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25 MARZO 2019

¿Poseídos por la Verdad o absorbidos por el mundo?

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Hace algo más de un mes, un artículo del diario El Mundo se hacía eco de unas palabras de Desmond Tutu, arzobispo anglicano sudafricano de Ciudad El Cabo (y uno de los implicados en la lucha contra el apartheid en la época del presidente afrikáner De Klerk), en la que defendía el llamado suicidio asistido, precisamente, criticando lo que denominaba él “el empeño absurdo de mantener con vida” al expresidente Nelson Mandela, fallecido en 2013 a los 95 años.

No es la primera vez que el arzobispo sudafricano se alinea en el ala teológica más liberal-protestante de la confesión anglicana. Hace un par de años ya se había alineado en la llamada “lucha contra la homofobia”, defendiendo un matrimonio homosexual y la adopción de niños por las parejas homosexuales. Postura que resulta muy distinta de la necesidad de la misericordia y de la acogida a los homosexuales, recordada por el Papa Francisco. Aquel mensaje papal era, ciertamente, muy distinto.

En realidad, este posicionamiento de Desmond Tutu es otra de las gotas que van colmando el vaso. Es un hito más del proceso de crisis seria por la que atraviesa la Iglesia Anglicana en esta realidad global. El propio pastor anglicano ha visto las consecuencias de esta secularización en su propia familia:recientemente, su hija, que fue ordenada sacerdotisa, en su tiempo, ha abandonado la fe, casándose con otra mujer y proclamando su ateísmo.

¿Suceden las cosas por casualidad?.

En realidad, no. Todo es fruto de un proceso complejo. Destacaría 3 momentos:

1.- El origen: un Cisma.- Con la Supremacy Act (1535), el rey Enrique VIII de Inglaterra, tras formular libelo de repudio a Catalina de Aragón y casarse con Anne Boleyn, rompe con Roma y se declara Cabeza de la Iglesia de Inglaterra.  Con la complicidad de Cromwell y Thomas Cranmer, elabora los 13 Articles, que aún conservaban el sustrato católico de la nueva confesión religiosa. Con la persecución a quienes habían guardado la obediencia a Roma, que lo pagan con su vida (Thomas More, John Fisher y otros). Con la cruel persecución emprendida, la ruptura con Roma, empero, no pasaba de ser una cuestión política. 

2.- Los 39 Articles o la consagración del Cisma.-El paréntesis de María Tudor (Bloody Mary) no evitó la oleada reformadora de Cranmer, Latimer y Ridley (los llamados mártires de Oxford), cuyo impulso fue recogido por la hija de Enrique, Isabel, quien acentuó la persecución de los católicos fieles a Roma (el ejemplo de la repoblación de Irlanda con terratenientes protestantes escoceses es claro ejemplo de las consecuencias de lo que se siembra) y comenzó la deconstrucción del dogma católico con los Thirty-Nine Articles, en los que el pensamiento calvinista contaminó los restos católicos que aún quedaban en la teología anglicana. El proceso de estatalización de la Iglesia de Inglaterra se completa con el Acta de Uniformidad (1559), con el que se separó definitivamente a Inglaterra del catolicismo. 

Tras la traumática República instaurada por Cromwell, quien trató de acabar no sólo con los católicos (Irlanda), sino también con la Iglesia anglicana, al dar todo el protagonismo a los puritanos, con el arzobispo de Canterbury William Laud se asiste a un intento de reforzar aquellos aspectos del tronco común del que bebía la iglesia anglicana: liturgia de la Misa y sacramentos –aunque no entendidos como signos de la presencia real de Cristo-, sucesión apostólica, nueva redacción del Book of Common Prayer. Aún podían verse los tenues hilos que ligaban a la Iglesia de Inglaterra con la tradición patrística.

3.- El acento protestante y las ramas del anglicanismo: Dejando atrás el metodismo de John Wesley, cuya difusión llegó hasta las colonias americanas, a través de los peregrinos del Mayflower, y en plenos albores del siglo XIX,  era inevitable que la falta de claridad existente en la Comunión Anglicana acerca de su identidad eclesial y teológica provocase el surgimiento de varias tendencias: una, liberal-protestante, comprendida en la Low Church, que entendía la Iglesia en un sentido protestante y  calvinista, como congregación, sin sacramentos ni sucesión apostólica; otra, más catolizante, la High Church (cuya liturgia aún se puede ver en muchas comunidades anglicanas británicas), que sostenía la importancia de la Tradición apostólica, la liturgia y los sacramentos –si bien no en el sentido de signos, sino de símbolos, de la presencia de Jesucristo-, y la sucesión episcopal; finalmente, la Broad Church, entendida como una especie de vía media  entre las dos anteriores.

