Diario de información sobre la actualidad política, social, económica y eclesial
19 NOVIEMBRE 2017
Búsqueda en los contenidos de la web

>Entrevista a Carlos Vidal

'No creo que el independentismo se contente con modificar el modelo territorial'

Elena Santa María | 0 comentarios valoración: 3  386 votos
Vota 1 2 3 4 5
Resultado 3  386 votos

Carlos Vidal es profesor titular de Derecho Constitucional en la UNED. Abordamos con él algunas de las cuestiones más debatidas de la Constitución española.

Estamos celebrando el 38º aniversario de la Constitución Española. ¿Qué supuso su aprobación?

Supuso poner fin a un periodo de 40 años de dictadura, gracias a la generosidad y el esfuerzo de los españoles, que supieron pasar página, mirar al futuro, y buscar los puntos de encuentro. La Constitución es el marco básico de convivencia, no tiene que regularlo todo. Recoge los fundamentos del régimen político, que luego se desarrollarán mediante otras fuentes del Derecho (leyes orgánicas, ordinarias, reglamentos...) que deben someterse a la Norma Suprema, la Carta Magna.

El consenso que la hizo posible, ¿es posible ahora?  

El consenso necesario viene determinado por la propia Constitución: mayorías reforzadas de dos tercios o de tres quintos, en función de los procedimientos de reforma que se utilicen. El hecho de no sobrepasar ampliamente esas mayorías no debe suponer una barrera para acometer o aprobar la reforma. En todo caso, cuanto más consenso haya, mejor. Lo que ocurre es que hoy, algunos (Podemos, por ejemplo) parece que están más por la ruptura que por la reforma, por eso hablan de un nuevo proceso constituyente.

Sobre la mesa está el debate acerca de una posible reforma de la Carta Magna. ¿Será esta la legislatura de la reforma?

Creo que esta legislatura se comenzará a hablar y a negociar, pero lo más normal es que la reforma se lleve a cabo, efectivamente, en la próxima legislatura. Entre otras cosas, porque si se escoge la vía del procedimiento agravado es necesario disolver las cámaras y convocar nuevas elecciones.

En el centro del debate está la reforma del modelo territorial. ¿Qué supondría esta reforma, especialmente en cuanto a Cataluña?

Tengo dudas de que cualquier modificación del modelo territorial sirva para contentar a los independentismos, porque la Constitución, por ejemplo, no puede (ni debe) contener un supuesto derecho a decidir. El sujeto de la soberanía solamente puede ser uno, que es el pueblo español. A partir de ahí, es necesario cerrar el modelo territorial, como ya dijera el Consejo de Estado en su informe de 2006. Si recurrir al modelo federal sirve para cerrar el modelo, puede ser una vía. Pero al margen de las denominaciones, nuestro modelo es ya muy descentralizado, y lo que hay que hacer es analizar si las políticas son eficaces o no: la descentralización no es buena o mala en sí misma, lo que hay que buscar es el interés de los ciudadanos, y de igual modo que puede haber materias en las que haya que intensificar la descentralización de las competencias, en otras puede ser necesario una corrección en sentido contrario.

A su juicio, ¿qué aspectos necesitan ser reformados?

Ya hemos hablado del modelo territorial, que es uno de ellos. Por otro lado, hay algunas reformas pequeñas pero necesarias, como son las que se refieren a la mención a la Unión Europea, incluir los nombres de las Comunidades Autónomas, o la supresión de la preferencia del varón sobre la mujer en la sucesión a la Corona. Además, hay que revisar el catálogo de derechos fundamentales y su sistema de garantías, especialmente en lo que se refiere a los derechos sociales.

>Comentar

Sólo los usuarios registrados pueden insertar comentarios. Identifíquese.

0Comentarios

<< volver

>SÍGUENOS EN

El otro es un bien, también en política

Arte y pintura en Páginas Digital

El caballero de la mano en el pecho

David vencedor de Goliat de Caravaggio

>Boletín electrónico

Recibe los titulares de PÁGINASDIGITAL.es en tu correo electrónico
Darse alta y baja en el boletín electrónico

 

Darme de baja

>DESCARGA NUESTRA APP