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22 FEBRERO 2017
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>Entrevista a Wael Farouq

Quiénes son los estados árabes que miman al Isis

Andrea Mainardi | 0 comentarios valoración: 3  65 votos
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“El problema no es el islam, sino el islam político: el islamismo. Es decir, una ideología. Favoreciendo una ideología religiosa moderada no es como Europa vencerá a esa ideología extremista que es el terrorismo. En el mundo de la ideología vence el más fanático y organizado, el que arma la cultura de la violencia”. Son palabras de Wael Farouq, egipcio y musulmán, profesor de Ciencias lingüísticas en la Universidad Católica de Milán.

¿Eso es lo que está pasando en Turquía?

El atentado de Estambul fue consecuencia del apoyo de Erdogan a los grupos combatientes islámicos en Siria, como Al-Nusra. Potencias regionales como el régimen de Erdogan creen poder controlar a grupos como Al-Nusra y utilizarlos para conseguir sus propios objetivos. Quizás puedan controlar el destino del grupo interno, pero no a los miles de individuos que pertenecen a este grupo, a los que se les ha hecho un lavado de cerebro y que están dispuestos a hacerse explotar en nombre de Dios. Algunos autores occidentales han publicitado a Erdogan como símbolo de un islamismo moderado, pero este último año ha mostrado su rostro autoritario.

¿Debemos preocuparnos de lo que sucederá a partir de ahora?

En Siria, Occidente ha cometido el grave error de apoyar, en los primeros años del conflicto, a los grupos islamistas armados, presentándolos como combatientes por la libertad. Ahora, miles de jóvenes europeos que se han enrolado en estos grupos con un papel importante en esta guerra, ¿qué harán si el acuerdo de paz tiene éxito? No creo que vuelvan a Europa para descansar, sino para continuar su lucha y vengar la caída del Califato. Ya pasó en los años 90, cuando, al acabar la guerra de Afganistán contra los soviéticos, los combatientes islámicos apoyados por Occidente volvieron a Argelia, Egipto y Túnez, y tuvimos una década de terrorismo. Aunque espero equivocarme.

¿Recibir buenos deseos para el nuevo año ofende su sensibilidad religiosa?

Eso es una estupidez. Solo quien vive encerrado en su mundo de miedo e indiferencia es incapaz de ver las celebraciones en los países musulmanes. En Bagdad está el árbol de Navidad más alto del mundo. Millones de cristianos y musulmanes lo festejan juntos. Los coptos y el presidente del gobierno han celebrado la Navidad ortodoxa en Egipto. En El Cairo, las mujeres musulmanas compran muñecos de Papá Noel. Tratemos de mirar la realidad entera. Yo vivo en Milán y mis tres hijos, vestidos de ángeles, han participado con decenas de otros niños, musulmanes y cristianos, en un belén viviente organizado por las monjas de Via Martinengo. ¿Queremos contar estas cosas?

En Turquía se han oído sermones en contra de las fiestas navideñas. Hace unos días, el imán Hocine Drouiche denunció que la mayoría de los imanes de Francia y Bélgica habían prohibido a sus fieles celebrar Navidad y año nuevo.

Eso son tonterías de algún estúpido que quiere encerrar a los musulmanes en un estereotipo. Las fatwā del seij de Al-Azhar, la mayor autoridad religiosa islámica, y el Gran Muftí de Egipto han dicho muy claro que no hay contradicción alguna en el islam al celebrar la Navidad. No podemos ocultar que hay imanes y musulmanes que son presa de la ideología, pero hacemos mucho daño a todos si secundamos ese estereotipo. El mundo es mucho más grande que los imanes de Qatar o Turquía.

Europa vive bajo presión, ¿cómo evitar sospechas contra los musulmanes?

También se vive bajo presión en Siria, en Bagdad y en Egipto, que está sufriendo el terrorismo contra musulmanes y cristianos desde hace años. ¿Y quién reacciona contra el Isis? Los jóvenes musulmanes iraquíes, kurdos, egipcios, que han liberado pueblos cristianos en Siria y devuelto la cruz a algunas iglesias de Iraq. El problema de Occidente es otro.

