Diario de información sobre la actualidad política, social, económica y eclesial
19 NOVIEMBRE 2017
Búsqueda en los contenidos de la web

>Entrevista a Francesc Carreras

"La Constitución es un ente vivo para todos"

Elena Santa María | 0 comentarios valoración: 3  384 votos
Vota 1 2 3 4 5
Resultado 3  384 votos

Francesc Carreras es jurista y artículista, y catedrático de Derecho Constitucional en la Universidad Autónoma de Barcelona. Analiza con Páginas Digital el valor de la Constitución española coincidiendo con su aniversario.

Celebramos el aniversario de la Constitución del 78. ¿Qué supuso su aprobación?

Supuso cerrar el ciclo de la Transición, que a su vez cerraba el ciclo de la dictadura, y empezar otro de libertad y democracia y convertirnos en un país de sistema político similar a los demás países europeos con una democracia que hoy en día se ha consolidado absolutamente.

Muchos jóvenes, que no vivieron la etapa de la Transición ni la aprobación de la Constitución, no entienden su importancia. ¿Qué se puede rescatar de esos años para la actualidad? ¿Qué valor tiene hoy?

La Constitución no es solo un conjunto de palabras escritas y aprobadas en un momento dado. Sino que estas palabras son interpretadas por el legislador, por quien ostenta los gobiernos y por quien emite sentencias. Por tanto hay que entender, y así se entiende en los países democráticos, que la Constitución es una ley que está viva, que se puede reformar si es el caso, que sus palabras se pueden transformar si es el caso, pero que se puede desarrollar de muy distintas maneras, y la Constitución Española es un ejemplo de cómo los diversos gobiernos de posiciones políticas distintas, en el Estado y en las Comunidades Autónomas han desarrollado esto de maneras distintas, y en el futuro seguirá siendo así. Esto que se dice de la Constitución como un ente vivo, no es de aquellos que la aprobaron en un momento determinado sino que es de todos. Tal y como la Constitución americana que fue aprobada en 1787, hace bastante más de 200 años y que sigue vigente y nadie la pone en duda. Ha sido reformada en muy pocas ocasiones. En España sucede con otras leyes como el Código Civil, que es de finales del siglo XIX, y se ha reformado en algunos puntos, pero sigue vigente, podría añadir muchas otras leyes. La idea de "como yo no la voté, no me afecta, o querría votar otra", ni se aplica ni se entiende en los países de democracias consolidadas, ni se entiende si lo comparamos con otras leyes españolas.

¿Es posible actualizar el consenso que hubo entonces ahora que se habla de reforma?

Por lo que veo este consenso es enormemente difícil. Hay tres partidos, hablando en general, quizá cuatro, que son el Partido Socialista, el Partido Popular, Ciudadanos y quizá en este momento el PNV, y algún otro pequeño partido, que podrían llegar a un acuerdo para reformar alguno de los aspectos que se crean convenientes reformar en la Constitución, pero no veo que ni por parte de partidos nacionalistas catalanes o vascos, que optan por la independencia y por tanto dicen que esto de la Constitución no les interesa, ni siquiera en Cataluña la celebran hoy, o por parte de Podemos y sus confluencias que dicen que hay que iniciar un nuevo proceso constituyente sobre bases democráticas distintas, que no es la democracia liberal sino otra cosa, y por tanto ponen en cuestión las raíces mismas de la Constitución; no pueden estar de acuerdo con los tres partidos centrales PSOE, Ciudadanos y PP. Tal como están las cosas ahora -haría falta iniciar conversaciones para un nuevo consenso- lo veo muy difícil.

Hablaba usted ahora de Cataluña. El acercamiento de posturas con respecto a la cuestión catalana, ¿pasa por una reforma constitucional? ¿Y la vasca?

Los vascos, tanto el lehendakari Urkullu como los socialistas que lo sostienen en el poder, han dicho que quieren hacer una reforma del Estatuto dentro del marco constitucional, entiendo que del marco actual. Aquí no se plantea problema.

En el caso catalán, con sus diversos partidos, con unos matices u otros, han sostenido que lo que quieren no es otra cosa que la independencia, y por tanto buscar una manera, un procedimiento por el cual se pueda acceder a esta independencia. Unos lo ven como un referéndum y otros como una declaración unilateral de independencia por parte del parlamento. Creo que en ninguno de los dos casos, en el segundo seguro que no, se ve que quieran una reforma de la Constitución, porque es pretender que se incluya dentro de la Constitución una cláusula que permita un referéndum de autodeterminación. Eso no se admite en ninguna Constitución del mundo, excepto Etiopía y alguna isla del Caribe, países no homologables con democracias de nuestra cultura política. El derecho de autodeterminación lo ejercieron los españoles en el momento de darse una Constitución hace 38 años, y pueden seguir ejerciéndolo, a través del procedimiento que se establece en el título décimo de la Constitución actual.

>Comentar

Sólo los usuarios registrados pueden insertar comentarios. Identifíquese.

0Comentarios

<< volver

>SÍGUENOS EN

El otro es un bien, también en política

Arte y pintura en Páginas Digital

El caballero de la mano en el pecho

David vencedor de Goliat de Caravaggio

>Boletín electrónico

Recibe los titulares de PÁGINASDIGITAL.es en tu correo electrónico
Darse alta y baja en el boletín electrónico

 

Darme de baja

>DESCARGA NUESTRA APP