Era claro que la Revolución Industrial y la expansión del liberalismo iban a dejar una profunda huella, así, en el seno de la Iglesia anglicana. Así, la corriente liberal-protestante de los Evangelicals, comenzó a poner fuertemente en cuestión los aspectos catolizantes de la High Church y resaltando la primacía de la interpretación subjetiva o libre examen. Una corriente, asimismo, muy alineada con el pietismo y que se nutría de los autores protestantes de la Reforma.

Resulta complejo dar una respuesta simple a la situación de la Iglesia Anglicana en el mundo global del siglo XXI. Qué duda cabe que el Movimiento de Oxford, impulsado por J. Keble, Edward Pusey y John Henry Newman, supuso una renovación dentro de la Iglesia Anglicana, más importante de lo que se cree. Quien haya estado en Gran Bretaña, en lugares como Oxford, Cambridge y  en parroquias de Winchester, Bristol, o en el condado de Kent (Canterbury), los ornamentos litúrgicos recogen esta influencia de un movimiento que acentuó la mirada al origen común: los Padres de la Iglesia, la iglesia medieval pre-Reforma…

En mi opinión, la génesis del Movimiento de Oxford tiene mucho que ver con el proceso de crecimiento y madurez espiritual que llevó a John Henry Newman a Roma. Adscrito al movimiento evangélico, surgido dentro del anglicanismo, comenzó a estudiar a los Padres de la Iglesia, descubriendo, paulatinamente, que la Iglesia anglicana estaba estrechamente vinculada a la comunidad cristiana en el medievo. Le llevó años de estudio y oración para darse cuenta que la Iglesia de la Reforma se había apartado de la tradición apostólica. Evolucionando del evangelismo a la doctrina de la sucesión apostólica, comprendió pronto que la Vía Media que, inicialmente, sostenía no era viable. 

Fueron años de crisis, consciente de que perdía una posición privilegiada, en los que se hizo evidente para él que no había otro camino que Roma.

No se puede dejar de reconocer el impacto que tuvo la conversión al catolicismo del principal impulsor del Movimiento, Newman, con consecuencias imprevistas, muy importantes. A la conversión de Newman, siguieron la de muchos otros intelectuales en el siglo XX (Evelyn Waugh, J.R.R. Tolkien, Siegfried Sassoon, el historiador Dawson, G.K. Chesterton, Malcom Muggeridge y tantos otros) y de otras figuras de gran peso dentro de la Comunión Anglicana (Robert Hugh Benson, hijo del arzobispo de Canterbury, siendo pastor anglicano, fue recibido en el catolicismo, al igual que Ronald Knox)

En medio de este renacimiento literario católico surgido a principios del siglo XX, la Iglesia Anglicana comenzó a sufrir los primeros embates de una crisis profunda. La conversión de Newman, y la de los que le siguieron, fue vista como una pérdida irreparable en el establishment de Oxford y Cambridge. Algo se estaba moviendo.

Posteriormente, vinieron las primeras sacudidas de inicios del siglo XX: las dos Guerras Mundiales que dejaron a Gran Bretaña muy destrozada moralmente. La ardua reconstrucción y la pérdida de las grandes evidencias acerca de la confianza en la estabilidad de la Iglesia anglicana. 

Y, en fin, los años sesenta, donde el pensamiento de Marcuse hizo especialmente estragos en Gran Bretaña. La revolución sexual dejó muchos cadáveres en el camino. Como se cuenta en el libro de Victoria Gillick,  Relato de una madre, el desconcierto alcanzó a las iglesias, que se replegaron a sus cuarteles de invierno. De ello no se libró la Iglesia anglicana, dentro de la cual muchos se entregaron a la mentalidad nueva que iba extendiéndose, por entonces, de rechazo al orden establecido.

En los últimos años, la Iglesia anglicana se ha visto sacudida por varias cuestiones: la ordenación de las mujeres al sacerdocio y al episcopado; la ordenación de sacerdotes y obispos homosexuales; la aceptación de la visión de la igualdad de género o una visión de la ecología que bebe del New Age (así lo ponía acertadamente de relieve Stratford Caldecott en un ensayo publicado por la Iglesia Católica en Gran Bretaña), ha sido siempre tema de discusión en las sucesivas Conferencias de Lambeth (reunión de los obispos anglicanos del mundo), y su aprobación ha generado una auténtica división, hasta el punto de que muchas diócesis anglicanas se encuentran en una encrucijada, que comienza a resolverse, en la mayoría de los casos, en un camino que lleva a Roma.

 

Es, pues, en este contexto, donde me parece más trágica la posición que hombres indudablemente comprometidos en su día, como el arzobispo Desmond Tutu, se encuentran en el mundo global de hoy. Cierto es que ninguna confesión religiosa lo tiene fácil (el índice de abandono de la práctica religiosa es enorme en la Europa de hoy), menos en el Reino Unido, donde, paradójicamente, es la Iglesia católica la única que parece estar a la altura de tamaño desafío, aunque no está libre de esta indiferencia ante el hecho religioso.