¿Cuál?

Todos saben que en Arabia Saudí la oración del viernes concluye pidiendo a Dios que destruya a los cristianos y judíos. Sabemos quién financia al Isis, quién celebra estas liturgias del mal. Lo saben los gobiernos occidentales, pero no mueven un dedo. Todos saben que la fuente del terrorismo es la ideología wahabita adoptada de Arabia Saudí. Pero al contrario que en el caso de Irán, Sudán o Corea del Norte, a Arabia Saudí no se le imponen sanciones, ni siquiera se la critica. Al contrario, ha sido elegida miembro del Consejo de derechos humanos de la ONU.

¿No cree que el extremismo es sobre todo un problema interno del islam, que el islam debe resolver?

El conflicto teológico dentro del islam (entre musulmanes e islamistas, sunitas y chiítas, etc.) existe y Occidente no debería estar implicado. Pero en realidad Occidente está profundamente implicado en el conflicto político y económico que aprovecha estas diferencias teológicas dentro del islam. El problema es que no hay voluntad de hacer frente a los famosísimos financiadores de la ideología que alimenta el terrorismo. Para evitar afrontar este problema, se prefiere hablar del islam en general de manera abstracta. Así evitamos identificar al culpable y, en consecuencia, se culpabiliza a todos los musulmanes, también a los que luchan contra esta ideología y el terrorismo.

Los terroristas hablan de cristianos infieles y los matan, ¿cómo no interpretarlo como una guerra de religión?

Porque es una falsedad, contraria a la ciencia y a la historia. No debemos mirar la religión sino la religiosidad, que no se puede entender si no se contextualiza. El islam egipcio, por cómo se vive y se celebra, está mucho más cerca del catolicismo italiano que éste del protestantismo sueco. Obviamente, las religiones son distintas, pero el sentido religioso nos acerca. Pienso en el hecho de que en Egipto el Corán se entona, como los salmos en las iglesias; pienso en las tradiciones alimenticias, en el sentido de la belleza. Si miramos el sentido religioso de la gente, Egipto está muy lejos de Arabia Saudí y mucho más cerca de Italia; e Italia está mucho más alejada de Suecia que de Egipto.

Citando a Benedicto XVI, usted suele recordar que nihilismo y fundamentalismo tienen en común el deprecio a Dios y al hombre. El primero porque niega la verdad, el segundo porque quiere imponer su verdad. Eso me recuerda al protagonista del libro Sumisión de Houellebecq, aburrido e impermeable a cuanto sucede, que al final, como occidental, piensa que la felicidad es someterse a un islam radical.

Dejemos a un lado esa novela, que es ejemplo de la homologación de los musulmanes llevada a cabo en Occidente. Es cierto. Hoy en Europa hay más radicalización que en los años noventa. Y han crecido elementos que no tienen nada que ver con el islam. Pero Occidente también tiene su parte de responsabilidad. Por un lado, por la propaganda islamista moderada que no molesta en los estados laicos y de izquierdas; y por otro, por la propaganda de la derecha extremista contra los musulmanes.

¿Qué se puede hacer para cambiar la hoja de ruta?

Dicen: hay que integrar a los inmigrantes. Sí, ¿pero en qué? Un hombre puede integrarse en una sociedad, en una comunidad. No se integra en leyes y reglas. Esa es la sumisión. Cuando una sociedad pierde su dimensión cultural y espiritual, ya no pone en el centro a la persona, se convierte en una sociedad sometida. Respecto a los inmigrantes, todos necesitamos encontrarnos con otras personas, hombres que hagan una propuesta. Eso marca el cambio. Cada uno de nosotros puede ser en Europa el cambio para un inmigrante que por diversas razones ha tenido que venir hasta aquí. La integración no es un trabajo del gobierno, sino de todos, de quien cree en su ideal y entonces se convierte en testimonio continuo de ese ideal. Si no hay testigos de bien y de vida, la integración no sucederá. De modo que la radicalización de ciertos musulmanes resulta más probable. La alternativa al vacío que se les ofrece puede ser la ideología mortal para el Isis.

