Diario de información sobre la actualidad política, social, económica y eclesial
17 DICIEMBRE 2017
Búsqueda en los contenidos de la web

A las cosas, también en política

R.I. | 0 comentarios valoración: 3  383 votos
Vota 1 2 3 4 5
Resultado 3  383 votos

El acercamiento en el Gobierno y el PSOE certificado este jueves en el Consejo de Política Fiscal y Financiera es una buena noticia. Socialistas y populares han acercado posiciones para sacar adelante el techo de gasto, primer paso para los presupuestos. Las Comunidades Autónomas socialistas necesitaban más margen de déficit, el Gobierno les ha ofrecido un 0,6 por ciento, y en ese porcentaje se han puesto de acuerdo. Podemos grita. Que grite. A los socialistas, que necesitan tiempo para rehacerse, les conviene aparecer como un partido de gobierno, como un partido centrado. Es una buena señal que haya un acercamiento práctico del PP, del PSOE y de Ciudadanos sobre la política económica que necesita España. Y al Gobierno le conviene que el PSOE pueda exhibir ciertas victorias, ciertas concesiones.

El relevo de Sánchez por la gestora y los primeros anuncios del Gobierno del PP, que ya no está en campaña, han facilitado una paulatina confluencia de las posiciones de los partidos mayoritarios.

Tal y como afirmaban los socialistas en las dos campañas electorales que hemos tenido en el último año, no es posible, de momento, bajar impuestos para cumplir el objetivo de déficit. El importante crecimiento del PIB no permite por sí solo lograr la consolidación fiscal si no se quieren realizar ajustes en los gastos que comprometan prestaciones sociales. En esto están de acuerdo los dos partidos. El Gobierno de Rajoy ya ha dejado claro que habrá que incrementar los ingresos subiendo los impuestos. No sería imposible que los dos partidos siguieran acercando posiciones.

En la cuestión de las pensiones también ha habido acercamiento. En la primera reunión del Pacto de Toledo la ministra Báñez ha abierto la posibilidad de utilizar los impuestos para sufragar algunas pensiones y las bonificaciones, como pedían los socialistas. En las últimas horas han negociado la eliminación de los topes máximos de las cotizaciones, una reivindicación de la izquierda.

Más allá de las diferencias ideológicas, frente a los problemas concretos, hay un terreno amplio para el entendimiento. A las cosas, también en política.

>Comentar

Sólo los usuarios registrados pueden insertar comentarios. Identifíquese.

0Comentarios

<< volver

>SÍGUENOS EN

El otro es un bien, también en política

Arte y pintura en Páginas Digital

El caballero de la mano en el pecho

David vencedor de Goliat de Caravaggio

>Boletín electrónico

Recibe los titulares de PÁGINASDIGITAL.es en tu correo electrónico
Darse alta y baja en el boletín electrónico

 

Darme de baja

>DESCARGA NUESTRA APP