 

Sin embargo, para la Comunión Anglicana, la situación es mucho más dramática –si no trágica-: George Carey, arzobispo de Canterbury entre 1991 y 2002, llegó a decir: «Nuestras cifras nos señalan una misión urgente. La Iglesia de Inglaterra se encuentra a solo una generación de su extinción», constatando la realidad de un proceso de secularización comenzado en los años 60 que está golpeando de lleno, hasta el punto de que, en los últimos tres años, han perdido 1.700.000 fieles.

Arzobispos de una talla intelectual y espiritual elevada –George Carey, Rowan Willams- contrastan con figuras muy marcadas en lo politically correct (el actual arzobispo, Justin Welby, en su recomendación pastoral, llegó a pedir el voto para los laboristas en 2015 y vaticinaba que, para dentro de una década, la mitad de los obispos ordenados serían mujeres). Muestra de este fenómeno de deserción en la Comunión Anglicana es que, tanto en Inglaterra como en Escocia, en muchas parroquias –a pesar de contar en el atrio con cafeterías y servicios- no se ve casi nadie. 

Existen más voces autorizadas que se alinean en la misma corriente que Desmond Tutu. Éste es el gran problema que tiene la Comunión Anglicana: la creciente polarización en temas como la secularización, la ética política y la visión de la sexualidad, cuestiones éstas en las que iglesias como la Episcopaliana de Estados Unidos o de Canadá se han alineado en la línea de la igualdad de género, no sólo ordenando obispos homosexuales y obispas, sino celebrando matrimonios entre personas del mismo sexo. El actual arzobispo de Canterbury y primado de la Iglesia Anglicana, alineado con posiciones progresistas, ha reconocido la existencia de un riesgo real de división en el seno de la Comunión anglicana.

Además, también se ha mostrado que la ordenación de mujeres al sacerdocio y al episcopado no es un factor de crecimiento espiritual (olvidemos aquí los números, porque el panorama es tétrico), sino todo lo contrario. Sólo el 39% de las mujeres ordenadas cree en Cristo como único camino de salvación, por poner un ejemplo. ¿Podemos hablar de una Iglesia en trance de ser absorbida por el mundo?

Hay que evitar los triunfalismos en el ámbito católico: urge una propuesta, no la autocomplacencia, frente a lo que está sucediendo. El suicidio asistido del que habla el arzobispo de Ciudad del Cabo esconde, en el fondo, la urgencia de una Presencia real hecha carne, de la que los católicos también estamos necesitados. Un rostro que haga presente la Misericordia es posible por el gesto que Benedicto XVI mostró a aquellos anglicanos que decidieron iniciar el camino a Roma, al concederles el Ordinariato (uno de cada diez curas católicos en Gran Bretaña ha sido pastor anglicano), solución al que diócesis anglicanas enteras han elegido en conciencia, siguiendo la estela de Newman, algo que los católicos de los países anglosajones han tenido que aprender: valorar la historia personal de los nuevos conversos que han llegado.

Algo querrá decirnos el hecho de que diócesis enteras anglicanas entren en comunión con Roma. Y es que una Iglesia que elija ser del mundo está abocada a ser una Iglesia en trance de ser absorbida por el mundo. Cualquier crisis ha de ser una oportunidad. No es que el orbe católico esté libre de riesgos (la secularización en España ha sido brutal), pero ciertamente securus iudicat orbis terrarum. No somos conscientes aún de la enormidad del gesto que tuvo Benedicto XVI con la aprobación del Ordinariato, la única salida para aquellos anglicanos -hermanos en la fe- que busquen no ser del mundo, sino buscar la verdad  en el mundo, como el Beato Newman

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¿Poseídos por la Verdad o absorbidos por el mundo?

Juan Carlos Hernández

Analizamos en profundidad con Daniel Innerarity el momento de la campaña electoral. Para el catedrático de Filosofía Política, existe una invasión de la mentalidad de campaña en todos los momentos del proceso político.

En las campañas electorales se producen situaciones de polarización, pero parece que desde diciembre de 2015 estamos en un escenario nuevo. La polarización ha aumentado tanto que parece haberse disuelto el “nosotros” de un país compartido. ¿Exageramos cuando aseguramos que se disuelve el “nosotros compartido? ¿Hay alguna relación entre esta disolución y la aparición de cordones sanitarios a izquierda y derecha?

Me da la impresión de que hay estrategias de los partidos, de unos más que de otros, que han puesto en marcha dinámicas que luego son difíciles de parar. En términos estructurales me parece que se podría hablar de una invasión de la mentalidad de campaña en todos los momentos del proceso político. ¿En qué se caracteriza una campaña? En que polariza y se critica al adversario (a veces en exceso). El problema es que luego hay que pactar con él y aquellas estrategias que sirvieron para ganar dificultan posteriormente la acción de gobierno, cuando se requiere la colaboración del adversario.