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Abatid los bastiones educativos

Fernando de Haro

En España se prepara un nuevo debate educativo. ¿Serán los cristianos, en este caso, algo más que una de las partes en litigio? ¿Podrán aportar algo original? ¿Están obligados a identificarse con una de las esperadas y conocidas posiciones que se van a enfrentar? La semana pasada se constituyó en el Congreso de los Diputados una subcomisión para estudiar un posible pacto de Estado sobre enseñanza. Pacto que ha sido imposible desde la vuelta a la democracia. Los trabajos van a incluir la comparecencia de 80 ponentes entre profesores, padres, alumnos y expertos.

La legislación educativa española ha sido hegemónicamente socialista desde la transición. Eso le ha dado un claro sesgo comprensivo. El segundo gobierno de Aznar, a última hora (2002), aprobó una ley que intentaba corregir las consecuencias negativas de la comprensividad. El primer Gobierno de Rajoy, con escaso convencimiento, poca ambición y sin escuchar a la comunidad educativa, aprobó una reforma (LOMCE, 2013) encaminada, sobre todo, a conseguir mejores resultados académicos y una cierta unidad en todo el territorio nacional. El segundo Gobierno de Rajoy ya ha renunciado algunos aspectos de la pasada reforma (las reválidas), rechazados radicalmente por la oposición. Y busca, parece que con más sinceridad que los socialistas (Zapatero), un acuerdo.

El problema es que las distancias ideológicas parecen insalvables. Los socialistas y el resto de partidos de izquierda están convencidos de que el Estado, en este caso las Comunidades Autónomas, que son las que tienen transferidas las competencias, son el sujeto educativo primordial para garantizar la igualdad. La planificación para que los nuevos centros de iniciativa social reciban dinero debe someterse, según este modo de pensar, a la existencia de una red completa de colegios de gestión pública. Se trata de una subsidiariedad a la inversa, a favor del Estado. El PP, por su parte, insiste en superar la mentalidad comprensiva, introducir criterios objetivos de evaluación y de calidad. El centro-derecha es más receptivo a defender la tímida subsidiaridad que supone el sistema de conciertos (creado por los socialistas). Un modelo que permite integrar en la red pública a colegios de iniciativa social con autonomía y libertad de ideario. En algunas Comunidades Autónomas donde gobierna el PP, no en todas, esta red subsidiaria supone hasta el 50 por ciento de los centros. Donde gobiernan los socialistas o Podemos el porcentaje tiende a reducirse drásticamente. En realidad, la bandera de los conciertos la mantiene levantada la comunidad católica.

Antes de seguir adelante dejemos claro que el sistema de conciertos, con todas sus imperfecciones, ha sido un instrumento útil para que los padres elijan la enseñanza que quieren para sus hijos. En una sentencia de mayo de 2016, el Tribunal Supremo además dejaba claro que la legislación no otorga “a los centros concertados un carácter secundario o accesorio respecto de los centros públicos, para llegar únicamente donde no lleguen estos últimos, es decir, para suplir las carencias de la enseñanza pública”.

Abatid los bastiones educativos

Fernando de Haro | 0 comentarios valoración: 3  29 votos
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Vacuna corta

Fernando de Haro

Lo sucedido este fin de semana parece confirmar que España podría haberse convertido en un oasis político. En Francia, los leales a Europa tiemblan porque no tienen candidato. Le Pen de momento acapara el cartel electoral. El terremoto nacionalista amenaza con sacudir con fuerza en las elecciones holandesas y alemanas. Italia sigue a la espera. Por el contrario, los congresos simultáneos del PP, partido de Gobierno, y de Podemos, la fuerza populista, sugieren una cierta estabilidad dentro de los cauces del más tradicional y positivo europeísmo.

