendió este problema, en el caso del País Vasco, de una manera radicalmente distinta que resultó notoriamente exitosa. Parece que este partido, el PP, no conoce su propia historia y que una de las artífices de ese desconocimiento es la vicepresidenta del gobierno. Por eso, si de lo que se trata es de Cataluña, me parece que ha sido una mala elección por parte de Rajoy. Pero no olvidemos que, de lo que estamos hablando, es de política; y en política lo que se dirime siempre es la distribución del poder. Las ecuaciones que determinan esa distribución no responden a relaciones matemáticas sino a pasiones humanas.

>Comentar

Sólo los usuarios registrados pueden insertar comentarios. Identifíquese.

0Comentarios

<< volver

>SÍGUENOS EN

El otro es un bien, también en política

Arte y pintura en Páginas Digital

El caballero de la mano en el pecho

David vencedor de Goliat de Caravaggio

>Boletín electrónico

Recibe los titulares de PÁGINASDIGITAL.es en tu correo electrónico
Darse alta y baja en el boletín electrónico

 

Darme de baja

>DESCARGA NUESTRA APP