¿La polarización política es un falso espejo de la vida social? ¿En nuestro espacio público hay sujetos que se narran, hay relaciones interpersonales y relaciones entre entidades sociales más sanas de las que se dan en la política de partidos?

Es normal que en la política haya una dramatización de los antagonismos que no tiene por qué coincidir con el que hay en la vida real. En la política hay siempre esos dos elementos (antagonización y escenificación) y los ciudadanos tendríamos que aprender a descodificar un poco lo que observamos en la esfera política. Lo que ocurre es que a veces en la vida los personajes que interpretamos terminan devorando a la persona que somos.

Los estudios sociológicos reflejan un interés sostenido por lo político, pero una desafección hacia los líderes políticos. Parece imposible pensar en la política como una vocación animada por un ideal. ¿Qué nos ha pasado? ¿Tenemos graves carencias culturales y educativas?

En mi último libro “Comprender la democracia” analizo un problema que me preocupa desde hace tiempo. Hablamos de una ciudadanía que decide y controla, pero lo cierto es que carecemos de las capacidades necesarias para ello por falta de conocimiento político, por estar sobrecargados, incapaces de procesar la información cacofónica o simplemente desinteresados. El origen de nuestros problemas políticos reside en el hecho de que la democracia necesita unos actores que ella misma es incapaz de producir. Una opinión pública que no entienda la política y que no sea capaz de juzgarla puede ser fácilmente manipulable.

'El entrelazamiento de los destinos colectivos impide definir nuestro bien como el reverso del mal de otros'

Juan Carlos Hernández | 0 comentarios valoración: 1  9 votos
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¿Poseídos por la Verdad o absorbidos por el mundo?

Fernando de Haro

Alberto López Basaguren es catedrático de Derecho Constitucional y se mueve en el entorno de los socialistas del País Vasco. Conversa con paginasdigital.es sobre el 40 aniversario de la Constitución y defiende una reforma de la Carta Magna. Se muestra convencido de la posibilidad de fraguar una mayoría no independentista en Cataluña y de un federalismo que, por fuerza, tiene que ser asimétrico.

¿Hemos conmemorado de modo adecuado los 40 años de la Constitución? ¿Qué es lo que debe quedar tras esta conmemoración?

La conmemoración del aniversario de la Constitución debía tener, necesariamente, un amplio aspecto de celebración, de reconocimiento laudatorio de su significado absolutamente excepcional en nuestra historia como sistema político democrático. Los elogios a la Constitución son absolutamente merecidos y es difícil excederse al hacerlos. Nada que objetar a ello. Es la primera Constitución plenamente democrática, en total sintonía con las de los sistemas democráticos más sólidos de Europa, que es integradora –y no de un partido– y que pervive durante cuarenta años. La combinación de estas características es única en nuestra historia, por lo que los elogios son merecidos. Pero he tenido la impresión de que, en muchos casos, los elogios eran una forma de auto-convencimiento, de encerramiento, de tratar de alejar cualquier otra consideración que no fuese la simplemente adulatoria, de tratar de que no se escuchase ninguna otra consideración. En mi opinión, se trata de alabanzas que, en el mejor de los casos, solo miran al pasado, de forma estéril, sin tratar de extraer ninguna enseñanza, sin mirar al futuro. Sin plantearse qué y cómo debemos hacer para que la Constitución, nuestro sistema democrático, tenga una más larga vida. Me gustaría que tras esta conmemoración quedase la convicción de que la Constitución, qué y cómo se hizo, es una fuente de enseñanza para ver cómo somos capaces de que, dentro de diez años, podamos conmemorar los cincuenta años de la Constitución; y de que las generaciones que nos siguen puedan llegar a conmemorar su primer centenario. Y estoy absolutamente convencido de que eso no se logrará sobre la base de declamaciones laudatorias puramente autocomplacientes, defensivas, atrincheradas en el inmovilismo, que se niegan a afrontar los retos que tenemos frente a nosotros, creyendo que esas declamaciones son una concha defensiva inexpugnable.

'Hay que advertir a los políticos de que es urgente la reforma de la Constitución'

Fernando de Haro | 0 comentarios valoración: 2  18 votos
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>Reconectar el voto y la experiencia social

¿Poseídos por la Verdad o absorbidos por el mundo?

P.D.

paginasdigital.es conversa con Andrea Levy, vicesecretaria de Estudios y Programas del Partido Popular, sobre los retos de fondo que emergen en la campaña electoral. Levy responde a preguntas que no se le plantean habitualmente.