No hay formación xenófoba articulada a la vista. Y el enfrentamiento fratricida entre los dos grandes fundadores de Podemos, Iglesias y Errejón, en Vistalegre II (el Congreso que debía convertir al nuevo partido en opción de Gobierno) ha puesto de manifiesto que la nueva política puede convertirse de forma rápida en vieja política. De momento los sondeos no reflejan el desgaste de las luchas internas (Podemos mantiene una intención de voto del 22 por ciento y el segundo puesto) pero la aureola de “redentora” que acompañaba a la formación ha desaparecido. Y es difícil (aunque todo es posible) que en el inmediato futuro los socialistas vuelvan a buscar un pacto con quien le disputa el espacio político.

El PP ha celebrado quizás el más pacífico de los Congresos de su historia. El partido en el Gobierno está tranquilo por el rápido cambio de ciclo que se ha producido en el último año y medio. El único sucesor de Rajoy es el propio Rajoy. Hace quince meses, el ciclo del actual presidente del Gobierno era claramente declinante. La factura por los casos de corrupción, el deseo de una forma diferente de hacer política, el desgaste de las políticas aplicadas durante la crisis y la conjunción de fuerzas de izquierda hacían pensar que el PP, a pesar de ser la fuerza más votada, iba a estar alejada un tiempo de los centros de decisión. La marca PP era una marca de la que había que alejarse.

Ahora las cosas han cambiado. En 2106 el PP demostró disponer de un suelo electoral alto y, lo más importante, capacidad de recuperar votantes. Rajoy se ha redimido en gran medida al haber superado un veto que, según todos los españoles, había durado ya demasiado. Y además en los últimos meses ha convertido a los socialistas en su mejor socio de Gobierno. Muchos aplauden, incluso, el que consideran inteligente uso del miedo a Podemos. Un Podemos en el 22 por ciento de intención de voto es, según estos, el mejor argumento para mantener una alta fidelidad entre los votantes conservadores de siempre.

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Fernando de Haro | 0 comentarios valoración: 3  63 votos

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La ciudad de las estrellas (La La Land)

Juan Orellana | 0 comentarios valoración: 2  211 votos
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Estreno de One, documental dedicado a los cristianos de la India

P.D.

One, la nueva película de Fernando de Haro que se estrena en Madrid el próximo lunes, cuenta lo que nunca te han contado sobre la India. En la mayor democracia del mundo, en el país que compite con China por el liderazgo de Asia y de buena parte del planeta, sigue vigente un rígido sistema de castas. Por eso la minoría cristiana, que se atreve a afirmar la igualdad efectiva entre los indios, es perseguida. Los parias (los sin-casta) que abandonan el hinduismo y abrazan el cristianismo, buscando una vida más digna, pierden las ayudas sociales. Los obstáculos legales que limitan las conversiones han sido respaldados por el Tribunal Supremo. Un nuevo nacionalismo hindú no duda en recurrir a la violencia para restringir la libertad y lleva a cabo prácticas que algunos califican como prácticas genocidas. Prueba de ello es lo que sucedió en el distrito de Kandhamal durante 2008. Se pretendió “limpiar” de bautizados una amplia zona.

Este documental está grabado en Nueva Delhi; en Bhubaneswhar, la gran ciudad del hinduismo; y en las selvas de Orissa, junto al Golfo de Bengala. Recoge los rostros y las historias de gente sencilla (la inmensa mayoría de los bautizados de la India son parias) que ha encontrado en el cristianismo una forma más humana de vivir. Muchos explican por qué abrazaron la nueva religión y han abandonado la antigua. Otros relatan las injusticias sufridas y los motivos que les permiten ser fieles al credo de la cruz. La película da voz también a los nacionalistas hindús que justifican las políticas de discriminación.

Estamos ante el cuarto documental de una serie dedicada a los cristianos perseguidos. El primero de ellos, "Walking next to the wall", fue rodado en Egipto y está dedicado a los coptos. El segundo, Nasarah, grabado en el Líbano, está dedicado a los sirios e iraquíes perseguidos por el Daesh. El tercero, Aleluya, a Nigeria. Los cuatro están disponibles en la plataforma Vimeo. La serie está dirigida por Fernando de Haro que trabaja con la productora N Medio. El proyecto se lleva a cabo con la ayuda del Instituto de Estudios Históricos de la Universidad CEU San Pablo y la Fundación Hernando de Larramendi.