En las campañas electorales se produce una situación polarización, pero parece que desde diciembre de 2015 estamos en un escenario nuevo. La polarización ha aumentado tanto que parece haberse disuelto el “nosotros” de un país compartido.

Tenemos que asumir que España ha pasado de apostar por un sistema bipartidista que, a pesar de sus imperfecciones, otorgaba una estabilidad evidente al país, a un sistema pluripartidista con múltiples actores políticos donde se dificulta la posibilidad de alcanzar acuerdos y llegar a consensos debido a la multiplicidad de vetos cruzados.

Esto, además, es un balón de oxígeno para la izquierda, puesto que la dispersión del voto del centro derecha minimiza las opciones de gobierno. Lo vimos en 2015 en la ciudad de Madrid donde, a pesar de que el Partido Popular fue la fuerza más votada y preferida por los madrileños, los votos a VOX impidieron que tuviésemos la mayoría. Ahora, en el escenario electoral en el que nos encontramos, muchos advierten de la posibilidad de volver a vivir un escenario en el que el centro derecha tenga mayoría en votos pero cuya fragmentación disminuiría las opciones de una clara mayoría.

¿La opción por un determinado partido a la hora de votar tiene que ver más con opciones ideológicas o con pulsiones de última hora que con experiencias concretas de implicación social?

Las campañas electorales son más importantes que nunca. El ciudadano cada vez elige más tarde su voto por lo que los partidos nos vemos obligados a presentar los mejores proyectos posibles, los más viables y los más beneficiosos. Si algo ha cambiado en las últimas décadas es la infinidad de canales de comunicación existentes a través de los cuales cualquier ciudadano, con independencia de donde viva, puede tener acceso a toda la información sobre qué pensamos cada uno. En ese sentido, el Partido Popular tiene una clara ventaja: somos conocidos, reconocibles y previsibles. El ciudadano sabe que cuando gobierna el Partido Popular se crea empleo, se mejoran las condiciones de vida de la gente y se aumentan las oportunidades. Nos presentamos a las elecciones con un programa electoral atractivo para cumplirlo. Que nadie busque frases grandilocuentes disfrazadas de propuestas, porque lo que van a encontrar es soluciones reales a los problemas y preocupaciones de los ciudadanos, no eslóganes vacíos.

'Hay que huir del enfrentamiento y del revanchismo'

P.D. | 0 comentarios valoración: 2  17 votos
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>Reconectar el voto y la experiencia social

¿Poseídos por la Verdad o absorbidos por el mundo?

P.D.

La Casa Estela de Cometa nació hace dos años, creada por un grupo de personas que hacen voluntariado de acompañamiento a niños y jóvenes tutelados que viven en residencias de la Comunidad de Madrid. La Casa se ocupa de acoger a jóvenes que han finalizado la tutela. Su directora, Meri Gómez, reflexiona con paginasdigital.es sobre el valor político de esta experiencia.

¿Qué experiencia de construcción social y de participación ciudadana habéis hecho desde que se fundara vuestra casa?

Construcción social se podría llamar a todo lo que hacemos. La casa se crea con la idea de construir un entorno en el que las chicas extuteladas puedan disfrutar de un lugar que les permita crecer como personas, formarse y poder participar de una vida activa dentro de la sociedad. Entendemos que para construir la sociedad hacen falta sujetos con una base firme en la vida y creemos que la casa es una experiencia de construcción social muy potente. Personas firmes en la vida son las que son capaces de construir dentro de la sociedad. En cuanto a participación ciudadana, en la casa hemos visto cómo hay un lenguaje que todo el mundo entiende y sabe hablar, basta tener un interlocutor, es el lenguaje de la caridad, hemos visto cómo gente, amigos cercanos, familiares, amigos de amigos, incluso desconocidos que han oído la existencia de la casa, nos han ayudado y nos ayudan diariamente, de muchas formas: con el mantenimiento de la casa, económicamente, con gestiones de cualquier índole y sobre todo siendo nuestros amigos. Hemos visto así que hay un punto común en el hombre más allá de condiciones sociales e ideologías en el que es posible el diálogo.

'Necesitamos un Gobierno que piense un futuro común para todos'

P.D. | 0 comentarios valoración: 2  16 votos
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>Entrevista a Daniel Gascón

¿Poseídos por la Verdad o absorbidos por el mundo?

Juan Carlos Hernández

Entrevistamos a Daniel Gascón, es escritor, traductor y editor de la edición española de la revista Letras Libres. “A pesar de las circunstancias actuales, de una conversación pública irresponsable y propensa al antagonismo, las instituciones de la democracia liberal resisten”, afirma el articulista del periódico El País.

En un editorial de este periódico se afirmaba que “la democracia requiere de una conciencia del nosotros, de un bien común para aquellos que pertenecen a una comunidad siempre superior a los intereses de los grupos particulares y a sus diferencias. Es lo que ha desaparecido”. ¿Qué le sugiere esta afirmación?