A las 19 horas del lunes 23 de enero en el Salón de Grados de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Julián Romea, 23. 28003 Madrid.

Estreno de One, documental dedicado a los cristianos de la India

P.D. | 0 comentarios valoración: 3  175 votos

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Caravaggio en Madrid

Elena Simón

Dedicado a Alicia

Caravaggio siempre es un reclamo excepcional por su revolución pictórica en busca de la realidad. En esta ocasión el Museo Thyssen presenta al gran pintor con sus apasionados seguidores del norte de Europa, 52 obras en total, con 12 del maestro. Su pintura claroscurista, con modelos de la realidad, alejada del ideal clasicista, coincidió con los intereses pictóricos de flamencos y alemanes. El viaje obligado para un artista del s. XVII a Roma, meca del Arte, provocó que en el primer tercio de esta centuria unos setecientos pintores extranjeros se instalaran allí, algunos privilegiados en los palacetes de los mecenas protectores, otros pasando hambre y frío.

Caravaggio inauguró el Barroco de manera rompedora, el mundo ideal neoplatónico se acabó. El concilio de Trento y los ejercicios espirituales de san Ignacio de Loyola pedían realidad, austeridad, ponerse en la situación real del suceso religioso a reflexionar, desechando todo idealismo. Y un hermano de Caravaggio, Juan Bautista, era sacerdote en Cremona. El barroco es movimiento con diagonales, escorzos, claroscuros, que traducen el movimiento interior de la mente de los protagonistas, cuanto más tenso mejor. Éste es su máximo interés, todos los contenidos que guarda, apoyados en las expresiones y en una rica simbología de todo tipo (objetos, animales, frutas y flores, colores…).

Es interesante conocer que Michelangelo Merisi, el Caravaggio, nació en Milán en 1571 y que su padre era arquitecto y administrador del marqués de Caravaggio, Francesco Sforza, casado con Constanza Colonna, con los que la familia tuvo una íntima relación. Estas nobles casas protegerán a Merisi, irascible hasta el enloquecimiento y pendenciero, en las huidas y condenas por sus delitos que llegaron al asesinato. Con cinco años se trasladó a Caravaggio y con trece por fin está en Milán, cumpliendo la promesa hecha a su padre en el lecho de muerte, en el taller de Simone Peterzano, seguidor de Tiziano, con el que vivió cuatro años para aprender el oficio de pintor. Con 19 años aterriza en su soñada Roma, donde, obligado por la necesidad, ejecuta naturalezas muertas y flores, de gran fortuna. Luego vendrán escenas de género como “Los tahúres”, tres medias figuras jugando a las cartas, adquirida por el ojo coleccionista y vanguardista del Cardenal del Monte que contrata al pintor, y pasa a su residencia, por fin con alojamiento y comida, donde bajo su protección pintará Los Músicos y la imponente Santa Catalina de Alejandría, tan venerada en Italia (una hermana del pintor también era Catalina). Sus modelos son mendigos, mujeres de la calle, pendencieros de la noche. La realidad más cruda está servida, con ella representará la experiencia religiosa en su más auténtica veracidad, como un suceso de la vida cotidiana.

Empieza el encargo para San Luis de los Franceses, ha cumplido los 25, y La Vocación y El Martirio de san Mateo dejarán huella en las almas, y en otros pinceles. La apertura de esta capilla con motivo del Jubileo del año 1600 le hizo el pintor más famoso y solicitado de Roma, con jugosos encargos tanto públicos como privados: El Sacrificio de Isaac, para el futuro papa Urbano VIII, o el imponente San Juan en el desierto encargado por el banquero Coste. Ambas pinturas brillan en esta exposición. San Juan Bautista, con la potencia del desnudo del David de su admirado Miguel Ángel, en una anatomía más suavizada, con el mismo dominio anatómico… y también la reflexión, la tensión interior del protagonista. La austeridad formal domina, una diagonal de luz divina sobre la anatomía de san Juan y la sombra sobre la que se recorta, fondo neutro sin elementos de distracción. La piel de camello que lo identifica, austero y ascético, y el rojo del manto, emblema de su sangre por la violencia de su muerte a manos de Herodes. Sujeta el bastón-cruz, él anuncia a Cristo y lo bautiza en el Jordán, inicio del camino a la Pasión. Figura de gran belleza e impactante presencia, con la que Caravaggio se presenta casi como el nuevo Miguel Ángel.

Caravaggio en Madrid

Elena Simón | 0 comentarios valoración: 2  438 votos
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Sorolla: un niño adoptado

Elena Simón

“Tenía Sorolla la vista fácilmente impresionable a cuanto se mueve, y como lo que más se mueve es la luz, cambiando a cada instante, ésta fue su musa” (A. Gimeno).

La cotización y valoración de Joaquín Sorolla sigue en alza. Barcelona nos ha deleitado este verano en Caixaforum con la atractiva y refrescante muestra “Sorolla y el Mar”. También Mapfre abre cartel en el otoño madrileño, hasta el 11 de enero, con una exposición llena de novedades, con la cara menos conocida del imparable artista: “Sorolla y América”, muestra que se inicia con su celebrada pintura social de finales de siglo, que emigró más allá del océano y paisajes urbanos neoyorquinos, retratos americanos, dibujos sobre cartas de menú, y también bocetos, mucho de todo ello guardado allí en la Hispanic Society de Nueva York, grandioso centro de referencia de la cultura española, museo y biblioteca, fundado en 1904 por el potentado del ferrocarril e hispanista Huntington, que fue el mecenas de Sorolla en América. Él le pagó los dos viajes de seis meses que el artista realizó con su familia a Nueva York. Su exposición de 1909 ni tuvo ni ha tenido igual, el pintor vendió cientos de obras y miles de catálogos… hasta el presidente de los EEUU quiso ser retratado por él.

Pero demos marcha atrás en la moviola hasta situarnos en su levante natal, donde se gestó el genio de Joaquín Sorolla. Los primeros años del artista quedan muy lejos de su posterior éxito, porque este pintor español, que tras Velázquez y Goya es la paleta española más cotizada fuera de nuestras fronteras, nació en Valencia el 27 de febrero de 1863 (¿conjunción de astros que dirían algunos lunáticos?). Sus padres, Joaquín y Concepción, del gremio del comercio de tejidos, murieron, quizá víctimas del cólera, en un margen de tres días, cuando el pequeño contaba dos años y medio. La tía materna Isabel y su marido José adoptaron a Joaquinito y a su hermana Isabel, de un año. Con 14 años Joaquín ayudaba a su tío en la modesta cerrajería familiar, pero su destreza para la pintura ya era reconocida y asistía por la noche a clases de pintura. Con dieciséis años entró en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos de Valencia: las clases se iniciaban a las ocho, sin embargo su compañero, el también pintor Cecilio Plá, nos dice que Sorolla ya venía de sacar apuntes del natural por la ciudad. Ese mismo año, por su aplicación, la Escuela de Artesanos le otorgó un accésit y le obsequió con una caja de pinturas. Su padre adoptivo, consciente de la valía del chico, decidió pagarle clases especiales e intentó que Joaquín no perdiese más tiempo en las labores de cerrajero, pero el chico no lo permitió. A la par recibía la medalla de bronce de la Exposición Regional de Valencia por “El patio del instituto”. Su profesión de pintor ya estaba decidida.

Sorolla pasó cuarenta años pintando casi frenéticamente. Trabajador incansable realizó a la velocidad de la luz cerca de 2.200 cuadros, 9.000 dibujos, apuntes, bocetos, obras todas ellas en las que consiguió como nadie reflejar con una modernidad potente ese derecho que el instante tiene a la eternidad.

Sorolla: un niño adoptado

Elena Simón | 0 comentarios valoración: 2  1536 votos

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