Me parece que se produce una especie de rechazo a ciertos impulsos disgregadores: social y culturalmente rompen algunos vínculos; económicamente estamos en una situación más inestable e individualista. El mundo del trabajo ya no es como antes, una cierta idea de identidad que tenía que ver con la clase, con lo que eras y hacías, se debilita. El Estado-nación tampoco sirve para muchos de esos problemas. No hay otro modelo económico viable que la economía de mercado desde el 89, pero este tiene fallos y produce injusticias. Creo que son factores que influyen en una percepción de la identidad amenazada, y que eso tiene que ver con el rebrote de los nacionalismos, del repliegue. Defiendes algo que crees que corre peligro de desaparecer.

Muchos grupos tienden a intentar defender sus intereses particulares, que pueden ser legítimos, pero que a veces pueden caer en una estigmatización del que piensa distinto. Mark Lilla habla de una “política de la identidad”. ¿Podría ayudar el juicio de Lilla a explicar lo que está ocurriendo?

Estamos en un tiempo de subjetivismo y polarización. Es más importante el elemento expresivo, nuestra visión sobre el mundo, que lo que sucede fuera. Lilla dice que el énfasis en la identidad por parte de los progresistas ha sido contraproducente, porque debilita la unión que permitiría la victoria de la izquierda. Para él, tienes que ganar para defender los derechos de las minorías, tienes que buscar un discurso que unifique para luego implementar tu programa. Un problema de esa idea es que a lo mejor estás hablando de un mundo que ya no puede ser. El discurso encajaba en una comunidad más homogénea y afianzaba una coalición de votantes que ahora parece más complicada por muchos factores. Otros dirían que ese universalismo, que se presenta teñido de nostalgia, no dejaba de ser un particularismo, y que lo que se presentaba como algo para todos era menos inclusivo de lo que pensamos.

¿Cómo se pueden traducir sus ideas a la realidad española?

'Existe una percepción de la identidad amenazada, y es por los nacionalismos'

Juan Carlos Hernández | 0 comentarios valoración: 2  14 votos
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>Entrevista a Francisco Igea

¿Poseídos por la Verdad o absorbidos por el mundo?

F.H.

Francisco Igea es médico, entró en política como diputado nacional de Ciudadanos tras las elecciones que hubo que repetir. Acaba de ganar las primarias de su partido en Castilla y León.

La polarización ha aumentado mucho en el último tiempo y parece que se ha disuelto la percepción del “nosotros” como país.

En los tiempos del miedo y la incertidumbre en que vivimos, que son tiempos de incertidumbre económica y política, lo que está triunfando en gran parte es el mensaje del egoísmo. El mensaje nacionalista no es más que un mensaje egoísta, es el egoísmo elevado a categoría política. Siempre he dicho que es un mensaje egoísta y adolescente que se mira a sí mismo. Y el mensaje populista también es un mensaje egoísta, de que el culpable es otro, hay un enemigo responsable, se huye de la responsabilidad. Y todo eso hace que se diluya el “nosotros”, que se diluya la capacidad de pensar que nosotros somos responsables, que todos y cada uno somos responsables de las cosas, que todos y cada uno participamos de esto, pues siempre es más fácil buscar un enemigo que buscar una solución o asumir una responsabilidad.

Tenemos una participación electoral en torno al 70%, pero la participación ciudadana en España es del 20%. ¿Hay desconexión entre la vida política y la actividad social?

Hay mucha desconexión porque los partidos son estructuras muy cerradas y la gente piensa que el mundo es lo que pasa en twitter. Nos pasa a todos que se nos olvida llegar a casa y abrir la ventana, salir y hablar con la gente, y ver que a la mayoría de la población la política no le ocupa casi nada de su tiempo, le ocupa su familia, la enfermedad, el trabajo, las cosas importantes. A veces los políticos somos incapaces de hablarle a la gente de esas cosas, de escucharles y dejar un rato de hablar de política, de ser humanos, que es una de las cosas que a veces uno pierde cuando se mete en esa burbuja.

¿Cree que hay una burbuja, que la vida social va por otro lado, que las relaciones interpersonales son más sanas que las que se viven en el ámbito de los partidos?

Creo que afortunadamente sí, aunque hay sitios de España donde desafortunadamente eso no es real y donde se vive una polarización social potente, por ejemplo en Cataluña, donde se vive un grado de enfrentamiento civil real, pero la mayoría de la población en España sigue compartiendo amigos de uno y otro lado, tiene una vida normal, y eso es lo que hay que intentar, que la división política no se convierta en división social. Siempre ha sido una de mis obsesiones acabar con el frentismo, luchar contra esa manera de entender la política tan del Madrid y del Barça que a veces tiene este país.

'Es necesaria una política que vuelva a ser servicio al ciudadano'

F.H. | 0 comentarios valoración: 2  21 votos
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>Entrevista a Manuel Reyes Mate, filósofo

¿Poseídos por la Verdad o absorbidos por el mundo?

Fernando de Haro

Manuel Reyes Mate posiblemente es el pensador español que más esfuerzo ha dedicado a reflexionar sobre la condición de las víctimas. paginasdigital.es conversa con Reyes Mate sobre el reto de la globalización, la crisis migratoria, las identidades excluyentes, el nacionalismo y otras cuestiones que marcan la actualidad.

Usted ha asegurado que “la pregunta que se hiciera Hannah Arendt en su ensayo de 1943 ‘We refugees’ sobre la significación política del refugiado sigue teniendo actualidad en pleno siglo XXI”. ¿Por qué?

Para Arendt los refugiados son la vanguardia de los pueblos –y no la retaguardia o un efecto secundario– porque lo que se hizo con ellos, el poder lo puede hacer con cualquiera. “Ellos” eran el pueblo judío alemán, alemanes por los cuatro costados, que habían luchado por Alemania en la I Guerra Mundial, que se sentían totalmente asimilados, y que, de repente, son señalados como “otros”, privados de su nacionalidad, es decir, desnaturalizados. Son devueltos a su estado natural de meros seres humanos. Y ellos descubren que eso es ser menos que nada, porque lo importante son los papeles. Bueno, pues su tesis es que lo que el Estado hitleriano ha hecho con ellos, los judíos, porque son de otra sangre aunque compartan la misma tierra, lo pueden hacer mañana con los gitanos, con los enfermos mentales, con los improductivos o con los viejos. De poco sirve decir que “todos nacemos iguales y libres” si el Estado se arroga la facultad de decir quiénes son los sujetos de los derechos políticos y sociales. Ese era un problema que tenía la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789. Hay que tomarse en serio los derechos del hombre. No hay que admitir la distinción entre “nacionales” y “nacionalizados”. Y hay que exigir que el ser humano sea siempre un ciudadano.

¿Qué desvela sobre Occidente la reacción a los refugiados y a las migraciones?

'Nos hemos acostumbrado a marcar nuestras señas de identidad excluyendo'

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Juan José Laborda saludado por Su Majestad el Rey de España vista rápida >
>Entrevista a Juan José Laborda, expresidente del Senado

¿Poseídos por la Verdad o absorbidos por el mundo?

Fernando de Haro

Juan José Laborda, socialista, fue una de las referencias en el Senado, donde tuvo escaño desde 1977 hasta 2004. Miembro del Consejo de Estado, analiza con www.paginasdigital.es los 40 años de la Constitución, el momento por el que pasa España y los retos del independentismo catalán.

Comienza el juicio por el proceso de secesión. ¿Además de una respuesta jurídica habría que dar otra política? ¿En qué términos?

La Justicia actúa de acuerdo con la ley, es independiente. Pero los que no acatan la Constitución dirán que el juicio es político. La respuesta política que los demócratas pueden dar es defender al Tribunal que juzga los delitos que presuntamente cometieron Carles Puigdemont, Oriol Junqueras y los demás procesados. Sería necesario que en este asunto hubiera una actitud común por parte de los partidos constitucionales, pero me temo que eso será imposible, lo cual me parece estúpido, además de negativo para la calidad de nuestra democracia.

¿Cómo sería posible volver a encuadrar a la mitad de los catalanes que apuestan por la independencia en el marco constitucional? ¿Es posible? ¿Qué sería necesario?

Para integrar a los catalanes que ahora no están dentro del marco constitucional, habrá que pensar primero en los catalanes que sí se sienten dentro de la Constitución Española. Y para eso es necesario argumentar en qué están equivocados los nacionalistas catalanes. Sin complejos, y con la verdad. No se puede ganar el juego de la integración sin rechazar la aceptación resignada de las ideas de los nacionalistas sobre el Estado y España. El Estado constitucional no es una jaula de nacionalidades, sino la norma que las ha reconocido por primera vez. Cataluña votó la Constitución el 6 de diciembre de 1978 con más porcentaje de votos afirmativos que la mayor parte de los territorios de España. El proceso de reintegración mayoritaria de los catalanes en un marco común requiere tiempo, y un consenso entre los constitucionalistas que dure todo ese tiempo. Y cuando hablo de consenso, no me refiero solo a los partidos. Existe una sociedad civil que espera un signo de la política para ponerse en marcha en ese proyecto, que podríamos calificar de patriotismo constitucional.

'La democracia es incompatible con la noción de enemigo'

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>Entrevista a Joseba Arregi

¿Poseídos por la Verdad o absorbidos por el mundo?

Juan Carlos Hernández

Dialogamos con Joseba Arregi sobre los desafíos de la modernidad. “La posmodernidad es el resultado de la acumulación de los efectos colaterales secundarios no queridos pero estructuralmente propios de lo que ha querido la propia modernidad”, afirma exconsejero del Gobierno Vasco.

¿Existe una falta del sentimiento del nosotros que se diluye en los intereses particulares?

El nosotros, si tiene que ser un nosotros civilizado, cívico, adaptado al estado de derecho, no puede ser un yo o un nosotros construido fuera de la igualdad de derechos, fuera de la igualdad ante la ley. Tiene que ser contando y partiendo de esa igualdad ante la ley, igualdad en derechos y libertades. Lo que pasa es que los pequeños colectivos que se han constituido después de la crisis del capitalismo, de la cultura moderna, en el posmodernismo y demás, son yoes colectivos particulares pero que se unen en alguna identificación particular, no en la identificación universal de los derechos y de la igualdad ante la ley, sino en sentimientos étnicos, en las políticas de género, que también son identidades particulares que no llegan a ser universales.

En definitiva, no son representantes de un nosotros constituido en base a una conversación y a una negociación permanente de lo que es el bien público, el bien común. Son unidos por intereses o sentimientos particulares, y eso se ha acrecentado tremendamente en lo que se llama la cultura del capitalismo de consumo, que sobrevalora el sujeto, los sentimientos subjetivos, las emociones, los intereses colectivos particulares, sin que haya un horizonte de un nosotros que constituya al conjunto de la comunidad política.

Últimamente se ha hablado mucho de los movimientos feministas. ¿Cuál es su valoración?

'El populismo es peligroso cuando tiende a convertirse en totalitarismo'

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>Entrevista a Tulio Álvarez

¿Poseídos por la Verdad o absorbidos por el mundo?

Juan Carlos Hernández

Hablamos con Tulio Álvarez, reconocido activista por los derechos humanos en Venezuela. Condenado por el régimen de Maduro, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos suspendió la sentencia condenatoria.

¿Cómo es la situación social hoy en día en Venezuela? Se ha hablado en los últimos días incluso de detenciones masivas y arbitrarias.

El rumor de que están llevándose jóvenes en las calles indiscriminadamente para una especie de reclutamiento forzado es falso. Creo que incluso está sembrado por el propio régimen. Lo que ha pasado es que muchachos jóvenes que han participado, como están participando todos los venezolanos, en la protesta han sido retenidos y detenidos, llevados a tribunales como si fueran adultos y condenados, y en este momento están retenidos varias decenas de niños y con órdenes de tribunales. Tenemos el testimonio de una juez que ha tomado esa decisión porque se ha visto forzado, lo cual no hace que esa decisión siga siendo aberrante, pero es una prueba irrefutable de la manipulación. Yo tengo conocimiento de tres jueces que han dictado medidas de detención de estos niños, son aproximadamente entre 70 y 100 niños. Estamos hablando de niños de 14-15 años, en realidad son niños que tienen conciencia política.

¿Cómo es la situación actual de abastecimiento de productos de primera necesidad?

Es imposible que yo te narre el drama social por el tema de la hambruna y la falta de medicinas que se vive en Venezuela. Si yo tratara de llevar esto al máximo grado de perversión que se pueda narrar, yo no tendría la capacidad de mostrar la situación límite en que está Venezuela. Es una situación de hambruna, donde no hay asistencia social, no hay medicinas. Todo enfermo de cualquier enfermedad que necesite un tratamiento está en riesgo de muerte. Las muertes en los hospitales son constantes. Tenemos una situación en la que no hay equipos médicos. Yo trabajo con empresas de equipos médicos que son las que prestan mantenimiento y no los hay. El 90% de los equipos médicos de los hospitales públicos en Venezuela están paralizados. No hay posibilidad de tratamiento de ningún tipo, no hay posibilidad de hacer exámenes básicos de hemodinamia, rayos X, radioterapia… ninguna posibilidad. Y las medicinas, cualquier ciudadano español que tenga una farmacia sabe que diariamente le llegan personas tratando de comprar medicinas para mandarlas a Venezuela. No hay ni las medicinas más básicas, ni para dolor de cabeza, ni antigripales… Es una situación desesperada.

Con la irrupción de Juan Guaidó, ¿se ha podido conseguir por fin la deseada unidad de la oposición en Venezuela?

En Venezuela no hay oposición. Oposición hay en un país que tiene democracia. En Venezuela hay factores democráticos activados y está unánimemente activado todo el factor democrático en contra de la dictadura.

¿Sería más correcto hablar de disidencia?

'En Venezuela no se enfrentan dos actores políticos, hay un régimen de facto contra un pueblo'

Juan Carlos Hernández | 0 comentarios valoración: 2  17 votos

El otro es un bien, también en política

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